Ayuda

Marcos Fernández Correa

Biografía

Fernández Correa, Marcos. Burguillos (Sevilla), c. 1646 – Sevilla, p. s. xviii. Pintor y escultor.

Nacido en una pequeña población próxima a la metrópoli, donde difícilmente hubiese podido iniciar su camino profesional, hubo necesariamente de mudarse a Sevilla para efectuar el aprendizaje, lo que pudo darse por concluido a principios de los sesenta. Ceán Bermúdez identifica a Jerónimo de Bobadilla como maestro suyo, un extremo que no tiene confirmación en la obra, escasamente conocida. Aun cuando ha sido plenamente aceptada esa faceta creativa, ha pasado inadvertida la que sin duda le acreditó como artífice de reputación entre sus contemporáneos: la talla. Y como escultor comenzó su andadura en 1661, cuando con quince años entró en el obrador de Francisco Dionisio de Ribas para aprender el oficio durante tres años. En 1664 canceló el acuerdo, antes de concluir el plazo preestablecido, para seguir su itinerario en otro taller del que no hay noticias. En adelante desarrolló una tarea plenamente vinculada a los campos de la escultura y el ensamblaje y se avecindó en el barrio de la Feria, cerca de la iglesia de San Martín, donde se encontraba la más importante colonia de pintores de la ciudad. Como escultor firmó la mayor parte de los documentos publicados. Su participación en las enseñanzas de la Academia de la Lonja, entre 1667 y 1673, pudo haber determinado su dedicación a la pintura. En 1677 contrajo matrimonio con Nicolasa Duarte y trasladó su domicilio a San Lorenzo. A comienzos de la siguiente década vivió en San Pedro, donde trabajaba en la construcción del retablo mayor del colegio franciscano de San Buenaventura.

El primer cuerpo lo entregó en 1680, del resto no se sabe nada. Cuatro años más tarde hizo la sillería del coro alto de San Leandro. La pérdida de estas obras, y el desconocimiento de otras que a buen seguro ejecuta por esos años, priva del conocimiento de su perfil creativo, que sería interesante para fijar los modelos, aunque es probable que estuvieran relacionados con la producción de su maestro Ribas.

Fuera de este ámbito de creación, hay que considerar la producción pictórica, la que le ha acreditado como uno de los artistas más singulares del panorama sevillano. Los dos Trampantojos de la Hispanic Society están firmados por Correa (Corea) y desde que Ceán Bermúdez estableciera su autoría (“He visto algunas obras de su mano que figuraban tablas de pino con varios papeles, baratijas, tinteros, y otras cosas copiadas del natural con mucha verdad, valentía y buen efecto”), se ha mantenido sin reservas. Pero la existencia de otros dos pintores sevillanos que poseen el mismo apellido y trabajan en la primera mitad del siglo xviii, resta algo de firmeza a esta atribución.

Ambos cuadros tienen parecida concepción e igual resolución. Sobre un fondo de madera se recortan diversos elementos propios de pintor, como son la paleta, la baqueta, el frasco de disolvente, y los grabados, materia e idea, a la vez. Sin duda, podría tratarse de un canto al arte de la pintura en su más pura materialidad, el rincón del taller.

Se le ha atribuido otro Trampantojos que se encuentra en una colección privada de Ayamonte, aunque parece más moderno e inspirado en otro modelo que carga las tintas en la representación de impresos.

 

Obras de ~: Retablo mayor de la iglesia del colegio de San Buenaventura, Sevilla, 1680; Sillería de coro de la iglesia de San Leandro, Sevilla, 1684; tres Trampantojos, f. s. xvii.

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, t. I, Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800, pág. 363; E. du Gué Trapier, “Correa and trompe l’oeil”, en Notes Hispanic (New York) (1945), págs. 15-29; A. E. Pérez Sánchez, Pintura española de Bodegones y Floreros de 1600 a Goya, catálogo de exposición, Madrid, Ministerio de Cultura, 1983; E. Valdivieso, Historia de la pintura sevillana. Siglos xiii al xx, Sevilla, Guadalquivir, 1986; M. T. Dabrio, Los Ribas. Un taller andaluz de escultura del siglo xvii, Córdoba, Monte de Piedad, 1985; A. Pleguezuelo, “Alhajas pobres y humildes en un nuevo trampantojo sevillano”, en Archivo Hispalense (Sevilla), 252 (2001), págs. 155-162; E. Valdivieso, Pintura barroca sevillana, Sevilla, Guadalquivir, 2003; F. Quiles e I. Cano, Bernardo Germán Lorente y la pintura de su tiempo, Madrid, Fernando Villaverde, 2006.

 

Fernando Quiles García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía