Ayuda

Cayetano Rosell y López

Imagen
Biografía

Rosell y López, Cayetano. Torreseca y Llano. Aravaca (Madrid), 1817 – Madrid, 26.III.1883. Autor teatral, erudito y director de la Biblioteca Nacional.

Cursó estudios en el Colegio Imperial de San Isidro y se licenció en Filosofía y Letras y en Derecho. Conocía el francés, el inglés y el alemán. En la Escuela de Diplomática comenzó en 1856 siendo encargado de la asignatura de Clasificación y Arreglo de Archivos y Bibliotecas, que comprendía también la Bibliografía, por lo que la asignatura cambió luego su nombre por el de Bibliografía, Clasificación y Arreglo de Archivos y Bibliotecas, de la que fue nombrado catedrático el 18 de diciembre de 1866. Posteriormente, fue nombrado director de dicha Escuela con fecha 20 de febrero de 1868.

Ingresó en la Biblioteca Nacional el 7 de junio de 1845, por lo que, en aplicación de la regla 6.ª de la Real Orden de 12 de marzo de 1859, pasó a formar parte del nuevo Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios, con el número 8 del escalafón. Durante los años 1872 y primeros meses de 1873 fue director general de Instrucción Pública. El 22 de octubre de 1875 fue nombrado subdirector y en 1880 sucedió como director a Juan Eugenio Hartzenbusch, y continuó en el cargo hasta su fallecimiento, el 26 de marzo de 1883, siendo enterrado en la Sacramental de San Isidro.

En 1844 fue nombrado redactor jefe del Boletín Oficial de Instrucción Pública. Desde el 7 de junio de 1856 fue académico de número de la Real Academia de la Historia. Fue también miembro de la Academia de Buenas Letras de Sevilla y Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas. Se le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Dramaturgo, poeta, historiador, traductor y gran erudito, colaboró con trabajos literarios e históricos en varias revistas, como la Ilustración Española y Americana, El Semanario Pintoresco Español, Revista Española de Ambos Mundos, La América, El Laberinto....

Tradujo del francés y adaptó muchas obras teatrales, como El Hipócrita de Molière, La alegría de la casa de Bourgeois y Decourcelle, El dinero y la opinión y Jugar por tabla de É. Augier, Antes que te cases de Mery, y Por un reloj y un sombrero de É. Girardin. Tradujo igualmente La Divina Comedia de Dante Alighieri y El Paraíso perdido de John Milton, y otras obras como la Historia del reinado de Felipe II, Rey de España, de W. H. Prescott. Preparó varios tomos de la Biblioteca de Autores Españoles, como los dedicados al Catálogo de poemas castellanos, heroicos, religiosos, históricos, fabulosos y satíricos; a la Colección escogida de obras no dramáticas de Frey Lope de Vega Carpio; a las Crónicas de los reyes de Castilla, desde don Alfonso el Sabio hasta los Católicos don Fernando y Doña Isabel; a los Historiadores de sucesos particulares; a los Novelistas posteriores a Cervantes; a Poemas épicos, etc. Dirigió, con Juan Eugenio Hartzenbusch, una edición de las obras de Miguel de Cervantes; dirigió igualmente la preparación de la Crónica general de España, o sea Historia ilustrada y descriptiva de sus provincias, sus poblaciones más importantes y posesiones de Ultramar, en catorce volúmenes, editada en Madrid, entre 1865 y 1875, habiendo escrito personalmente la Crónica de la provincia de Madrid. Precisamente en 1864 había colaborado en el volumen 4 de la Historia de la Villa y Corte de Madrid con José Amador de los Ríos.

 

Obras de ~: con G. Fernando Coll, El tarambana, Madrid, Lalama, 1846; con G. Fernando Coll, Una broma pesada, Madrid, Lalama, 1846; La madre de San Fernando: drama histórico, Madrid, Viuda de R. J. Domínguez, 1849; Historia del combate naval de Lepanto y juicio de la importancia y consecuencias de aquel suceso, Madrid, Real Academia de la Historia, 1853; A. Bourgeois y Decourcelle, La alegría de la casa: comedia en tres actos y en prosa, trad. de ~ e I. Gil, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordo-Mudos, 1855; Colección escogida de obras no dramáticas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, M. Rivadeneyra, 1856; Discursos leídos ante la Real Academia de la Historia, en la recepción pública de ~ [contestación de A. Benavides]; Tema: El cardenal Jiménez de Cisneros, la expedición a Orán y su política africana, Madrid, Rivadeneyra, 1857; El burlador burlado: zarzuela en tres actos, en verso, letra de ~, música de A. José Gappa, Madrid, J. M. Ducazcal, 1859; D. Alighieri, La Divina Comedia, trad. de ~, pról. de J. E. Hartzenbusch, ils. de G. Doré, Barcelona, Montaner y Simón, 1870-1872, 2 vols.; L. Quiñones de Benavente, Colección de piezas dramáticas, entremeses, loas y jácaras, ed. de ~, Madrid, Librería de Alfonso Durán, 1872-1874, 2 vols.; Crónica de reyes de Castilla: desde don Alfonso el Sabio, hasta los Católicos don Fernando y doña Isabel, ed. de ~, Madrid, Rivadeneyra, 1875-1878; Universidad Central. Escuela Superior de Diplomática especial del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios. Programa de Bibliografía, Madrid, Imprenta Fortanet, 1876.

 

Bibl.: M. Ovilo Otero, “Don Cayetano Rosell”, en Escenas Contemporáneas, 14 (15 de abril de 1883), págs. 159- 160; A. Maestre y Alonso, “Historiadores españoles. Don Cayetano Rosell”, en Revista de España, t. CXXI, cuad. 4.º, año XXI, n.º 482 (30 de junio de 1888), págs. 528-534; M. Ossorio y Bernard, Ensayo de un catálogo de Periodistas Españoles del siglo XIX, Madrid, Imprenta y Litografía de J. Palacios, 1903, pág. 395; A. Ruiz Cabriada, Bio-bibliografía del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos: 1858-1958, Madrid, Junta Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1958, págs. 874-877; A. Moreno Pato, “D. Cayetano Rosell y López”, en Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 23 (1986), págs. 441-452; “Don Cayetano Rosell. Primer catedrático español de Bibliografía”, en VV. AA., Varia Bibliographica. Homenaje a José Simón Díaz, Kassel, Reichenberger, 1988, págs. 495-498; L. García Ejarque, “La Biblioteca Nacional de España”, en VV. AA., Historia de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica: pasado y presente, México, Universidad Nacional Autónoma, 1995, pág. 268.

 

Julián Martín Abad

Personajes similares