Ayuda

Martín Garcés

Biografía

Garcés, Martín. Señor de Amposta. ¿Aragón?, p. m. s. XVI – Malta, 1601. Castellán de Amposta y maestre de la Orden Militar internacional de San Juan.

Martín pertenecía a una familia de la nobleza aragonesa, los Garcés. Tras ingresar en la Orden Militar de San Juan, alcanzó dentro de ella el puesto de castellán de Amposta, es decir, prior provincial de dicha Orden en los reinos de Aragón y de Valencia así como en el sur de Cataluña. Siendo todavía castellán de Amposta, fue elegido en 1595 maestre de la Orden de San Juan tras la muerte de su predecesor en el cargo, Hugo de Verdalle.

Martín Garcés no tenía favoritos ni pertenecía a ninguna parcialidad. Por eso su gobierno resultó ser satisfactorio tanto para los caballeros de la Orden de San Juan como para el pueblo de Malta, donde se encontraba entonces el principal centro de la Orden.

En el gobierno de Martín Garcés como maestre destacaron sobre todo dos medidas. En 1597, con ocasión de una incursión turca de Hungría, Martín Garcés y el Consejo de la Orden publicaron un edicto inusitado, en virtud del cual el maestre declaró que los caballeros de la Orden de San Juan de cualquier país que se opusieran en Hungría a la invasión, quedarían eximidos del servicio obligatorio que debían prestar en los navíos de la Orden o de hacer residencia en el convento central sanjuanista de Malta.

La segunda actuación importante de Martín Garcés como maestre en el gobierno de la Orden se refiere a los requisitos de nobleza exigidos para ingresar en ella. Teniendo en cuenta que para los suizos era muy difícil probar documentalmente su nobleza y la de sus antepasados para entrar en la Orden, en 1599 aprobó que pudieran ingresar en ella dentro de la lengua de Alemania siempre que probaran su legitimidad y capacidad, y la de sus padres, abuelos y bisabuelos. Los suizos sólo tendrían que justificar que ninguno de ellos hubiera ejercido oficios serviles y fueran descendientes por ambas líneas de militares, considerando a éstos como nobles a falta de otros títulos.

Con la excepción de estas dos medidas, no se produjo durante el gobierno de Martín Garcés como maestre de la Orden de San Juan ningún hecho de paz o de guerra destacable de carácter internacional.

Sólo alteró la paz de su mandato alguna querella intestina en la Orden, como, por ejemplo, la mantenida por la lengua de Italia con la de Alemania al reclamar ambas para sí el importante priorato de Hungría.

Por lo demás, durante el maestrazgo de Martín Garcés tan sólo se pueden mencionar algunos acontecimientos menores de carácter más bien interno. Por ejemplo, en 1596 se instituyó la junta del almirantazgo de la Orden, compuesta por el almirante, el capitán general de las galeras y cuatro caballeros grandes cruces sanjuanistas. Posteriormente, en 1598 el emperador Rodolfo II emitió un diploma que resolvía un conflicto que mantenía con la Orden desde 1580 a favor de ésta. El emperador del Sacro Imperio renunció entonces a su pretensión de nombrar al prior provincial y a los comendadores sanjuanistas del reino de Bohemia. En ese mismo año el maestre Martín Garcés construyó la sillería del coro de la iglesia conventual de San Juan en La Valletta, la capital de la isla de Malta.

Por otra parte, la creciente actividad de la Inquisición en Malta empezó a suscitar problemas a la Orden a partir de 1599-1600. Los inquisidores eran partidarios del poder pontificio y tendían a interferir en la autoridad del maestre y del consejo de la Orden sobre la isla, lo que les convertía en odiosos e insoportables para los caballeros sanjuanistas. Martín Garcés también construyó fortificaciones en la cercana isla de Gozo en 1599. Además, suprimió la bailía de Armenia dentro de la organización general de la Orden en 1600.

Martín Garcés murió en 1601 y fue sucedido como maestre de la Orden de San Juan por el francés Alof de Wignacourt.

 

Bibl.: A. Pardo Manuel de Villena, Grandes maestres de la Orden de Malta pertenecientes a las lenguas de Castilla y Aragón en los siglos XVII y XVIII y su intervención en la política internacional de su época, Madrid, Imprenta Torrent, 1932, págs. 26- 27; A. de Vertot, The History of the Knights of Malta, vol. II, Malta, Midsea Books Ltd., 1989, pág. 59; J. Attard, The Knights of Malta, Malta, Publishers Enterprises Group, 1992, págs. 90-91.

 

Carlos Barquero Goñi

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares