Ayuda

Diego de Ara

Biografía

Ara, Diego de. Burgos, p. t. s. xvi – Copanabastia (México), 1572. Dominico (OP), obispo electo de Chiapas.

Diego de Ara estudió en Salamanca, donde ingresó en el convento de la Orden dominica, profesando el 28 de febrero de 1534. Por un tiempo fue superior del convento de Fuente Santa de Galisteo en Cáceres, desde donde partió a Salamanca para formar parte de una expedición cuyo destino último era las Indias. La empresa partió desde Salamanca el 12 de enero de 1544, zarparon de Sanlúcar el 9 de junio y el 9 de septiembre llegaron a Santo Domingo, donde descansaron un tiempo para poder embarcarse, de nuevo, rumbo a Campeche y Chiapas, adonde llegaron el 12 de marzo de 1545.

Fray Domingo de Ara fue destinado a Copanabastia, junto a fray Jorge de León y fray Cristóbal Padarve. A. de Aduarte se refiere al dominico burgalés diciendo que en 1545 “fray Domingo de Ara, que también estaba achacoso [...] sacó fuerzas de flaqueza, que la tenía mucha por andar falto de salud.

Dióse a estudiar la lengua, y con el continuo trabajo que en esto puso en muy breve tiempo salió perfectamente en ella y comenzó a trabajar en la enseñanza de los indios”. En 1546, Bartolomé de las Casas lo nombró confesor, junto a Tomás Casillas, Tomás de la Torre y Alonso de Villalba, al marcharse a España.

Fray Domingo de Ara se trasladó a Chiapas con motivo de la fundación de un convento dominico, donde fue elegido prelado en 1546. El dominico burgalés fue encargado, en junio de 1548, de inspeccionar el convento dominico de Guatemala, y a fines de ese año, fray Pedro de Angulo, procedente de ese convento, llevó a cabo la visita en el convento de Chiapas. El 22 de enero de 1553 fue nombrado predicador general de la casa de Santo Domingo de Chiapas. También ostentó el cargo de vicario de la casa de Copanabiasta. El 8 de mayo de 1556 fue elegido segundo provincial, cargo que ocupó hasta el 26 de enero de 1560.

El dominico burgalés fue propuesto para obispo de Chiapas, por muerte de Tomás Casillas, en 1570.

Tenía un carácter retraído y enfermizo por lo que “afligióse tanto con semejante dignidad: porque nunca sentía en sí cosa que no fuera humildísima, que de día y de noche todo era llorar, y derramar lágrimas delante de Señor, suplicándole no permitiese, ya que los perlados le obligaban a aceptar el obispado, que llegase a él sino que antes le llevase para sí”.

En 1572 murió en el convento de Copanabastia esperando la llegada de las bulas, que ya estaban en Indias.

Fray Domingo de Ara aprendió la lengua de los indios y escribió algunas cartillas y escritos para los españoles e indígenas.

 

Obras de ~: Vocabulario de lengua tzeldat según el orden de Copanabastia, México, c. 1560.

 

Bibl.: L. Resines Llorente, “Cartillas y Catecismos Castellano- Leoneses en América y Filipinas”, en Castellano-leoneses en la empresa de las Indias, vol. II, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1993, págs. 156-159; Á. Pereda López, La emigración burgalesa a América durante el siglo xvi, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 122.

 

Ángela Pereda López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares