Ayuda

Juan Sherlock

Biografía

Sherlock, Juan. ?, p. m. s. xviii – Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 26.VI.1794. Militar.

Hijo de Pedro Sherlock, coronel que fue del regimiento irlandés de Ultonia, descendiente de una noble familia irlandesa, Juan Sherlock ingresó en el Ejército en 1719; tomó parte en el sitio de Gibraltar (1727), la reconquista de Orán y la campaña de Extremadura (1735). En 1742 era capitán del regimiento de Ultonia.

Estuvo de guarnición en Orán hasta 1748, participando posteriormente en campañas de Italia y Portugal.

En 1768 era brigadier al mando del regimiento de Hibernia. En 1774, ante la posibilidad de que la plaza fuera sitiada por el Emperador de Marruecos, fue nombrado comandante general de Melilla, con mando exclusivamente militar, embarcando en Cádiz el 27 de junio del mismo año con destino a la citada plaza.

El mariscal tomó las disposiciones necesarias para colocar a la plaza en las mejores condiciones de defensa para soportar un asedio, asedio que se vio confirmado con la llegada al campo exterior, el 9 de diciembre del mismo año, de un numeroso ejército, al mando del propio Sultán Muley Mohammed —estimado entre veinte mil y cien mil hombres, según los autores—, que desde el primer momento sometió a Melilla a un intenso bombardeo diario que produjo enormes daños en la plaza. El mariscal Sherlock se mantuvo permanentemente en contacto directo con la sacrificada guarnición, que, al mismo tiempo, y por interés personal del propio rey Carlos, fue convenientemente guarnecida y abastecida, sin limitación de medios humanos y materiales. Tras más de cien días de asedio, y gracias a la acertada dirección de Sherlock, el Sultán marroquí desistió de seguir intentando la toma de la plaza, retirándose el día 19 de marzo de 1775. Aunque la ciudad quedó prácticamente destruida, en ningún momento hubo peligro de caer en manos del sitiador, celebrándose en la actualidad la fecha mencionada como una de las más significativas en la historia local. El mariscal Sherlock fue ascendido a teniente general por su actuación en el sitio. Falleció en Sanlúcar de Barrameda en 1794, de donde era gobernador militar.

 

Bibl.: F. Sebastián de Miranda, El sitio de Melilla de 1774 a 1775: contiene el diario del ataque y defensa de la Plaza de Melilla contra el Exercito de Emperador de Marruecos, pról. de R. Fernández de Castro y Pedrera, Tánger, Instituto General Franco para la Investigación Hispano-Árabe, 1939.

 

Francisco Saro Gandarillas