Ayuda

Ventura de los Reyes y Serena

Biografía

Reyes y Serena, Ventura de los. Ilocos (Filipinas), 1739 – Manila (Filipinas) 1822. Comerciante y político, primer diputado filipino en las Cortes de Cádiz.

Hijo natural de español, del que se desconoce su nombre, y filipina, poco se sabe de su infancia y formación académica. Sí se conocen sus actividades económicas iniciadas en Manila, desde donde viajó en varias ocasiones a México en la Nao de Acapulco.

Inteligente y muy capacitado para las transacciones comerciales, pronto se convirtió en uno de los comerciantes más ricos e influyentes de Manila. Su buena amistad con el gobernador general, Fernández de Folguera, y otras autoridades españolas, con las que compartió sus negocios, lo ayudaron a prosperar y a ser elegido diputado a las Cortes de Cádiz en 1810, a pesar de su avanzada edad. En los momentos previos a la elección, aparece en la relación de accionistas de la Casa de la Misericordia de Manila.

Dada la distancia de los territorios ultramarinos, el Consejo de Regencia dictaminó que se nombraran diputados suplentes mientras que no llegaran los diputados electos, por lo que se eligió en representación de Filipinas a Pedro Pérez Tagle y José Manuel Couto. Ambos tomaron juramento de sus cargos en la isla de León (San Fernando, Cádiz) y ejercieron el cargo hasta la llegada del único diputado electo, Ventura de los Reyes, quien tomó juramento el 9 de diciembre de 1811, luego de un viaje de más de diez meses.

Como hombre de negocios y conocedor de los problemas de Filipinas, sus intervenciones en las sesiones de las Cortes fueron muy positivas. Defendió la necesidad urgente de reformas para la agricultura y, sobre todo, influyó decisivamente en la supresión del Galeón de Acapulco (también llamado Nao de Manila), que desde siglos atrás había ostentado el monopolio comercial entre Filipinas y México. Asimismo, intervino para que los nombramientos de diputados de Ultramar permanecieran vigentes durante dos años en lugar de uno, dada la duración de los viajes.

Liberal exaltado, tras regresar a Filipinas en 1821, es nombrado vocal de la junta para la elección de diputados (Trienio Constitucional). Éste será su último cargo, ya que muere al año siguiente.

En el 175 aniversario de las Cortes de Cádiz, la Embajada de Filipinas y la Real Academia Hispano-Americana de Cádiz erigieron una placa en memoria del primer diputado por Filipinas, Ventura de los Reyes, y de los suplentes Pérez Tagle y Couto.

 

Bibl.: Diario de las Sesiones de las discusiones y actas de las Cortes de Cádiz. ts. I y II, Cádiz, Imprenta Real, 1811-1813; J. Montero Vidal, Historia general de Filipinas, t. III, Madrid, Est. Tipográfico de la Viuda e Hijos de Tello, 1895; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europa–Americana, t. 51, Madrid, Hijos de Espasa Calpe, 1926, pág. 198; A. Molina, Historia de Filipinas, t. II, Madrid, Mapfre, 1985; A. Castellanos, “Filipinas representada en las Cortes de Cádiz”, en Catálogo de la Exposición España y Filipinas: 1998, Cádiz, Delegación de Cultura del Ayuntamiento, 1998; J. M.ª García León, Los Diputados Doceañistas. 1810-1813. Una aproximación al estudio de los diputados de las Cortes Generales y Extraordinarias, Cádiz, Ayuntamiento, 2006.

 

Alicia Castellanos Escudier