Ayuda

Julia Fernández Zabaleta

Biografía

Fernández Zabaleta, Julia. Navarra, 9.X.1898 – 16.II.1961. Maestra, nacionalista vasca y defensora de la promoción femenina.

Terminada brillantemente en Pamplona la carrera de Magisterio, con Premio extraordinario, fue becada por el Ayuntamiento en 1916 para estudiar en Barcelona con Maria Montessori. Ganada por la innovadora pedagogía de la insigne maestra italiana, la introdujo en las Escuelas Municipales de la capital navarra, donde ocupó una plaza obtenida por oposición.

El 15 de enero de 1921 participó en la constitución de la Asociación de Antiguas Alumnas de la Escuela Normal de Maestras de Pamplona, cauce privilegiado, junto con la Escuela Normal y la Escuela del Hogar, de promoción cultural y profesional para las navarras de principios del siglo xx. Colaboró con Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca) y la asociación cultural Euskal Esnalea en el cultivo del euskera. En esta lengua hizo en los años veinte una apología del feminismo internacional inusual, seguida de la habitual adaptación peneuvista de todo postulado a los presupuestos de la etnicidad vasca. Durante la Segunda República, además de impulsar las Escuelas Vascas, promovió la implantación en Pamplona, y desde allí en distintos pueblos de Navarra, de Emakume Abertzale Batza (EAB), organización de mujeres filial del Partido Nacionalista Vasco (PNV), creada inicialmente en Bilbao y extendida después por todo el País Vasco. Celosa de la autosuficiencia femenina y de la autonomía navarra trató, sin éxito, de que EAB tuviera su propia estructura organizativa nacional y de que ésta fuera confederal. A partir de 1933 vio satisfechas sus aspiraciones de que mujeres y hombres figuraran con los mismos derechos en los Estatutos del PNV, y fue una de las pocas mujeres que llegó a desempeñar, en los años treinta, cargos de alguna responsabilidad local y regional en el partido.

Formó parte de la comisión creada por el Gobierno vasco, el 12 de octubre de 1936, para estudiar las bases de la futura Universidad vasca. Cesada como maestra en 1937 por razones políticas, y amenazada de excomunión por la Iglesia católica local en 1951, no pudo volver a ejercer oficialmente su profesión hasta 1958, aunque no dejó de hacerlo de forma privada.

 

Obras de ~: Memoria del curso internacional Montessori, Pamplona, Serafín Argáiz, 1916, “Eskuaraz”, en Gure Herria (1923), págs. 631-633; “Emakumien etorkizuna” (El futuro de la mujer), en Itzaldiak (Conferencias), Donostia, Martín y Mena, 1926, págs. 143-167.

 

Bibl.: M. Ugalde Solano, “Orígenes, objetivos y organización de las agrupaciones de Emakume Abertzale Batza de Navarra”, en Príncipe de Viana, anejo 5 (1986), págs. 349-372; M. E. Guibert Navaz, “La mujer como educadora de párvulos. La influencia de M. Montessori en las Escuelas Municipales de Pamplona. 1916”, en Mujer y educación en España, 1868-1975, Santiago de Compostela, Universidad, 1990, págs. 467-473; M. Ugalde Solano, Mujeres y Nacionalismo Vasco. Génesis y desarrollo de Emakume Abertzale Batza. 1906-1936, Bilbao, Universidad del País Vasco/Emakunde, 1993; J. Chueca, “Julia Fernández Zabaleta eta Catalina Alastuey, emakume aitzindariak” (Julia Fernández Zabaleta y Catalina Alastuey, mujeres precursoras), en Huarte de San Juan. Geografía e Historia, n.º 2 (1995), págs. 297-309; M. Ugalde Solano, “Educación para un doble trabajo: la Escuela del Hogar en la comunidad nacionalista vasca del primer tercio del siglo xx”, en El trabajo de las mujeres. Pasado y presente, t. III, Málaga, Diputación Provincial, 1996, págs. 105-116; A. Díez y P. Roda, “Fernández Zabaleta, Julia”, en Mujeres en la Historia de España. Enciclopedia biográfica, Barcelona, Planeta, 2000, págs. 502-505; I. López-Goñi, Nafarroa garaiko ikastolen historia, 1931-1982 (Historia de las escuelas vascas de la alta Navarra), Pamplona, EKE, 2002.

 

Mercedes Ugalde Solano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía