Ayuda

Hermenegildo Casas Jiménez

Biografía

Casas Jiménez, Hermenegildo. Riotinto (Huelva), 10.VIII.1892 – Ciudad de México (México), 30.III.1967. Político.

Nacido en Riotinto en el seno de una familia de clase media, muy pronto se desplazó a Sevilla donde comenzó los estudios de Medicina. Se dedicó a la actividad comercial e ingresó en la masonería sevillana.

Hombre muy cercano a Martínez Barrio, desarrolló su carrera política bajo el republicanismo hasta que consiguió ser concejal en el ayuntamiento hispalense.

También compartió con Blas Infante los ideales que no le abandonaron durante el resto de sus días.

Bajo la dictadura de Primo de Rivera, cesó de todos sus cargos públicos y, a partir de 1927, se convirtió en uno de los impulsores del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Sevilla. Dos años más tarde, fue el presidente de la organización y el 14 de abril de 1931 se convirtió en el alcalde socialista de Sevilla.

Días más tarde, debido a un pacto entre partidos, pasó a desempeñar la presidencia de la Diputación sevillana.

También fue diputado en Cortes en 1931 por el PSOE. Hasta 1933 impulsó la Federación Socialista provincial sevillana y en enero de ese año logró la celebración de la Asamblea Regional Andaluza en la ciudad de Córdoba, foro donde se redactó un anteproyecto de bases para la autonomía de Andalucía.

No obstante, su estrella política declinó a partir de las elecciones de noviembre de 1933 al conseguir acta de diputado por Córdoba gracias a una irregularidad negociada con Niceto Alcalá Zamora. Denunciada la maniobra, fue expulsado del PSOE y en 1934se pasó a la Unión Republicana liderada por Martínez Barrio. En 1936, desencantado por el deslizamiento hacia la izquierda del régimen, retornó a su actividad comercial y comenzada la Guerra Civil se trasladó a París. Allí permaneció hasta que en 1940 hubo de salir apresuradamente del país tomando un barco en Marsella al ser perseguido por los alemanes por masón y antifranquista. Desde el Marruecos francés logró ser evacuado hacia el México de Lázaro Cárdenas. Allí se dedicó a actividades empresariales, además de militar en la masonería mexicana hasta su muerte en 1967.

 

Bibl.: J. M. Macarro Vera, La utopía revolucionaria. Sevilla en la Segunda República, Sevilla, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla, 1985, págs. 119, 384-385, 253 y ss.; M. Hijano del Río y M. Ruiz Romero, El Ideal Andaluz en la Segunda República. La Asamblea regional Andaluza de 1933, Sevilla, Fundación Blas Infante, 1995, pág. 365; A. González Fernández, Los orígenes del socialismo en Sevilla, 1900-1923, Sevilla, Ayuntamiento, 1996, págs. 255-259; J. Ponce Alberca, Andalucismo, República y socialismo. Hermenegildo Casas Jiménez (1892-1967), Sevilla, Diputación Provincial, 2002.

 

Julio Ponce Alberca

 

 

 

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía