Ayuda

Menendo González

Biografía

González, Menendo. ?, p. m. s. X – Avenoso (Portugal), 8.X.1008. Conde de Astorga, alférez real, ayo de Alfonso V.

Fue este Menendo González personaje clave, durante una decena de años, de la política interna y externa del reino leonés. Era hijo de aquel poderoso conde gallego, Gonzalo Menéndez, incitador y promotor de revueltas y rebeliones en tierras gallegas, como las de 986 y 993 contra Bermudo II, si bien antes le había ayudado a hacerse con el Trono. Gonzalo actuaba de líder de los nobles gallegos en connivencia, a veces, con la Corona leonesa y, otras, con los musulmanes.

La familia de Menendo González se encontraba asentada, desde hacía casi un siglo, en las tierras portuguesas del Mondego y el Duero occidental. Su abuela Muniadomna tomó parte activa en esa repoblación y fue la fundadora del monasterio de Guimaraes. Un hermano de Menendo, Ramiro, casó con una hermana de san Rosendo; él mismo se unió a Totadomna, también llamada doña Mayor, que pertenecía igualmente a la familia de san Rosendo, y al parecer sobrina del conde Gonzalo Muñoz, el que fuera envenenador de Sancho el Craso. Estos parentescos, y su cercanía al rey Bermudo dieron como resultado la designación de Menendo como ayo y educador del príncipe heredero, que pronto sería Alfonso V. Asimismo, Bermudo en 991 lo designó su alférez real, cargo que ostentó hasta la muerte del Rey.

A partir de la muerte de Bermudo II, en 999, este personaje, al que califican de “comes magnus”, disputó y consiguió la tutoría del niño-rey al poderoso conde castellano Sancho García. La subida al trono del niño Alfonso fue determinante para el encumbramiento del conde Menendo, quien actuó como si de un regente efectivo se tratara, siempre en connivencia con la reina-madre, doña Elvira. En ese papel pactaba, alternativamente según demandaran las circunstancias, con los árabes o los restantes reinos cristianos, rompiendo todas las ligaduras con los primeros en el año 1002 tras la muerte de Almanzor.

Se manifestó como conde de Astorga en uno de los últimos documentos que de él tenemos, fechado en febrero de 1008. En él actuó como delegado real en un pleito que enfrentaba al poderoso conde Munio Fernández y al influyente obispo astorgano don Jimeno. El fallo, sobre unas posesiones en San Pelayo de Ornia, se sustancia en Palacios del Rey (hoy Palacios de la Valduerna) a favor del conde Munio.

La muerte de Menendo González sigue siendo un misterio después de los siglos. Se dice que murió asesinado el 8 de octubre de 1008; se sabe que murió en una campaña guerrera, en Avenoso (Portugal), asegurando unos que luchaba contra los moros, otros que lo hacía contra los normandos que habían invadido las costas portuguesas. Aún después de muerto se percibió su gran influencia ante el Rey, pues Alfonso V casó con Elvira, hija de Menendo; así fue padre de reina; abuelo de doña Sancha, que casó con Fernando I; abuelo del heredero Bermudo III, y bisabuelo de Jimena Díaz, esposa de El Cid, hija de su nieta doña Jimena.

 

Bibl.: A. de Yepes, Corónica general de la Orden de san Benito, Valladolid, Francisco Fernández de Cordona, 1615; E. Flórez, España sagrada, XVI y XIX, Madrid, Imprenta Gabriel Ramírez, 1762; A. de Morales, Corónica general de España, t. VIII, Madrid, Oficina de D. Benito Cano, 1791; P. Rodríguez López, Episcopologio asturicense II, Astorga, Imprenta y Librería de Porfirio López, 1907; F. Santos Coco, Historia silense, Madrid, Sucesores de Ribadeneyra, 1921; J. Pérez de Urbel, El condado de Castilla, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Escuela de Estudios Medievales, 1945; Sampiro, su crónica y la monarquía leonesa en el siglo X, Madrid, CSIC, 1952; J. Pérez de Urbel y R. del Arco, Historia de España de Menéndez Pidal, t. VI, Madrid, 1956; P. Aguado Bleye, Manual de Historia de España I, Madrid, Espasa Calpe, 1956; A. Quintana Prieto, El obispado de Astorga en los siglos ix y x, Astorga, Archivo Diocesano, 1968; El obispado de Astorga en el siglo XI, Astorga, Archivo Diocesano, 1977; M. Torres Sevilla, “Munio Fernández y su descendencia. Un conde astorgano en la Edad Media”, en Astórica, 14 (1995); J. J. Sánchez Badiola, “Organización y jerarquización territorial en el territorio astorgano (siglos ix al xiii)”, en Astórica, 19 (2000).

 

Martín Martínez Martínez