Ayuda

San Vicente de León

Biografía

Vicente de León, San. ?, c. 583 – León, 11.III.630. Abad benedictino (OSB), mártir, santo.

Todo lo que se sabe de este santo se reduce a lo que revela su inscripción funeraria, hallada en el Monasterio de San Claudio de León en época antigua, que indica la fecha exacta de su muerte a los cuarenta y siete años de edad y lo alaba como santo abad y sacerdote, descubridor de las reliquias de unos santos.

A partir de ahí una pasión tardía lo convirtió en mártir, pero como el año 630 los reyes visigodos eran ya católicos, su autor trasladó el martirio a mediados del siglo vi, bajo el reinado del suevo Ricilano, que era arriano. Nunca fue celebrado en la liturgia hispana y sólo los martirologios tardíos colocan su fiesta el 11 de septiembre. Junto a él aparece la figura legendaria del prior de su monasterio, Ramiro, que fue martirizado días después de Vicente junto con otros doce monjes. Las pretendidas reliquias del santo abad fueron llevadas a Oviedo, siendo trasladadas en 1268 a un arca de plata.

 

Bibl.: E. Flórez, España Sagrada, vol. XXXIV, Madrid, Pedro Marín, 1784, págs. 360-373 y 417-420; J. Vives, Inscripciones cristianas de la España romana y visigoda, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1969, pág. 89; “Vicente”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, CSIC, Instituto Enrique Flórez, 1975, pág. 2750.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares