Ayuda

Manuel Fernández de Castro

Biografía

Fernández de Castro, Manuel. Nabainhos (Portugal), 22.V.1662 – Madrid, 1706 ant. Pintor.

Hijo de Sebastián Fernández Cotiño y de Blanca Rodríguez de Castro, vecinos de una pequeña localidad del distrito de Guarda (Portugal). En la documentación concerniente a él suele aparecer mencionado sólo como Manuel de Castro. Se trasladó en fecha indeterminada a Madrid, donde ingresó como aprendiz del pintor Claudio Coello. El común origen portugués de ambos debió de ser el nexo de conocimiento.

La primera noticia de su colaboración con Coello es su trabajo en la reparación de los frescos de la galería de Batallas del monasterio de El Escorial, llevada a cabo por su maestro y Pedro de Villafranca (1677).

En la década de 1680 emprendió viaje a Italia. Según su propia declaración, estuvo en Nápoles y Roma.

Allí completó su formación asistiendo a alguno de los talleres más importantes de la ciudad. Tan sólo está documentado dos de sus trabajos en tierras italianas: los retratos de Carlos II y Mariana de Neoburgo, encargados por la Congregación de la Resurrección, que regentaba la iglesia de Santiago y San Ildefonso en Roma, con motivo del segundo enlace del Monarca (1689).

Regresó a Madrid antes de 1691, fecha en la que casó en esta ciudad con Petronila de Celada, que también tenía ascendientes portugueses. De su enlace nacieron José Mateo, Manuel y Francisca Damiana (1699). En 1693 testifica en las últimas voluntades de su maestro Claudio Coello y, tras la muerte de éste, solicita su plaza de pintor al Rey. Sin embargo, no obtuvo tal nombramiento a título honorífico hasta 1698, aunque debió de quedar vinculado a las obras de Palacio desde su regreso a España.

La década de 1690 es la de mayor producción conocida del pintor, quien trabajó sobre todo para los establecimientos religiosos de la Corte. Realizó dos grandes lienzos con las visiones de san Juan de Mata y san Félix de Valois para la iglesia del convento de la Trinidad Calzada, así como otros de santos trinitarios para la nave del templo, hoy en el Museo del Prado.

Después pintó otras dos grandes composiciones de tema pasional y la decoración mural de la capilla del Cristo de la Salud del desaparecido hospital de Antón Martín (1693), a cuya congregación pertenecía Castro.

Poco después decoró la bóveda de la capilla de la Virgen de los Remedios del convento de la Merced Calzada, una de las más importantes del edificio.

Pintó un manifestador de madera con tres imágenes para Pedro Antonio de Ponte, presidente de la Audiencia y capitán general de las Islas Canarias (1697).

El conjunto, hoy desmembrado, fue encargado para la capilla de los Ponte en el convento franciscano de los Ángeles en Garachico (Tenerife). Del mismo año es una Huida a Egipto conservada en el Museo del Prado.

También en el campo de la pintura mural, en el que fue especialista, trabajó en la Casa Profesa de los Jesuitas, decorando la media naranja de una capilla.

Con posterioridad a su nombramiento como pintor del Rey realizó para el convento de Trinitarias de El Toboso (Toledo) el cuadro del altar mayor, posiblemente en 1704, cuando se construyen nuevos retablos en la iglesia.

Falleció antes de 1706, año en el que su hijo Manuel redacta su testamento y hace constar que ya era difunto.

 

Obras de ~: Visión de San Juan de Mata y Visión de San Félix de Valois, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1693; Cristo presentado al pueblo y Caída camino del Calvario, iglesia del Cristo de la Salud, Madrid, 1695; Inmaculada Concepción, San Pedro y San Cristóbal, parroquia de Santa Ana, Garachico (Tenerife), 1697; Huida a Egipto, Museo del Prado, Madrid, 1697; Alegoría Trinitaria, convento de Trinitarias Recoletas, El Toboso (Toledo), c. 1704.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Obra Pía de España en Roma, Roma (Italia), Iglesia de Montserrat; Archivo Histórico de Protocolos de Madrid.

A. Ponz, Viage de España, Madrid, Ibarra, 1774-1794; J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Real Academia de San Fernando, 1800; F. J. Sánchez Cantón, Los Pintores de Cámara de los Reyes de España, Madrid, Hausser y Menet, 1916; L. M. Cabello Lapiedra, “La pintura española. Datos para su Historia”, en Arte Español, IV (1918), págs. 66-73; P. Tarquis, “El pintor de Cámara del siglo xvii Manuel de Castro. Tres tablas de Garachico”, en Revista de Historia Canaria, 133-134 (1961), págs. 124-135; A. Aterido, Manuel de Castro (1660-1711). Un pintor del último barroco madrileño, memoria de licenciatura inédita, Madrid, Universidad Complutense, 1995; M. Agulló y M. T. Baratech, Documentos para la Historia de la Pintura Española. II, Madrid, Museo del Prado, 1996.

 

Ángel Aterido Fernández