Ayuda

Arturo O'Neill

Biografía

ONeill, Arturo. Marqués del Norte (I). Condado de Tyrone (Reino Unido), 8.I.1736 – Madrid, 9.XII.1814. Militar y gobernador.

Nacido en el Condado de Tyrone, en Irlanda del Norte, descendiente de la Casa Real Irlandesa, fue el tercero de los cinco hijos de Henry O’Neill y Ana O’Kelly. Entre sus hermanos destaca Nicolás O’Neill y O’Kelley, que llegó a ser teniente coronel.

Pronto se trasladó a España, donde ingresó en el Ejército como cadete en 1752, destinado al Regimiento Irlandés que comandaba su primo, José Camerford. Y a como subteniente fue trasladado al Regimiento de Hibernia, donde permaneció veintiocho años, en el que llegaría al grado de coronel. Con este regimiento prestó sus servicios a la Corona en la campaña de Portugal de 1762, en el contexto de la Guerra de los Siete Años, siendo en aquel año teniente y sirviendo con valentía en la ocupación y defensa de Chaves. Sus superiores reconocieron su valor en el campo de batalla y su buena organización nombrándole militar adjunto al Estado Mayor del regimiento (1764).

En 1773, estuvo en la guarnición de Orán y de Pamplona donde recibió el grado de capitán de regimiento. Dos años después participó en la expedición de Argel, que pretendía tomar la ciudad para frenar la piratería en el Mediterráneo Occidental. Para ello se trasladó junto a su regimiento a Barcelona (abril de 1775), donde embarcó rumbo a Argel; la expedición acabó en desastre con la muerte de más de dos mil soldados españoles tras un día de combate.

En agosto de 1776, se trasladó a Cádiz, desde donde embarcó en noviembre rumbo a la Capitanía de Santa Catalina. Allí consiguieron la victoria en el combate del 20 de febrero de 1778. En ese mismo año de 1778, en junio, O’Neill fue nombrado gobernador por Ceballos, puesto que ocupó hasta marzo de 1778, fecha en la que salió rumbo a la Península, pasando antes por la Martinica.

Participó en la guerra contra Inglaterra en apoyo de los independentistas de las trece colonias. Partió de Cádiz con su regimiento en abril de 1780 con destino a La Habana. En el mismo trayecto se produjeron las primeras bajas de la expedición (228 de su regimiento). Ahí esperaron las condiciones oportunas para desembarcar en Pensacola, ya que el 16 de octubre de 1780 un huracán frustró los planes, que finalmente se realizó el 28 de febrero de 1781, contribuyendo de forma decisiva en la victoria que consolidó las opciones de los independentistas, como la de recuperar la Florida Occidental para España, de la que fue nombrado gobernador el 9 de mayo de 1781 como reconocimientos a sus servicios a la Corona. Ocupó la gobernación de la Florida hasta 1794. Su administración no fue fácil, tal y como lo demuestra la amplia correspondencia que mantuvo con algunos responsables tanto en la administración central como local, entablando negociaciones con los pueblos indígenas de la zona para una mayor convivencia forjada en una alianza mutua. Asimismo, ayudó a sus colegas de la Luisiana en varias ocasiones con su presencia o la de sus subordinados en la administración de estos territorios.

A finales de 1787, fue promovido al puesto de brigadier (aunque se hizo efectivo en 1789) y transferido a la gobernación de Puerto Rico con funciones similares a las ejercidas en La Florida; pero rechazó esta oferta manteniéndose en La Florida otros cinco años, hasta que en 1793 fue reemplazado por Carlos Howard. Tras expirar este mandato, fue designado el 13 de diciembre de 1792 como gobernador y capitán general del Y ucatán, y el 20 de enero de 1793 intendente de tabaco y laguna de términos. Allí vivió los tiempos de la revolución y sus guerras. Sustituía a José Sabido de Vargas, quien ocupaba el cargo de forma interina tras el deceso del titular, Lucas de Gálvez, ocurrido el 22 de junio de 1792. Fue recibido en Field Marshal el 29 de junio de 1793 tomando de inmediato posesión de sus cargos. Su programa de gobierno se ha conservado, y en él se pueden ver las prioridades, como la propagación de la hidrofobia o la educación. Por estas fechas se abrió un juicio contra su persona (1796) en la Real Audiencia de Luisiana, abierta por el juez Luis Carlos de Jaén por injuria y que se prolongó en el tiempo hasta 1807. Entre sus acciones de gobierno destacaron la lucha contra el contrabando del tabaco o la defensa del Yucatán de los ingleses. Tuvo la desgracia de hacer perder Belice de las manos españolas, aunque se justificó en una carta publicada en México a través de los siglos al ministro Saavedra. Además realizó diferentes transacciones comerciales con mercaderes de La Habana como la redacción una obra titulada Descripción, población y censo de la Provincia de Yucatán en la Nueva España, obra fechada en 1795, que recoge un censo realizado en su demarcación entre 1794 y 1795 que, por desgracia, no llegó a imprimirse. Ejerció el cargo hasta el 19 de octubre de 1800, en que fue sucedido por Benito Pérez.

Tras muchos años, regresó a la Península donde recibió numerosos honores, como el nombramiento de ministro del Real y Supremo Consejo de la Guerra desde el 26 de mayo de 1803; pero el mayor de los honores recibidos fue la concesión por parte de Carlos IV del título de marqués del Norte mediante Real Despacho del 18 de abril de 1805 para sí, sus hijos y sucesores, libre de lanzas y media annata para su persona. En 1808 quiso ponerse al servicio de la patria ante el invasor francés con el Ejército de Castilla la Vieja, y participó en la defensa de Madrid.

Durante la Guerra de la Independencia testó en Madrid ante Custodio Enríquez el 1 de septiembre de 1812 nombrando albaceas testamentarios a Miguel Munárriz y Agustín Prado y Soler que residían en Madrid, aunque ya había testado en 1807 y 1810.

El 9 de diciembre de 1814 falleció en la calle de San Onofre, n.º 22, y enterrado dos días después en un nicho del cementerio de la Puerta de los Pozos. Había servido en la administración sesenta y dos años, nueve meses y nueve días.

 

Bibl.: Gaceta de Madrid, 10 de enero de 1815, págs. 31- 32; C. R. Menéndez, J. I. Rubio Mañé y F. Vinton Scholes, Documentos para la historia de Yucatán, vol. III, Othon P. Blanco (México), Compañía Tipográfica Yucateca, 1936; P. Medina Encina, Documentos relativos a la independencia de Norteamérica existentes en archivos españoles: Archivo General de Indias, Sección de Gobierno (años 1752-1822), vol. I, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1977; P. E. Pérez-Mallaína, Comercio y autonomía en la Intendencia de Yucatán (1797-1814), Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1978; E. Beerman, “Arthur O’Neill: Frist governor of west Florida Turing the second spanish period”, en The Florida Historical Quarterly, 60 (1981), págs. 29-41; J. B. Amores Carredano, “La Capitanía general de Cuba y la defensa de Louisiana y Florida ante el expansionismo norteamericano”, en VV. AA., Actas del VII Congreso Internacional de Historia de América, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1998, págs. 787-797.

 

Diccionario Biográfico Español

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares