Ayuda

Samuel Rubio Calzón

Biografía

Rubio Calzón, Samuel. Posada de Omaña (León), 20.VIII.1912 – Madrid, 15.III.1986. Agustino (OSA), maestro de capilla y organista del Monasterio del Escorial, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y musicólogo.

Nació en Posada de Omaña (León), el 20 de agosto de 1912, y tras estudiar Humanidades en la Preceptoría de Vegarienza (León), ingresa en la Orden de San Agustín y profesa en el convento de Nuestra Señora del Buen Consejo de Leganés (Madrid), en 1928, comenzando la carrera eclesiástica que continuó en el Monasterio del Escorial en 1932, alternándola con estudios musicales por los que mostraba una clara inclinación y especiales cualidades. Pasó la Guerra Civil prisionero en la cárcel habilitada en el colegio de San Antón de Madrid, y en la de Alicante. Fue ordenado sacerdote en 1940, quedándose en el Monasterio como organista de la Real Basílica hasta 1959.

Sus estudios musicales durante esos años no fueron oficiales ni académicos, pero se empleó con enorme ilusión, sacrificio y constancia a ella de forma viva y directa. Estudia con B. García de la Parra (Armonía y Composición), con B. Gabiola y R. González Amezúa (Órgano), y con F. Fúster (Piano); también con F. Fúster y el padre N. Otaño; también investiga mucho tiempo en el rico fondo musical de la Biblioteca Real del Escorial. En 1943 perfecciona estudios de canto gregoriano en el monasterio de Monserrat, con G. M.ª Sunyol, D. Pujol, e I. Pinell, y en 1948 los prosigue en el monasterio de Silos, con G. de Prado; en 1948 los de paleografía gregoriana en el monasterio de Solesmes, con dom Gajard y dom Cardine. De todos estos conocimientos se benefició la Capilla de Música del Escorial que él dirigía. En 1952 realiza estudios de musicología en Ratisbona con F. Haberl. Con todo ese bagaje comienza los estudios oficiales en el Pontificio Instituto de Música Sagrada de Roma (1952-1954), obteniendo la licenciatura en la especialidad de canto gregoriano con un trabajo sobre las Melodías gregorianas de los Libros corales del Escorial.

Colaboró en la Escuela Superior de Música Sagrada y fue profesor de estética gregoriana y polifonía en los conocidos cursos del Escorial, Vitoria y Salamanca. Durante los años 1959-1965 reside en los Colegios agustinianos de Salamanca (prior) y Conocoto (Ecuador), trabajando intensamente en el órgano de la iglesia de San Agustín de Quito y en el coro del seminario agustiniano. En 1965 se traslada a Roma para realizar los cursos de doctorado y la defensa de la tesis en el Pontificio Instituto de Música Sagrada, bajo la dirección de Mons. Anglés, sobre la Técnica, estilo y expresión en la polifonía de Cristóbal de Morales, quien pide a los superiores de la Orden agustiniana que dediquen al nuevo doctorando a la investigación musical. De nuevo en El Escorial ocupa los cargos de Maestro de Capilla y organista, simultaneándolo con el de Maestro de novicios, y posteriormente con el director del Colegio Mayor Universitario Elías Ahúja de Madrid. En 1972 ocupa interinamente la cátedra recién creada de Musicología y Canto Gregoriano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid de la que en 1980 será catedrático.

Son años de una intensa labor en tribunales, jurados y conferencias; en 1977 colabora en la fundación de la Sociedad Española de Musicología de la que será el primer director, y crea la Revista de Musicología. Miembro de la Academia de San Dámaso de Madrid, correspondiente de la de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y presidente de honor de la Institución Duque de Alba de Ávila. En 1981 se le concedió la medalla de oro de las Bellas Artes. Falleció en el Colegio Mayor Universitario Méndel, de Madrid, el 15 de marzo de 1986.

 

Obras de ~: “Vexila Regis”, en Tesoro Sacro Musical (TSM), 2 (1942), págs. 15-16; “O inefable sacramento. Motete del P. Pedro Tafalla”, en Evocación del pintor Claudio Coello, Madrid, 1942, págs. 45-48; “Domine Jesuchriste, de Fr. Manuel de León”, en Suplemento Tesoro Sacro Musical (STSM), 2 (1944), págs. 38-41; “Fr. Manuel de León”, en TSM, 5 (1944), pág. 35; “O admirable sacramento, de J. de Torres” (S. XVII)”, en STSM, 6 (1945), págs. 113-117; “Estudios sobre Polifonía Española del siglo XVI y principios del XVII”, en TSM, 4, 6, 7, 9 y 11 (1947), págs. 29-31, págs. 45-46, págs. 53-57, págs. 61-62 y págs. 81-83, respect.; 2 y 6 (1948), págs. 9-11 y págs. 41-45, respect.; 1/3 (1949), págs. 2-7; “Confitebor tibi, Domine, de A. de Soler. Ofertorio del domingo de Pasión” y “Turba multa, de J. de Castro (S. XVI)”, en STSM, 13 (1947), págs. 243-255 y págs. 256-258, respect.; “Ave Virgo, de F. de Guerrero”, en STSM, 15 (1947), págs. 304-308; “Duo seraphin; O mágnum mysterium; O regem coeli; Domine, non sum dignus; Miserere mei; O sacrum convivium; Jesu dulcis memoria; Ave María, obras de T. L. de Victoria”, en STSM, 16 (1947), págs. 309-336; “Cantiga de Alfonso X el Sabio”, en El Buen Consejo, 21 (1947), págs. 139-140; “Tomás Luis de Victoria. Responsorios de Semana Santa”, en TSM, 5 (1948), págs. 38-40; “Tomás Luis de Victoria: Vere languores; Sancta Maria sucurre miseris; Pange lingua (español); Pange lingua (gregoriano); O sacrum convivium; O quam gloriosum est regum”, en STSM, 18 (1948), págs. 353-380; “Tomás Luis de Victoria. Cantos de Semana Santa”, en STSM, 19 (1948), págs. 382-412 [contiene: Pueri hebraeorum; Pasión según San Mateo; Amicus meus; Judas mercator; Unus ex discipulis; Eram quasi agnus; Una hora; Seniores populi; Miserere mei; Tantum ergo]; “Tomás Luis de Victoria. Cantos de Semana Santa”, en STSM, 21 (1949), págs. 425-456  [contiene: Tamquam ad latronem; Tenebrae; Animam meam; Jesum Tradidit; Caligaverunt; Pasión según  San Juan; Recessit Pastor; O vos omnes; Ecce quomodo; Astiterum reges;  Aestimatus sum; Sepulto Domino; Jerusalem]; “Una obra inédita y desconocida de Tomás Luis de Victoria: el motete ‘O doctor optime... beate Augustine”, en La Ciudad de Dios (LCD), 161 (1949), págs. 525-559; “Torrijos, Fr. Diego de”, en Die Musik in Geschichte und Gegenwart. Allgemeine Enzyklopädie der Musik, t. 13, Kasel, 1949, cols. 576-577; “Son de Victoria la Misa dominicalis y el himno Jesu dulcis memoria?”, en TSM, 10 y 2 (1949 y 1950), págs. 73-76 y págs. 14-17, respect.;  “Historia de las reediciones de los motetes de Tomás Luis de Victoria, y significados de las variantes introducidas en ellas” y “Congreso internacional de música sacra”, en LCD, 162 (1950), págs. 313-351 y págs. 389-414, respect.; “El Archivo de Música de la Catedral de Plasencia”, en Anuario Musical (AM), 5 (1950), págs. 147-168; “El motete Pastores loquebantur publicado por F. Pedrell en el tomo primero de Opera Omnia de Victoria, no es de este autor sino de Guerrero”, en TSM, 9 (1950), págs. 87-88; “Pastores loquebantur, de F. de Guerrero”, en STSM, 28 (1950), págs. 562-568; “Miserere mei Deus, de T. L. de Victoria”, en STSM, 25 (1950), págs. 501-507; “Fit porta Christi, anónimo S. XV-XVI” y “Vexila Regis, de J. de Navarro”, en STSM, 25 (1950), pág. 518 y págs. 513-517, respect.; “Tribus miraculis, de J. de Castro, S. XVI”, en STSM, 28 (1950), págs. 578-580; “La Capilla de Música del Monasterio de El Escorial”, en LCD, 163 (1951), págs. 59-117; “El beato Pío X y la polifonía clásica”, en TSM,  6 (1951), págs. 90-92; “Regina coeli de F. de Guerrero”, en STSM, 29 (1951), pág. 2.ª de portada; “Regina coeli, de F. de Guerrero” y “Adoramus te, Christe, I y II de J. P. Praenestinus”en STSM, 29 (1951), págs. 10-12 y págs. 1-4, respect.; “Gloria in exclesis Deo, de J. Esquivel de Barahona”, en STSM, 32 (1951), págs. 71-72; “Manuscritos musicales de la literatura bizantina que se conservan en el Monasterio de El Escorial”, en Atti del Congresso Internazionale de la Musica sacra [...] 1950, Tornai, 1952, págs. 119-122; “XVII Responsorios del Triduo Sacro, por un autor desconocido del S. XVI. Estudio introductorio” y “XVII Responsorios del Triduo Sacro, por un autor desconocido del S. XVI”, en TSM, 33 (1952), págs. 1-8 y págs. 9-30, respect.; “Magnificat”, en STSM, 40 (1953), págs. 74-75; “Christus factus est, de M. de Villanueva”, en STSM, 37 (1953), págs. 10-11; “Hoc est praeceptum meum; Inter. vestibulum; Jesu redemptor omnium; O mágnum mysterium; Peccantem me quotidie; Sancta et inmaculata virginitas; Magnificat, obras de C. de Morales”, en STSM, 39 (1953), págs. 37-68; “Ave, color vini clari, de J. Ponce” y “Fertur in conviviis; Portatores incliti (2ª parte); Et plus quam rem medicam (3ª parte), de J. de Castro”, en STSM, 40 (1953), págs. 80-83 y págs. 83-89, respect.; “Hodie Christus factus est, prima pars; Hodie Christus natus est, secunda pars; Quen vidistis, de J. de Castro, S. XV (escuela flamenca)”, en STSM, 40 (1953), págs. 75-79; 354-1954. In XVI Centenario nativitatis Sancti Patris Augustini. XXIV Cantica Sacra in honorem S. P. Augustini ex auctoribus antiquis et hodiernis collecta et partim composita a S. Rubio, Bilbao, 1954; Loas al vino” y “Consurgit Christus, del himno Ad coenam Agni providi, de T. L. de Victoria”, en TSM, 1 (1954), págs. 16-17 y págs. 17-19, respect.; “Surrexit Pastor bonus, de J. de Castro”, en TSM, 2 (1954), págs. 23-25; “Gloria, laus el honor, de M. Cardoso”, en TSM, 5 (1954), págs. 55-57; Antología Polifónica Clásica. Autores españoles del siglo XVI, Madrid, 1954-1956, 2 vols.;“Pro animabus illis” [Peccantem me quotidie, de C. de Morales; Convertere Domine y Sana, Domine, de J. Vázquez; Anima mea turbata, de G. P. da Palestrina; Domine Jesu Christe, de F. Anerio Romano; Regem cui omnia vivunt, de S. de Vivanco; Domine, ne recorderis, de M. Cardoso; Versa est in luctum, de J. de Torres]” y “Notas sueltas en torno a las obras musicales de este número”, en TSM, 5 (1955), págs. 33-77 y págs. 111-112, respect.; “O vos omnes, de Esteban Limido” y “Una hora, de Esteban de Limido”, en STSM, 38 (1955), págs. 17-19 y págs. 19-21, respect.; Polifonía Española. Canciones Espirituales Polifónicas, Madrid, 1955-1956, 2 vols.; La Polifonía Clásica, I. Paleografía; II. Formas musicales, San Lorenzo del Escorial, 1956 (Clasical Polyphony, trad. ing. de T. Rive, Oxford, 1972); “O mágnum mysterium, de Cristóbal de Morales” y “Apuestan zagales dos”, en STSM, 39 (1956), págs. 1-6 y págs. 16-20, respect.; “Una mala versión del motete O magnum mysterium, de Cristóbal de Morales”, en TSM, 1 (1956), págs. 18-22; P. Antonio Soler. Sonatas para instrumento de tecla, con est. introd., Madrid, 1957-1962, 7 vols.; “El P. Antonio Soler y sus sonatas para instrumentos de tecla”, en Aria, 14 (1958), págs. 33-40; Himno a Ntra. Sra. del Rosario de Arma, Patrona de Rionegro (Colombia), Madrid, 1959; “Pío X y la música”, en La Estafeta Literaria, 25 de diciembre de 1958, págs. 8; “Vivo yo más yo no, Anónimo del S. XVII”, “Oh Madre del Rey del Cielo, Anónimo del S. XVI”, “Tan largo tiempo ha sido en gastar, de F. de Guerreo”, “Dios te salve, Cruz preciosa, Anónimo del S. XV-XVI” y “¿Qué te daré, Señor?, de F. de Guerrero”, en TSM, 2 (1959), pág. 23, págs. 24-25, págs. 26-27, págs. 28-29 y págs. 30-32, respect.; “Puer natus est nobis, de C. de Morales”, en TSM, 6 (1960), págs. 93-95; Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594). Missa “Papae Marcelli”, transcr. y vers. de ~, Madrid, 1961; “El órgano y el canto en las iglesias de Alemania”, en TSM, 1 (1961), págs. 7-10; “Los centros musicales de Ratisbona y la Música Sagrada en el Congreso Eucarístico internacional de Munich”, en TSM, 2 (1961), págs. 35-40; “A los 350 años de la muerte de Tomás Luis de Victoria”, en LCD, 174 (1961), págs. 693-727; Tomás Luis de Victoria (1548-1611). I, Motete “O Magnum mysterium”; II, Misa “O Mágnum mysterium”, Madrid, 1962; Misa “Quarti toni”, de T. L. de Victoria (1548-1611), Madrid, 1962; Tomás Luis de Victoria. Motetes, Madrid, Unión Musical Española, 1964, 4 vols.; “El P. Fray Antonio Soler: Vida y obra”, en Monasterio de San Lorenzo el Real El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, 1964, págs. 469-513; “Los órganos del Monasterio de El Escorial”, en LCD, 178 (1965), págs. 464-490 [en TSM, 3 (1971), págs. 86-88; 4 (1971), págs. 117-120; 3 (1972), págs. 86-88]; “La música del Misterio de Elche”, en TSM, 4 (1965), págs. 61-71; “El Pontificio Istituto di Musica Sacra, de Roma, en viaje triunfal por Alemania”, en TSM, 6 (1966), págs. 112-114; P. Antonio Soler (1729-1783). Seis Conciertos para dos Órganos, Madrid, Unión Musical Española, 1968; “Las glosas de Antonio de cabezón y de otros autores sobre el Pange lingua de Juan de Urreda”, en AM, 21 (1968), págs. 45-59; “Cristóbal de Morales”, en LCD, 181 (1968), págs. 71-88; “Más esclarecimiento en torno a la música del Misterio de Elche”, en TSM, 5 (1968), págs. 83-84; Cristóbal de Morales. Estudio crítico de su polifonía, San Lorenzo del Escorial, 1969; “Los jerónimos del Escorial, el canto gregoriano y la liturgia”, en LCD, 182 (1969), págs. 225-231; “Las melodías de los Libros corales de El Escorial”, en LCD, 182 (1969), págs. 345-372 [en TSM, 2 (1970), págs. 35-42; 3 (1970), págs. 67-77]; “Las dos ediciones de las Lamentaciones de Morales del año 1564 son una farsa editorial”, en TSM, 2 (1969), págs. 25-28; Josquin Des Pres. Mille Regretz. Canción, Madrid, Unión Musical Española, 1970; Ecce sic benedicetur homo (composición atribuida a Carlos V), Madrid, 1970; Antología de organistas clásicos, siglos XVI y XVII, transcr. de L. Villalba Muñoz, rev. de S. Rubio, Madrid, Unión Musical Española, 1971; P. Antonio Soler. Fandango, Madrid, 1971; “Las melodías gregorianas de los Libros corales del Monasterio de El Escorial”, en TSM, 3 (1971), págs. 86-88; 4 (1971), págs. 117-120; 3 (1972), págs. 86-88; “Doce Pange lingua para órgano sobre la melodía española”, en TSM, 1 (1972), págs. 13-16; “Doce versos sobre el Pange lingua español. Varios Autores”, en TSM, 1 (1972), págs. 1-20 [A. de Cabezón, S. Aguilera de Heredia, D. de Torrijos, P. Bruna, J. Jiménez, Anónimo, J. Perandreu]; “José Lidón (1745-1827), organista de la Capilla Real”, en TSM, 2 (1972), págs. 53-55; “Música del P. Antonio Soler que se conserva en el Monasterio de El Escorial”, en TSM, 4 (1972), págs. 109-112; “Versos para Te Deum, de Antonio Soler”, en TSM, 4 (1972), págs. 1-20 (sección musical); “Situación actual de la música litúrgica”, en BC, 319 (1972), págs. 196-197; “El P. Soler, compositor de música vocal”, en TSM, 3 (1973), págs. 53-55; “Felipe Pedrell, editor de Opera Omnia de Tomás Luis de Victoria”, en AM, 27 (1973), págs. 39-45; Organistas de la Real Capilla. I (Siglo XVIII), transcr. y pról. de S. Rubio, Madrid, Unión Musical Española, 1973; “Música para órgano, de José Lidón: I. Preludio y fuga sobre el Pange lingua español. II. Preludio y Fuga sobre el Sacris solemnis. III. Preludio e Intento”, en TSM, 2 (1973), págs. 1-20; “Stabat mater y Peccantem me quotidie, de Antonio Soler”, en TSM, 3 (1973), págs. 1-20 de la sección musical; Organistas de la Real Capilla. I (Siglo XVIII), Madrid, Unión Musical Española, 1973; “Pedro de Aranaz y el Monasterio de El Escorial”, en R. Pérez Arroyo, Polifonía de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca. Pedro de Aranaz, Cuenca, Instituto de Música Española, 1974, págs. XXV-XXVII; “La música religiosa en El Escorial”, en TSM, 3 (1974), págs. 67-73; Juan Vázquez. Agenda defunctorum [Sevilla, 1556], est. técnico, estilístico y transcr. de ~, Madrid, 1975; “Missa sexti toni, de Palestrina” y “¿Una misa desconocida de Palestrina?”, en TSM, 2 (1976), págs. 1-24 y págs. 35-37, respect.; Catálogo del Archivo de Música del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial, vol. I, Cuenca, Instituto de Música Española, 1976; “Autores y estilos en el Cancionero musical de Palacio. Ensayo de crítica estilística. I. Juan del Emcina”, “Tres motetes del P. Antonio Soler” y con J. Sierra, “Tres motetes del P. Antonio Soler: I. Comedetis carnes. II. O Domino. III. Sepulto Domino”, en TSM, 3 (1977), págs. 67-78, pág. 79 y págs. 117-119, respect.; “Los organistas y la música de órgano en el Monasterio de El Escorial (S. XVII)”, en TSM, 4 (1977), págs. 117-119; “Música de órgano del S. XVII en el Monasterio de El Escorial: Pedro Tafalla, Cristóbal de San Jerónimo, Diego de Torrijos”, en TSM, 4 (1977), págs. 1-20; Tomás Luis de Victoria. Officum Hebdomadae Sanctae, Cuenca, Instituto de Música Religiosa, 1977; Juan Navarro. Psalmi, Hymni ac Antiphonae B. Virginis, San Lorenzo del Escorial, 1978; Libro de música práctica de Francisco Tovar, Madrid, Joyas bibliográficas, 1978; “Eslava musicólogo. Lira Sacro-Hispana”, en Monografía de Hilarión Eslava, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1978, págs. 153-175; “En el 250 aniversario del nacimiento del Padre Fray Antonio Soler”, en Colligite, 25 (1979), págs. 275-286; “Antonio Soler: Carta escrita a un amigo (1766). Introducción de S, Rubio”, en Revista Musical, 2 (1979), págs. 145-165; Forma del villancico polifónico desde el siglo XV al XVIII, Cuenca, Instituto de Música Española, 1979; P. Antonio Soler. Siete Villancicos de Navidad. Con estudio histórico y estético sobre ‘Formas del Villancico polifónico desde el siglo XV al XVIII, Cuenca, 1979; P. Antonio Soler. ¡Cielos! Qué opuestas voces. Villancico de Calenda a 8 con violines y trompetas, Madrid, 1979; P. Antonio Soler. Bartolillo con la danza prima. Villancico, a 5 con violines, al nacimiento de Nuestro Señor, Madrid, 1979; Juan de Anchieta. Opra Omnia, est. técnico-estilístico y transcr. de ~, Guipúzcoa, Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1980; “La Música Religiosa Española en los siglos XV y XVI”, en Historia de la Iglesia en España, vol. III-2, Madrid, 1980, págs. 553-582; “Las sonatas del P. Soler. Ensayo de crítica interna”, en Ritmo, 502 (1980), págs. 25-26; con A. Serrano, P. Saúco, J. Dionisio, M. y C. Abad, Estudios sobre los teóricos españoles de canto gregoriano de los siglos XVI al XVIII, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 1980; Antonio Soler, Catálogo Crítico, Cuenca, 1980; “Las consonancias (acordes) en el Arte de tañer Fantasía de fray Tomás de Santa María” y “Dos interesantes cartas autógrafas de T. L. de Victoria”, en RM, 1 y 2 (1981), págs. 5-40 y págs. 333-341, respect.; “Antonio Soler (1725-1783): Ave Maris stella”, en RM, 4 (1981), págs. 147-158; “¿Es de Antonio Cabezón el Proemio al lector  de las Obras de música de su padre Antonio de Cabezón?”, en Hilo Musical, 118, V/VI (1981), págs. 6-8; “La música de tecla en el Renacimiento Español”, en Ciclo de música española del Renacimiento, Madrid, 1981, págs. 62-67; “Prólogo” a Actas del I Congreso Nacional de Musicología, Zaragoza, 1981, págs. 5-6; Las Melodías Gregorianas de los “Libros Corales del Monasterio de El Escorial. Estudio Crítico, San Lorenzo del Escorial, Ediciones Escurialenses, 1982; El Magnificat en la Música con especial acento en los de Cristóbal de Morales, Cuenca, 1982; “De lo mal que leen y entienden nuestros teóricos y tratadistas musicales antiguos”, en RM, 2 (1982), págs. 363-367; “La Misa Pro Victoria, de Tomás Luis de Victoria”, en Ritmo, 518, I (1982), págs. 12-13; “Los mozos de coro”, en Ritmo, 519, II (1982), págs. 14-15; “Los estudios folklóricos, históricos y musicológicos en España durante el siglo XIX”, en Cuadernos de Música, 2 (1982), págs. 115-121; “Dos obras de musicología galaica”, en Ritmo, 527, XI (1982), págs. 29-30; Historia de la Música Española, II. Desde el ars nova hasta 1600, Madrid, Alianza Música, 1983.

 

Bibl.: Analecta Augustiniana, 23 (1953-1954), pág. 327; T. Alonso, La Ciudad de Dios. Índices, 1881-1960, Real Monasterio de El Escorial, 1961, pág. 269 [(1961-1980), en LCD, 194 (1981), pág. 623]; L. Hernández, “La Capilla de música del Real Monasterio”, en La Comunidad Agustiniana en el Monasterio de El Escorial. Obra Cultura (1885-1963), Real Monasterio de El Escorial, 1964, págs. 95-101; A. Llordén, “Bibliografía Agustiniana Escurialense”, en La Comunidad Agustiniana en el Monasterio de El Escorial. Obra cultural (1885-1963), Real Monasterio de El Escorial, 1964, págs. 602-606; P. Colino, “El P. Samuel Rubio defiende su tesis doctoral”, en TSM, 3 (1967), pág. 60; A. Temprano, “Panorama actual de la música religiosa española (XII): P. Samuel Rubio, OSA. Apuntes para una historia de nuestra música contemporánea”, en TSM, 3 (1974), págs. 83-88; “P. Samuel Rubio”, en Boletín Informativo de la Provincia Agustiniana Matritense (BIPAM), 15, XII (1975), pág. 209; J. López Calo, “Rubio (Calzón), Samuel”, en The New Grove Dictionary of Musica and Musicans, vol. 16, London, Macmillan, 1980, págs. 302-303; R. Stevenson, “Samuel Rubio, on the fortieth anniversary of his ordination”, en Inter-American Music Review (IAMR), 1 (1980), págs. 3-17; “P. Samuel Rubio”, en BIPAM, 40, IV-VI (1980), pág. 368; L. Hernández, “Cien años en La Ciudad de Dios”, en LCD, 194 (1981), págs. 379-384, 387, 394-395 y 401; R. Stevenson, “P. Samuel Rubio”, en LCD, n.º extraordinario (1982), págs. 379-380; I. Fernández de la Cuesta, “Samuel Rubio en la musicología española” y L. Hernández, “Samuel Rubio: Una vida para la música. Estudio biográfico”, en RM, 6 (1983), págs. 9-15 y págs. 21-101; “Homenaje a Samuel Rubio”, en Musicología Hispánica. Tres Maestros: Samuel Rubio, Miguel Querolt, M. Santiago Kastner, Madrid, Fundación Juan March, 1983, págs. 9-23; V. Pérez Jorge, “Semblanza ambiental del P. Samuel Rubio”, en RM, 6 (1983), págs. 103-106; I. Fernández de la Cuesta, “Padre Samuel Rubio, In memoriam”, en Boletín de la Sociedad Española de Musicología, 9/17 (1986) [reprod. en IAMR, 7/2 (1986), pág. 123]; L. Hernández, “Samuel Rubio. Hombre, músico y musicólogo”, en Ritmo, 566, VI (1986), págs. 10-12; A. Ruiz Tarazona, “En la muerte de Samuel Rubio”, en Gaceta del Real Musical, 46, IV (1986) [en Inter-American Music Review, 72 (1986), pág. 125]; A. Gallego, “Samuel Rubio, un maestro”, en ABC, 17 de marzo de 1986; E. Franco, “Samuel Rubio, teoría y práctica de la musicología”, en El País, 17 de marzo de 1986; “P. Samuel Rubio” y J. Sierra, “Samuel Rubio Calzón (15-III-1986)”, en BIPAM, 66, V (1986), págs. 125 y págs. 139-141, respect.; L. Hernández, “Samuel Rubio, maestro de la musicología española”, en LEA, 26 (1987), págs. 32-38; “P. Samuel Rubio Calzón (1912-1986)”, en Acta Ordinis, 33 (1987), págs. 151-154. I. Rodríguez y J. Álvarez, Labor Científico-Literaria de los Agustinos Españoles, vols. I y II, Valladolid, Estudio Agustiniano, 1992, págs. 495-503 y págs. 983-989, respect.; “Samuel Rubio (1912-1986). In Memoriam” y A. de Vicente, “Bibliografía sobre la música de El Escorial”, en La Música en el Monasterio del Escorial (Actas del Simpsoium), San Lorenzo del Escorial, 1993, págs. 9-11 y págs. 567-623, respect.; M. González Velasco, Autores Agustinos de El Escorial. Catálogo bibliográfico y artístico de los religiosos de la Provincia Agustiniana Matritense (1885-1995), Madrid, 1996, págs. 981-1003; J. Sierra Pérez, “Samuel Rubio (1912-1986). En los caminos de la Musicología”, en LCD, 225 (2012), págs. 625-660.

 

Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, OSA

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares