Ayuda

José Lorenzo Güell y Renté

Imagen
Biografía

Güell y Renté, José Lorenzo. La Habana (Cuba), 10.IX.1818 – Madrid, 19.XII.1884. Político liberal y literato.

José Güell y Renté nació en el seno de una ilustre familia de origen catalán, estudió el bachillerato en el seminario de su ciudad natal, La Habana, y en junio de 1840 se doctoró en Derecho Civil en la Universidad de Barcelona. Tras una breve estancia en Cuba, regresó a la Península, donde, a pesar de una gran oposición, contrajo matrimonio, el 28 junio de 1848, con Josefa Fernanda Luisa Guadalupe de Borbón y Borbón (Aranjuez, 25 de mayo de 1827-París, 10 de junio de 1910), infanta de España y dama de la Orden de María Luisa, hija del infante don Francisco y hermana del rey consorte Francisco de Asís. Privada la infanta de todos sus derechos, el matrimonio vivió desterrado en Francia durante cuatro años; tuvieron tres hijos.

Hombre de definida vocación liberal, tuvo un importante protagonismo en la agitada vida política del siglo xix español; fue elegido, durante el Bienio Progresista (1854-1856), diputado por la provincia de Valladolid; en 1856 defendió, al frente del cuarto batallón de Ligeros, las Cortes Constituyentes y tras su derrota se le formó Consejo de Guerra; como consecuencia de la amnistía concedida por el general O’Donnell, emigró junto a Castelar, Prim, Sagasta y Olózaga, entre otros liberales, nuevamente a Francia.

Intervino en la mayor parte de los sucesos políticos posteriores a la Revolución de Septiembre de 1868, y tras la Paz de Zanjón (1879), fue designado senador por la Universidad de La Habana en 1881, puesto que ocupó hasta su fallecimiento en 1884. En esta Cámara destacó por su activa participación durante la tramitación del proyecto de ley relativo a la abolición de la esclavitud en la isla de Cuba.

Su vasta producción literaria tuvo sus inicios en la década de 1840; colaboró en periódicos como El Heraldo, El Clamor Público, El Tiempo, La América, Ilustración Española y Americana o Le Moniteur y tocó distintos géneros: poesía, escritos, leyenda histórica, e incluso teatro; muchas de sus obras las escribió en francés y la mayoría fueron traducidas al francés y al italiano e incluso al inglés y alemán, como es el caso de sus Leyendas Americanas. Fue condecorado entre otras con las Grandes Cruces de Carlos III y de Isabel la Católica y nombrado comendador de la Legión de Honor.

 

Obras de ~: Al Sermo. Sr. Infante D. Francisco de Asis María de Borbón, en el fausto dia de su excelso matrimonio con la Reina de las Españas, Madrid, M. Rivadeneyra, 1846; Lágrimas del corazón, Madrid, Imprenta de José María Alonso, 1848; Pensamientos cristianos, filosóficos y políticos, Valladolid, Imprenta de D. José Maria Lezcano y Roldán, 1854; Guacanajori, rey de Manén, Madrid, Imprenta del Semanario, 1855; Leyendas Americanas, Madrid, Imprenta de las Novedades e Ilustración, 1856 (Leggende americane, trad. de Salvatore Costanzo, Parigi, Stamperia Jules Clave, 1859); La Virgen de las Azucenas: Leyenda histórica del siglo xii, Madrid, Imprenta de las Novedades, 1858; Nietos de Rey, Leyenda histórica, París, Imprenta de J. Claye, 1858; Paralelo entre las Reinas Católicas Doña Isabel 1.ª y Doña Isabel 2.ª, París, Imprenta de J. Claye, 1858; Tradiciones de América, París, Jules Claye, 1861; Légendes d’une Ametriste, Paris, M. Lévy frères, libraires-éditeurs, 1861; La Vierge des Lis = Petite-fille de Roi, Paris, M. Lévy frères, libraires- éditeurs, 1862; Considérations politiques et littéraires, Paris, Michel Lévy frères, libraires-éditeurs, 1863; Origen y reflexiones hechas al Gobierno y a las Córtes sobre la consignación de tres millones quinientos mil reales asignada a S.A.R... D. Francisco de Paula y sus hijos habidos con S.A.R. la Infanta Doña Carlota de Borbón a fin de aclarar el modo de su aplicación entre los infantes y sus hijos, Madrid, M. Tello, 1866; Estudio sobre los Césares, de Shakespeare, Alfieri y Voltaire, y juicio critico sobre La Muerte de Cesar, de D. Ventura de la Vega, Madrid, Imprenta de Manuel Tello, 1866; Légendes du Montserrat, París, M. Lévy frères, libraires-éditeurs, 1866; Poesías, Paris, Rouge Hermanos, 1867; Hildebranda, Tours, Imprimerie Ribaudeau & Chevallier, ¿1870?; Légende de Catherine Ossema, Paris, M. Lévy frères, libraires-éditeurs, 1872; Néludia, Blois, Imprenta A. Lecesne et Cie., 1873; Exposicion á S. M. el Rey D. Alfonso XII sobre la nulidad de la Pragmática Sancion del 23 de Marzo de 1776: con un apéndice del porqué sus infantes los nietos de los reyes de España y el origen de las consignaciones de los hijos de S.S.A.A.R.R. los infantes D. Francisco y Doña Carlota de Borbon, París, Imprenta Hispano-americana de Holmer é Isidor Joseph, 1876; Les amours d’un Nègre, Paris, Calmann Lévy, 1877; Les corbeaux de la cité d’Antin, Paris, Calmann Lévy, 1877; Philippe II et Don Carlos devant l’histoire, Paris, 1878; Les deux folies, Paris, Calmann Lévy, 1879; Los restos de Colón: recuerdos históricos y observaciones á la Academia Española de la Historia y al Ilmo. Sr. Fray Roque Cocchia, París, G. Rougier y Cía., 1885.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, exps. personales, HIS- 0209-04; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 38 n.º 51.

P. E. Tebar y J. de Olmedo, Las segundas Cortes de la Restauración. Semblanzas parlamentarias, Madrid, Congreso de los Diputados, Manuel G. Hernández, 1879; Guía Oficial de España. 1883, Madrid, Imprenta Nacional, 1883.

 

Marta Cadarso Santaolalla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares