Ayuda

Vicente Díez de Tejada

Biografía

Díez de Tejada, Vicente. Madrid, 1872 – Barcelona, I.1940. Novelista.

Realizó sus primeros estudios en el colegio Cardenal Cisneros y con apenas quince años debutó con el libro de poemas festivos El primer acorde (1887), que fue bien recibido por Madrid Cómico. Abandonó la carrera de Medicina en la Universidad Central para ingresar en el Cuerpo de Telégrafos, siendo inmediatamente destinado a Tánger. Allí conoció a la que sería su mujer y madre de sus dos hijas, y continuó publicando algunos libros de poemas y prosas más a lo largo de la década de 1890 y comienzos del siglo, según Julio Cejador. De regreso a la Península, fue trasladado a la que fue su residencia permanente hasta su muerte, la villa de Arenys de Mar, cerca de Barcelona. Su carrera literaria no despegó hasta ganar el concurso de cuentos de Blanco y Negro, revista de la que se convirtió en redactor literario. Poco después, ganó sendos premios de las colecciones Biblioteca Patria, con Ninette (1908), y Los contemporáneos, con Eros (1910). A partir de entonces, comenzó una prolífica carrera, dando con frecuencia salida al material acumulado en los años anteriores de oscuridad literaria, todo ello sin abandonar su trabajo como jefe de telégrafos de su ciudad.

Dedicado exclusivamente a la prosa, nunca llegó a abordar la novela larga, publicando sólo relatos en revistas y periódicos como La Ilustración Española y Americana, La Ilustración Artística, El Liberal, El Debate, Nuevo mundo, Por esos mundos o La Actualidad, y numerosas novelas cortas en colecciones como La novela para todos, La novela semanal, La novela corta, La novela de noche, La novela de bolsillo, El Libro popular, La novela con regalo, y, sobre todo, en Biblioteca Patria y Los contemporáneos, en las que siguió acumulando premios. A partir de 1923 y hasta entrada la década de 1930, colaboró en exclusiva con La novela de hoy. Además, realizó labores ocasionales de traductor, principalmente de los libros orientalistas de Pierre Loti, y, ya durante la década de 1930, dio charlas literarias para Radio Barcelona. Supo adaptar siempre con inteligencia su estilo pulcro y flexible a los medios en los que colaboraba, oscilando sus relatos sentimentales entre la novela blanca adecuada a la moral católica y el relato galante de carácter erótico, dando siempre muestras de su pulso para la narración breve.

Su rastro literario, como el de tantos otros escritores de su generación, desapareció con el fin de las colecciones novelescas a principios de los años treinta.

 

Obras de ~: El primer acorde, Madrid, Establecimiento Tipográfico de M. Minuesa, 1887; ¡Cosas de los moros! (Impresiones de la vida en Tánger), Barcelona, F. Granada y Cía., 1906; Ninette, Madrid, Biblioteca Patria de Obras Premiadas, 1908; Eros, Madrid, Los Contemporáneos, 1910; El escapulario Rothschild, Madrid, Biblioteca Patria de Obras Premiadas, 1914; Iris de paz, Madrid, Los Contemporáneos, 1918; P. Loti, Supremas visiones de Oriente (alcanza hasta 1921), trad. de ~, Barcelona, Cervantes, 1922 (Palma de Mallorca, Olañeta, 2001); La pastoral de Paco Mir, Madrid, La Novela de la Mujer, 1923; P. Loti, El Moghreb, trad. de ~, Barcelona, Cervantes, 1923; ¡Madres las que tenéis hijas!.., (novela de abominación, saludable artificio fraguado con datos del natural), Madrid, La Novela de Noche, 1925; En las fronteras del pecado, Madrid, La Novela de Noche, 1928.

 

Bibl.: “Díez de Tejada (Vicente)”, en Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Madrid, Espasa Calpe, 1915, t. XVIII (primera parte), pág. 1051; J. Cejador, Historia de la lengua y Literatura Castellana, t. X, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1919, pág. 195; F. C. Sainz de Robles, “Vicente Díez de Tejada”, en Raros y olvidados (La promoción de “El Cuento Semanal”), Madrid, Prensa Española, 1971, págs. 47-49.

 

Eduardo Hernández Cano