Biography
Gaspar Grajal descendía de una familia de comerciantes judíos conversos. Comenzó sus estudios en Salamanca, donde llegó a ser catedrático de Teología Positiva. Oyó Artes y Teología en esta Universidad y se graduó de bachiller en ambas Facultades. Más tarde en Sigüenza alcanzó el título de maestro en Artes. Pasados dos años en Salamanca fue a Lovaina para ampliar sus conocimientos en la Universidad, donde fue alumno de Baius. Residió dos años en Lovaina hasta que se trasladó a París, para escuchar las lecciones del profesor Pierre de La Ramée. Desde allí retornó a Salamanca, pretendiendo hasta ganar la cátedra de sustitución de Biblia en 1560.
En la Universidad salmantina defendió la lectura de las Escrituras según el sentido literal, lo que provocó no pocas controversias con los dominicos, especialmente con Bartolomé de Medina y Domingo Báñez, que defendían el uso exclusivo de la Vulgata. [...]
Works
Expositio in Oseam
Expositio in Amos
Expositio in Hieremiam
In Sententias Durandi
In Michaeam prophetam commentaria, Salamanca, 1570.
Sources
Biblioteca Nacional, Procesos seguidos en la Inquisición de Valladolid contra los Maestros Fr. Luis de León, Gaspar Grajal y Martín Martínez, mss. 12747-12750 y 1561- 1578.
Bibliography
L. G. Alonso Getino, Vida y procesos de Fray Luis de León, Salamanca, Calatrava, 1907, págs. 180-205
M. de la Pinta Llorente (OSA), Investigaciones inquisitoriales contra el biblista español Gaspar de Grajal: notas inéditas para el estudio de la cultura española en el siglo xvi, Madrid, Cruz y Raya, 1936.
Relation with other characters
Events and locations
