Ayuda

Matilde Ridocci y García

Biografía

Ridocci y García, Matilde. Játiva (Valencia), 12.IX.1843 – 24.VII.1922. Pedagoga, escritora.

Fue hija de Peregrin Ridocci, perteneciente a una familia de comerciantes italianos que se habían instalado en Játiva, y de Concepción García Escorcia.

Matilde inició su carrera como maestra elemental en Teulada (Alicante). En 1878 obtuvo por oposición plaza de primaria en Játiva y en 1899 plaza en la Escuela Normal Superior de Valencia, de la que era nombrada directora un año más tarde (ejerce ese cargo entre 1900-1910) y vicepresidenta de la Junta del Cuarto Centenario de la Universidad de Valencia.

Su obra, de carácter pedagógico, estaba destinada a las Escuelas Normales y en muchos casos a los niños. Sus Nociones de Higiene privada fue declarado libro de texto por Real Orden de 8 de junio de 1880. Obtuvo el Premio de la Asamblea Pedagógica de Valencia (1895) y la Medalla de la Coronación de Alfonso XII.

De su labor como conferenciante, se conoce la pronunciada en 1903, en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer. Colaboró en El Eco de la Marina (Denia), El Noticiero (Valencia, 1903) y La Verdad (Valencia, 1905).

Tiene una calle dedicada en su honor en Játiva (Valencia).

 

Obras de ~: Nociones de Higiene privada general al alcance de los niños, Valencia, Viuda de Ayoldi, 1876; Nociones de Higiene privada general para las Escuelas Normales y las Superiores de Primera Enseñanza, Valencia, Imprenta Viuda de Ayoldi, 1876 (2.ª ed., corr. y aum., Valencia, Manuel Alufre, 1885); Nociones de Física, Química e Historia Natural para las Escuelas Normales, Valencia, Imprenta Manuel Alufre, 1901; Breves nociones de Historia de España para las Escuelas Normales, s. l., s. f.; Fisiología e Higiene para las Escuelas Nacionales, s. l., s. f., Urbanidad para las Escuelas Nacionales de niños y niñas, s. l., s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de la Universidad de Valencia, expediente personal, sign. 1388/8.

C. Simón Palmer, Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico, Madrid, Castalia, 1991, pág. 574; M.ª del C. Agulló Díaz, “La figura del mestre: formació i pràctiques del magisteri valencià (1901-1931)”, en A. Mayordomo Pérez y M.ª del C. Agulló Díaz (eds.), La construcció social del sistema educatiu valencià. I Jornades d'Història de l'Educació Valenciana, Gandia, 30 de novembre i 1 de desembre de 2001, Gandia – Valencia, Centre d'Estudis i Investigacions Comarcals Alfonso el Vell - Universitat de València, Departament d'Educació Comparada i Història de l’educació, 2002, págs. 80-84; S. Català Sanchis y R. Martínez Martínez, Pintores de Xàtiva. Vida y Obra: biografía de pintores desaparecidos: desde el Maestro de Xàtiva y Ribera hasta el 2008, Xàtiva, Fomento Cultural CR, 2010; Biblioteca Municipal de Xàtiva, “Biografía de Matilde Ridocci”, en http://biblioteca.ayto-xativa.es/node/130.

 

Carmen Simón Palmer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares