Biography
Debió su sobrenombre al color de su pelo y a su trabajo de alpargatero en Málaga, durante unos años.
En la última década del siglo xix se avecindó en La Unión, donde estableció un café cantante, local en el que se dedicó a la práctica del cante alternando con las máximas figuras de la época.
Dada su calidad artística, especialmente por los estilos de la comarca levantina, ha quedado en los anales del género como el más destacado intérprete de tarantas, murcianas, cartageneras y mineras, estilos en los que dejó patente su personalidad, sobre la que Guillermo Núñez de Prado, en su obra Cantaores andaluces, escribió lo siguiente: “El Rojo El Alpargatero cultiva el hermoso estilo de la región a que pertenece, si bien marcando en él sello de su psicología propia, modificándolo en parte y aproximándolo lenta y gradualmente a ese otro estilo vago y melancólico que se oye exclusivamente en las cuencas mineras, introduciendo variaciones que le imponían su temperamento. [...]
Bibliography
G. Núñez de Prado, Cantaores andaluces: Historias y tragedias, Barcelona, Maucci, 1904 (ed. facs., Sevilla, Ediciones Andaluzas Reunidas, 1986)
J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988
G. García Gómez, Cante flamenco, cante minero: una interpretación sociocultural, Barcelona-Murcia, Anthropos- Editora Regional de Murcia, 1993.
Relation with other characters
Events and locations
