Ayuda

José Tomás Veiga Roel

Biografía

Veiga Roel, José Tomás. Betanzos (La Coruña), 9.II.1894 – 9.II.1976. Fotógrafo y dibujante.

Nace en Betanzos en 1894. Desde niño se inicia en el dibujo y alcanza cierta fama como calígrafo y miniaturista. Su profesión de comerciante le permitirá dedicar su tiempo libre a esta actividad y colaborar con sus ilustraciones en diferentes publicaciones como la revista Betanzos editada en Buenos Aires.

Como dibujante participó en la Exposición de Arte Gallego de La Coruña y en la Regional de Bellas Artes de Santiago, ambas celebradas en 1923.

Su acercamiento a la fotografía es más bien tardío. Tenía cumplidos los sesenta años cuando, tras asistir a una exposición local de fotografía en La Coruña que le causa una profunda impresión, decide dedicarse a este arte con total apasionamiento.

En 1954 recibe su primer premio por la obra Luces de Otoño, al que se le unirán cerca de ciento sesenta galardones más a lo largo de su corta pero fructífera etapa de fotógrafo (1954-1964).

 De formación totalmente autodidacta, pronto se convirtió en uno de los principales impulsores de la Sociedad Fotográfica de La Coruña, de la que será vicepresidente en el período 1957-1959. Participó activamente en la corriente salonista de la época convirtiéndose en la figura más relevante del momento.

Sus fotografías serán publicadas en prestigiosas revistas ilustradas como Vida Gallega (segunda época), para la que trabajará como corresponsal gráfico, la revista Galicia, editada por Blanco Amor en Buenos Aires, o Mundo Gallego, publicada en Madrid.

Problemas de salud lo alejan de la práctica de la fotografía a mediados de los años sesenta. Muere en su villa natal en 1976.

 

Bibl.: Veiga Roel. Fotografías/Photographs, 1954-1964, La Coruña, Centro Galego de Artes da Imaxe, 1993; M. Sendón, Imaxes na Penumbra. A Fotografía afeccionada en Galicia (1950-1965), Vigo, Xerais, 1998, págs. 145-168.

 

María Cristina Echave Durán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía