Ayuda

Benito de Castro Rueda

Biografía

Castro Rueda, Benito de. Serrada (Valladolid), 3.IV.1875 – Segovia, 17.V.1958. Arquitecto.

Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde se tituló con fecha 9 de enero de 1903. Tras desempeñar durante un tiempo el cargo de arquitecto municipal de Medina del Campo, el 23 de agosto de 1908 fue nombrado arquitecto provincial de Segovia, en sustitución de Felipe de Sala Blanco. Cumplió también funciones de arquitecto municipal interino (1913-1916 y 1920-1923) entre la muerte de Joaquín Odriozola y el nombramiento de Cabello Dodero, así como también entre el cese de éste y la incorporación al cargo de Manuel Pagola.

Fue también arquitecto diocesano, vocal de la Comisión de Monumentos, socio fundador del Monte de Piedad de Segovia, presidente de la Cooperativa Eléctrica Segoviana y profesor de Dibujo de la Escuela de Artes y Oficios. Falleció en 1958.

Benito de Castro fue siempre fiel a sus ideas estéticas, coincidentes siempre con las de los clientes para los que trabajó, aplicando a sus obras los elementos formales sacados del historicismo y del eclecticismo para componer una arquitectura que, cuando no sencilla y tradicional, concentrará en las fachadas su mayor carga ornamental, base de su trabajo, utilizando buena parte del lenguaje que aprendiera de Joaquín Odriozola. Así se ve, por ejemplo, en los pabellones de ladrillo que levantó para las Hermanitas de los Pobres (Segovia) y para el asilo de la Diputación Provincial de Segovia en el ex convento de Santa Cruz la Real (1927), en el desaparecido edificio regionalista que proyectó Segundo de Andrés en la plaza del doctor Laguna, o en los numerosos grupos escolares que levantó por diferentes pueblos de la provincia de Segovia.

 

Obras de ~: Asilo de la Diputación Provincial, Segovia, 1927; pabellones de ladrillo para las Hermanitas de los Pobres, Segovia, s. f.

 

Bibl.: L. F. de Peñalosa, “Don Benito de Castro”, en Estudios Segovianos, X, 28-29 (1958), págs. 267-268; M. A. Chaves Martín, Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Segovia (1750-1950), Segovia, Cámara de la Propiedad Urbana, 1998.

 

Miguel Ángel Chaves Martín