Ayuda

Ibn Hudayr

Biografía

Ibn Huḏayr: Abū Muḥammad Muḥammad b. Huḏayr. Crevillente (Alicante), s. m. s. XIII – ?, 31.I.1306. Señor, musulmán, arráez.

Ra’is o arráez de Crevillent, que en 1296 prestó vasallaje a Jaime II de Aragón por dicho señorío durante la campaña de conquista del Reino de Murcia. Cuando Jaime II conquista el lugar ostentaban el señorío dos personajes, Aḥmad y Muḥammad, que quizá fueran hermanos. Ambos aceptaron de buen grado la señoría del Rey de Aragón y Crevillente no sufrió violencias al tiempo que se convertía en refugio de los mudéjares de alrededor. Aḥmad fue nombrado juez de los musulmanes del Reino de Murcia y el 4 de junio de 1296 Jaime II le confió los lugares de Aspe, Monovar y Xinosa. Antes le había confirmado las posesiones de Crevillente, Cox y Albatera, así como Beniopa, con carácter vitalicio. La concesión de Beniopa es confusa, pues en agosto de 1296 se cita como beneficiario al otro arráez, Muḥammad, que aparecerá en el futuro como su propietario. El señorío se mantuvo en la familia Ibn Huḏayr hasta 1318.

En 1301 Muḥammad fue nombrado juez de los musulmanes de la Arrixaca, en Murcia, además de disfrutar de exención de impuestos y derechos jurisdiccionales, como en los señoríos cristianos. Servía al ejército del Rey con caballos en la frontera.

Tras la conquista de Murcia, el papel del arráez fue muy importante como intermediario del Reino de Aragón con Granada y también como fuente de información sobre las intenciones de la Corte granadina, donde tenía sus espías.

Al morir Aḥmad en 1298 lo sucedió en sus bienes su hijo Muḥammad, pero la identidad de nombres con su tío, también Muḥammad, que ya era arráez, hace difícil rastrear las actividades de ambos. Un Muḥammad fue nombrado en 1305 juez de los mudéjares que vivían al sur de Jijona, la antigua línea fronteriza entre Aragón y Castilla, delimitada en el Tratado de Almizrra (1244). El arráez se encargó de la defensa de esta comarca meridional del Reino de Valencia en ausencia de Jaime II, cuando en 1305 marchó a Roma a visitar al Papa.

 

Bibl.: P. Guichard, “Un seigneur musulman dans l’Espagne chrétienne: le “ra’is” de Crevillente (1243-1318)”, en Melanges de la Casa de Velázquez, IX (1973), págs. 283-334 [Un señor musulmán en la España cristiana: el “ra’is” de Crevillente (1243-1318), Alicante, Instituto de Cultura Alicantino, 1976]; M.ª T. Ferrer i Mallol, Les aljames sarraïnes de la Governació d’ Oriola en el segle XIV, Barcelona, Consejo Superior de Investigación Científica, Institució Milà i Fontanals, 1988.

                                                                      

José Hinojosa Montalvo