Biography
Aunque nació en Higuera de la Sierra, llamada en la época “de Aracena”, se trasladó a Sevilla cuando comenzó su aprendizaje como pintor. Es probable que ingresara en el taller de su primo, el artista murillesco Alonso Miguel de Tovar. En 1714, cuando todavía era oficial pintor, se casó con María Antonia García de las Infantas, hija del batihoja Benito García de Santiago. Acabó su formación poco después, ya que aparece citado como maestro en 1717.
El estilo de su pintura se relaciona con la escuela sevillana que, desde la muerte de Murillo y a lo largo del siglo xviii, mantuvo viva la estética del maestro tan demandada por la clientela. Aunque Ruiz Soriano no alcanzó las cotas de corrección, la expresividad de colorido y la elegancia compositiva en el dibujo, se convirtió en uno de los pintores más industriosos del Barroco sevillano. El volumen de su producción abarcó casi todos los campos de la creación pictórica, lo que fue posible gracias al respaldo de su gran taller y al manejo de un extensísimo repertorio de grabados. [...]
Works
Serie sobre la vida de San Agustín, s. t. s. XVIII
La Virgen con el Niño, San Agustín, Santa Mónica y San Juan Bautista, s. t. s. XVIII
La Coronación de Santa Gertrudis, s. t. s. XVIII
La Virgen entregando el Niño a Santa Gertrudis, s. t. s. XVIII
Fray Isidoro de Sevilla, s. t. s. XVIII
Sagrada Familia de la catedral de Sevilla, s. t. s. XVIII
Trinidad, s. t. s. XVIII
San Isidro labrador, s. t. s. XVIII
San Felipe Neri, s. t. s. XVIII
Adoración de los ángeles al Niño Jesús, s. t. s. XVIII
Episodios de la vida de San Juan Nepomuceno, s. t. s. XVIII
Decoración del convento de la Trinidad, s. t. s. XVIII
Serie sobre la vida de San Félix de Valois, s. t. s. XVIII
Serie sobre la vida de San Juan de Mata, s. t. s. XVIII
Retratos de miembros de la Orden Tercera de San Francisco, s. t. s. XVIII
Escenas de la vida de la Virgen, s. t. s. XVIII
Retratos de miembros de la Orden carmelita, s. t. s. XVIII
San Millán de la Cogolla, 1724
La presentación de Jesús en el templo, 1729
Decoración del convento de las mártires Justa y Rufina, c. 1730
Serie sobre la vida de San Francisco, 1734
La quinta sesión del Concilio de Trento, 1741-1746
La exaltación de la Compañía de Jesús, 1741-1746
Doctores jesuitas, 1741-1746
Padres de la Iglesia, 1741-1746
Retrato de Felipe V, 1741-1746.
Bibliography
A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórica de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, IV, Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800, pág. 287
F. Girón María, “El pintor que retrató a Fray Isidoro de Sevilla”, en Archivo Hispalense (Sevilla) (1945), pág. 117
D. Angulo, Murillo y su escuela, Sevilla, Caja de Ahorros Provincial de San Fernando, 1975, pág. 26
E. Montaner, “La obra de Juan Ruiz Soriano en Salamanca”, en Simposio Murillo y su época (Sevilla), 1982
F. Quiles, Fuentes para la historia del arte andaluz. Noticias de pintura (1700-1720), Sevilla, Guadalquivir, 1990
E. Valdivieso, La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, Sevilla, Ediciones Galve, 1993, págs. 305-316
A. Aranda Bernal y F. Quiles, “La pintura de Juan Ruiz Soriano en la Sevilla del XVIII”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar (Zaragoza), LXXXVI (2001), págs. 7-15 y 85-104
E. Valdivieso, Pintura barroca sevillana, Sevilla, Guadalquivir, 2003, págs. 516-523.
Relation with other characters
Events and locations
