Ayuda

Ignacio Rodríguez

Biografía

Rodríguez, Ignacio. Colmenar de Oreja (Madrid), 24.VIII.1763 – Madrid, 1808. Escolapio (SChP), pedagogo, humanista y latinista.

Entró en la Orden de las Escuelas Pías en 1779. Terminados sus estudios en el Colegio de Villacarriedo (Cantabria), comenzó el ejercicio de la enseñanza en el Real Colegio de San Fernando de Lavapiés de Madrid, luego en Almodóvar del Pinar (Cuenca) y por último en el también Real Colegio de San Antonio Abad (Madrid), donde le sorprendió la invasión francesa, durante la cual murió en 1808. Esta circunstancia hace que carezcamos de datos precisos de su vida. Su importancia pedagógica radica sobre todo en la obra Filosófico discernimiento de ingenios para artes y ciencias. A propósito de esta obra, Mario Méndez Bejarano dice de él: “Su estilo fluye con más elegancia que la de Huarte, Examen de ingenios, y, aunque no escatima las citas clásicas, a fuer de distinguido humanista,… no las acumula con la pesantez y presunción de su modelo”.

 

Obras de ~: Examen de latinidad, Madrid, G. Ortega, 1791; Filosófico discernimiento de ingenios para artes y ciencias, Madrid, Benito Cano, 1795; Instituciones oratorias de Quintiliano, trad. de ~, Madrid, Imprenta de la Administración del Real Arbitrio de Beneficencia, 1799; Método sencillo, para uniformar la enseñanza de la Latinidad, Retórica y Poética (ms., desapar.).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Provincial de las Escuelas Pías, C. 0098/05, Madrid.

C. Lasalde, Historia Literaria y Bibliográfica de las Escuelas Pías de España, III, Madrid, Tip. San Antón, 1927, págs. 229-230; M. Méndez Bejarano, Historia De La Filosofía en España, hasta el siglo XX, El siglo XVIII, Los sensualistas, t. III, Madrid, Renacimiento, 1927.

                                                                                  

Valeriano Rodríguez Sáiz, SChP

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares