Ayuda

Juan Manuel de Manzanedo y González

Biografía

Manzanedo y González, Juan Manuel de. Marqués de Manzanedo (I), duque de Santoña (I). Santoña (Cantabria), 8.III.1803 – 19.VIII.1882. Propietario urbano y rural, prestamista, banquero, cónsul del Tribunal de Comercio de Madrid, concejal del Ayuntamiento de Madrid, diputado a Cortes y senador vitalicio y por derecho propio.

I marqués de Manzanedo y I duque de Santoña, Juan Manuel de Manzanedo y González fue, durante buena parte de la segunda mitad del siglo XIX, una de las grandes fortunas españolas. A decir de sus coetáneos, era el más rico entre los ricos de Madrid.

De origen hidalgo, a los veinte años emigró a Cuba, y allí se casó con Luisa Intentas. En la isla permaneció hasta 1845, año en el que regresó a España (Madrid) como representante de la casa habanera Mitjáns y Compañía. El marqués de Manzanedo amasó una cuantiosa fortuna en la Gran Antilla, fortuna que trasvasó casi íntegra a la Península para seguir acrecentándola.

Entre 1845 y 1858 los negocios de la casa de comercio de Manzanedo siguieron teniendo como base principal Ultramar. Las tres vías por las que extendió su actividad fueron los préstamos, el usufructo de monopolios comerciales y la representación en Madrid de los intereses de otros comerciantes peninsulares residentes en La Habana. Desde 1858 la estrategia empresarial del marqués cambió radicalmente. Siguió la misma tendencia que buena parte de la elite madrileña de la segunda mitad del siglo xix que, al alcanzar un elevado nivel de fortuna, fue dejando de lado poco a poco las actividades mercantiles y pasó a convertirse en propietaria y rentista.

Además de un hombre rico, fue también un político y, por ende, uno de los personajes más conocidos de la llamada buena sociedad madrileña de la época.

Ya en Cuba, la importancia de su fortuna le permitió adquirir gran influencia política. Una vez establecido en Madrid, fue nombrado cónsul del Tribunal de Comercio de Madrid, concejal en el Ayuntamiento de la capital, vocal de la Junta de Instrucción Primaria, diputado a Cortes (por Laredo) y senador: por la provincia de Santander (1871-1872 y 1876-1877), vitalicio y por derecho propio (legislatura de 1877).

Senador seguía siendo cuando, estando en Santoña, le llegó la muerte el 19 de agosto de 1882.

Además de empresario, rentista y político, fue un filántropo, acompañando en su labor humanitaria a su segunda esposa, María del Carmen Hernández y Espinosa. En Santoña financió un instituto y un hospital, y en Madrid otro, el Hospital del Niño Jesús.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exps. personales, HIS-0432-04; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 48 n.º 13, 52 n.º 6, 72 n.º 18.

Á. Bahamonde y J. Cayuela, Hacer las Américas. Las elites coloniales españolas en el siglo xix, Madrid, Alianza América, 1992; A. de Otazu, Los Rothschild y sus socios en España (1820-1850), Madrid, O. Hs. Ediciones, 1987; M. Rodrigo y Alharilla, Los marqueses de Comillas, 1817-1925, Madrid, LID, 2001; M. Crespo López, Cántabros del siglo XIX. Semblanzas biográficas, Santander, Librería Estudio, 2004; B. Moreno Castaño, “José Manuel de Manzanedo y González”, en E. Torres (dir.), Los 100 empresarios madrileños del Siglo XX, Madrid, LID [2007].

 

Begoña Moreno Castaño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares