Ayuda

Pablo Fernández Márquez

Biografía

Fernández Márquez, Pablo. Madrid, 19.VIII.1905 – Belgrado (Serbia), 27.X.1973. Crítico de arte, dibujante y escritor.

Personalidad que supo conjugar con gran éxito lo científico, la literatura y el arte fue este dibujante y crítico madrileño, especializado en dibujo científico —con el que obtuvo numerosos reconocimientos a lo largo de su vida—, aunque su inquietud cultural fue más amplia. Realizó el bachiller del Magisterio Masculino Superior y se especializó en dibujo científico (Lugo, 1914-1925). Entre 1925 y 1931 recibió de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, por la aplicación del dibujo científico a doce especialidades, un diploma con Mención Honorífica por cada una, en 1930 obtuvo el diploma de Historia del Arte en la Escuela de Artes de Madrid. Luego, entre 1932 y 1939, ejerció como profesor de dibujo lineal, geométrico y de proyecciones en la citada Escuela de Artes y Oficios madrileña.

La guerra le llevó en 1939 a México, donde ejerció como profesor del Instituto Politécnico Nacional (1940-1944), como profesor de Dibujo industrial y tecnología en las Escuelas Industriales de Francia y como titular en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (1958). Posterior y sucesivamente fue asesor (1958- 1964) y jefe de relaciones públicas (1960-1964) de la Subsecretaría de Enseñanza Técnica y Superior de la Secretaría de Educación Pública; asesor del secretario de Comunicaciones y Transportes (1965-1970) y gerente de relaciones públicas de Altos Hornos de México (1971). Mientras, también amplió su formación en Historia del Arte y obtuvo en París un diploma con Mención Honorífica de la Escuela del Louvre (1947); fue elegido vicepresidente de la Asociación Mexicana de Críticos de Arte, creada a finales de los años cuarenta, y entró a ser miembro de número de la Academia de Artes de México. Simultáneamente, su trabajo estuvo jalonado de diferentes reconocimientos oficiales de los gobiernos de México, Francia, Italia o Brasil, como su condecoración en 1964 con las Palmas Académicas de Francia (por su colaboración en el tratado científico-técnico entre México y Francia), sus condecoraciones en 1965 y 1967 con la Orden al Mérito de la República Italiana, en sus grados de Caballero Oficial, Comendador y Gran Oficial —por su colaboración en los convenios sobre Enseñanza Técnica y Cultura entre México e Italia y su cooperación con el Museo Miguel Ángel de Arezzo— o su condecoración, también en ese último año, con la Orden Nacional del Crucero del Sur de Brasil.

Por otro lado, los escritos de Fernández Márquez fueron reflejo de sus variados intereses culturales y profesionales, lo que le llevó a escribir tanto libros profesionales sobre dibujo científico como cuentos sobre la Guerra Civil española (Abel y Abel), un estudio sobre los personajes de La Celestina o diferentes textos de catálogos de exposiciones; aunque, sobre todo, fue conocido en México por sus crónicas de arte en el diario El Nacional y su suplemento cultural —dirigido por el español Juan Rejano— y por su actividad como dirigente de la asociación de críticos, en cuyo desarrollo le sorprendió la muerte en la antigua Yugoslavia, desde donde se trasladaron sus restos a México.

 

Obras de ~: Tratado de dibujo lineal, geométrico y de proyecciones, México, 1947; Óleos de Elvira Gascón, textos del catálogo de ~, México, Sala El Cuchitril, 1955; Abel y Abel (cuentos), México, Ecuador 0º 0’ 0”, 1967; Los personajes de La Celestina, introd. de León Felipe, México, Finisterre, 1970; Jesús Martí Martín. Una vida pintando, textos del catálogo de ~, México, Galerías del Palacio de Bellas Artes, 1970; “Promesa bien cumplida”, en M. Nelken et al., Un mundo etéreo: la pintura de Lucinda Urrusti, México, SEP, 1976.

 

Bibl.: A. Souto Alabarce, “Pintura”, L. Suárez, “Prensa y libros, periodistas y editores” y M. Mantecón, “Índice biobibliográfico del exilio español en México”, en S. Reyes Nevares (dir.), El exilio español en México, 1939-1982, México, Salvat- Fondo de Cultura Económica, 1982, págs. 467-469, 611 y 772; J. A. Manrique y T. del Conde, Una mujer en el arte mexicano. Memorias de Inés Amor, México, Universidad Nacional Autónoma, 1987, págs. 217 y 256; M. Cabañas Bravo, “El arte desde los críticos e historiadores del exilio republicano en México”, en M. Cabañas (coord.), El arte español fuera de España, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2003, págs. 657-658; M. Aznar Soler y J. R. López García, (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, vol. 2, Sevilla, Renacimiento, 2016, págs. 335-336.

 

Miguel Cabañas Bravo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía