Zataraín, Domingo de. España, 8.III.1680 – León (Nicaragua), 6.II.1741. Obispo de Nicaragua y Costa Rica.
Nació en España el 8 de marzo de 1680 y murió en León, Nicaragua, el 6 febrero de 1741. Nombrado obispo el 27 de noviembre de 1736, tomó posesión a fines de 1738. En marzo de 1739 hizo la sétima visita pastoral a Costa Rica. Se conservan 3010 partidas de confirmación de su tiempo.
Estuvo en Costa Rica hasta diciembre del mismo año y dio muy interesantes disposiciones relativas al culto, la recepción de los sacramentos, las misiones, las cofradías, la moralidad del clero (entonces no muy ejemplar en cuestiones de faldas y negocios), además de estimular la enseñanza del catecismo y la piedad de los fieles.
Quizás el problema más serio afrontado por monseñor Zataraín respecto al clero, fue el saberlo involucrado en el contrabando de diversas mercaderías, especialmente telas y chucherías de diversa índole, que entraban por Matina. Actividad estimulada por la pobreza de
En cuanto a la afición a las faldas, mal de todos los tiempos del clero, el obispo debió conformarse con exhortaciones.
Declaró el 2 de agosto día de la festividad de nuestra señora de los Ángeles, fecha que aún perdura en conmemoración del hallazgo de la imagen que simboliza a la patrona de Costa Rica. Murió el 6 de febrero de 1741. Durante la vacante fue vicario de José de Vidarre (1741-1744).
Bibl.: V. M. Sanabria, Episcopologio de
Ricardo Blanco Segura