Ayuda

José de Creeft

Biografía

Creeft, José de. Guadalajara, 27.XI.1884 – Nueva York (Estados Unidos), 1982. Escultor.

Nacido en la capital alcarreña, José de Creeft era hijo de militar catalán, por lo que a los cuatro años se trasladó a vivir a Barcelona. Sus primeros pasos artísticos los dio como aprendiz con Barnadas, propietario de un taller imaginero para, posteriormente, colaborar en la fundición Masriera i Campins donde trabajó mano a mano con el escultor Manolo Hugué.

Pasó a Madrid en 1900 para trabajar con Agustín de Querol. De Madrid fue a París, en 1905, donde entró en contacto con los artistas del Bateau Lavoir, entre los que se encontraba Picasso, y allí conoció a Rodin por cuya indicación acudió a la Académie Julien, donde, en 1906, consiguió el Primer Premio del concurso de escultura de dicha Academia por su obra titulada Torso.

A partir de 1929 su vida tomará nuevo rumbo, instalándose en Estados Unidos, en Nueva York concretamente.

Para 1940 consiguió la nacionalidad americana.

Desde 1932 compaginó su actividad artística con la didáctica y fue profesor, primero, en la New School for Social Reserch y, desde 1944, en el mítico Black Mountain College. En 1969 el Whitney Museum de Nueva York le dedicó una importante exposición retrospectiva de su obra. En 1973, junto con otros dos artistas, representó a Estados Unidos en el Museo de Arte Moderno del Vaticano.

Llegó a ser miembro de la Academia de Bellas Artes y Letras de Estados Unidos y consiguió la Medalla de Oro del Club Nacional de las Artes de Estados Unidos.

Hilton Kramer, crítico del Times, dijo de Creeft al obtener este último premio que: “ha rescatado la fuerza tradicional de la escultura de la decadencia y artificialidad del academicismo. Es un esforzado defensor de la pureza y la integridad del arte escultórico”.

Sus obras fueron realizadas en diversos materiales: mármol, madera, barro, bronce e, incluso, marfil, trabajando directamente sobre el material sin usar previamente moldes, lo que influye en el acabado final de su obra, caracterizada por la fuerza y bravura de su cincelado.

Entre sus obras destaca el célebre grupo de Alicia en el País de las Maravillas, del Central Park de Nueva Y ork.

Contrajo matrimonio en tres ocasiones, la última con una escultora que le sobrevivió, a su muerte, acaecida en Nueva York el año 1982.

 

Obras de ~: Torso, 1906; Barbare, 1915; Cabeza de César Vallejo, 1924; El picador, 1925; La fotaleza, s. f.; El poeta, s. f.; Alice in Wonderland, Central Park, New York, s. f.

 

Bibl.: J. Alix Trueba, “José de Creeft”, en Wad-al-Hayara: Revista de estudios de Guadalajara, n.º 8 (1981), págs. 483- 494; C. Fontserè, F. Vicens y J. Miravitlles, La aventura humana de José de Creeft, Madrid, Caja de Pensiones La Caixa, 1981; L. Guzmán Garcés, “Creeft, José de”, en VV. AA., Enciclopedia de Madrid Castilla-La Mancha, t. IV, Madrid, Edicsa, 1999, pág. 866; J. M. Bonet, Diccionario de las Vanguardias en España 1907-1936, Madrid, Alianza Editorial, 1999, págs. 179-180; http://www.aache.com/alcarrians/creeft.htm.

 

Diccionario Biográfico Español