Ayuda

Pedro González de San Pedro

Biografía

González de San Pedro, Pedro. Cabredo (Navarra), 1.IV.1560 – 12.IX.1608. Escultor.

Fue uno de los más destacados discípulos de Anchieta.

Era vecino de Cabredo (Navarra), donde instaló su destacado taller, aunque trabajó en Pamplona y estaba muy ligado a ella. Por su prestigio realizó diversas labores de tasación. Colaboró activamente con los Jiménez, escultores. En 1580 casó con Inés de Álava, perteneciente a una familia de escultores y artistas que mantuvieron estrecha relación con Cabredo.

Su estilo es romanista, con una especial influencia de su maestro Anchieta, lo que se aprecia claramente en la parte que realizó del retablo mayor de Tafalla. Su trabajo es de gran fuerza expresiva y talla enérgica.

Entre sus obras se puede señalar el retablo de Cascante (Navarra) junto a Ambrosio de Bengoechea; también en Navarra se encargó de finalizar el retablo mayor de Tafalla tras la muerte de Anchieta. Además, realizó el retablo mayor de Cabredo (hacia 1600), el de Azuelo (Navarra, principios del siglo xvii), los retablos de las catedrales de Pamplona y Calahorra (1601, desaparecido), éste junto a su yerno Juan Bazcardo y los ensambladores Argüello y Ramos. Llevó a cabo los retablos de Páganos y Yécora junto a Jiménez.

 

Obras de ~: Retablo mayor, Cabredo (Navarra), c. 1600; Retablo mayor de la catedral, Pamplona, 1601; Retablo mayor de la catedral, Calahorra, 1601 (desapar.); Retablo, Cascante (Navarra), s. f.; Retablo mayor, Azuelo (Navarra), s. f.; Conclusión del retablo mayor, Tafalla (Navarra), s. f.; Retablo, Páganos (Álava), s. f.; Retablo, Yécora (Álava), s. f.

 

Bibl.: VV. AA., Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria, Vitoria, Caja Vital, 1967-2001; J. Camón Aznar, La Escultura y la Rejería Españolas del siglo xvi, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XVIII, Madrid, Espasa Calpe, 1975, págs. 349-350; J. A. Barrio Loza, La Escultura Romanista en La Rioja, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, págs. 252-253; J. M. Ramírez Martínez, Los Talleres Barrocos de Escultura en los Límites de las Provincias de Álava, Navarra y La Rioja, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1981; M. C. García Gaínza, La Escultura Romanista en Navarra, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1986; F. Tabar Anitua, Laguardia en la Historia del Arte, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2002, págs. 35-37; P. L. Echeverría Goñi, “Renacimiento y Romanismo en la Retablística de la Rioja Alavesa”, en F. Martínez de Salinas Ocio (coord.), Actas de las II Jornadas de Estudios Históricos de Rioja Alavesa, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2004, págs. 231-264.

 

Raquel Sáenz Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía