Ayuda

José Alfonso de Guerra y Villegas

Biografía

Guerra y Villegas, José Alfonso de. Villafranca del Bierzo (León), s. m. s. XVII – Madrid, 12.XI.1722. Cronista de Carlos II.

Con José Alfonso de Guerra y Villegas se inicia el linaje de los Guerra en los oficios de cronista y rey de armas de los reyes de España. Desde muy temprana edad comenzó a realizar trabajos en la casa de la Reina. Ocupó, entre otros, el cargo de ayuda de la furriera hasta que en 1714 fue nombrado escritor mayor de privilegios, cargo que ocupó hasta su muerte.

Nacido en Villafranca del Bierzo, su trayectoria vital está íntimamente relacionada con la ciudad de Madrid, donde se casó con María de Sandoval y Feijoo y Molina. Felipe V le concedió el hábito de la Orden de Santiago en el año de 1712.

Finalmente, y tras más de cuarenta y seis años al servicio del Rey, falleció en la capital de España el día 12 de noviembre de 1722.

De su actividad profesional hay que destacar su nombramiento como rey de armas del monarca Carlos II, cargo que le permitió realizar un buen número de trabajos genealógicos y escribió una obra clave dentro de la normalización del oficio, Discurso Historico politico sobre el origen, preeminencia del heraldo, reyes de armas feliciales y caudedores, que fue publicado en Madrid en 1693.

Escribió además una serie de apuntamientos para la historia del rey Felipe V conservados todos ellos en la Biblioteca Nacional de España.

 

Obras de ~: Discurso Historico politico sobre el origen, preeminencia del heraldo, reyes de armas feliciales y caudedores, Madrid, en la Imprenta Real por Mateo de Llanos y Guzmán, 1693.

 

Bibl.: E. Cotarelo y Mori, Los grandes calígrafos españoles, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1906; A. de Ceballos-Escalera y Gila, marqués de la Floresta, Heraldos y reyes de armas en la corte de España, Madrid, Prensa y Ediciones Iberoamericanas, 1993.

 

José Antonio Guillén Berrendero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares