Ayuda

Joaquín Fernando Fernández de Córdoba y Osma

Biografía

Fernández de Córdoba y Osma, Joaquín Fernando. Duque de Arión (VIII). Biarritz (Francia), 21.IX.1870 – Madrid, 19.XI.1957. Diputado y senador.

Sus padres fueron Fernando Fernández de Córdoba y Álvarez Bohorques, marqués de Povar, abogado, diputado y senador, y Blanca de Osma y Zabala, hija de los marqueses de la Puente y Sotomayor. Disfrutó de una esmerada educación como correspondía a su linaje de gran abolengo, además fue sobrino materno de Cánovas del Castillo, ya que éste, al quedar viudo, se casó en segundas nupcias con Joaquina de Osma, hermana de su madre. Perteneció, como toda su familia, al Partido Conservador y fue elegido diputado por Toledo en las elecciones de mayo de 1896 (legislatura 1896-1897) y en las de abril de 1903 (legislaturas 1903-1904 y 1904-1905). El 3 de octubre de 1905 solicitó su ingreso en el Senado por su calidad de Grande de España (como quedaba comprendido en el párrafo 2.º del artículo 21 de la Constitución); fue admitido el 20 de noviembre y juró el cargo el 16 de noviembre de 1905. Este mismo año contrajo matrimonio en San Sebastián con María Luz de Mariategui y Pérez de Barradas, IV marquesa de Bay. Finalizada la actividad del Senado con la dictadura de Primo de Rivera, se incorporó al régimen militar y fue miembro de la Asamblea Nacional en las legislaturas de 1927-1928 y 1928-1929, en calidad de representante del Estado.

Fue marqués de Alboloduy, duque de Cánovas del Castillo, marqués de Malpica, de Mancera y de Povar, marqués de Cubas y de Griñón y cinco veces Grande de España. Fue condecorado con la Gran Cruz de Carlos III, de la Corona de Prusia, de Santa Ana, de Rusia y de Victoria de Inglaterra. También obtuvo la Gran Cruz del Mérito Militar y la Medalla del Rif.

Fue maestrante de Sevilla, vocal permanente de la Diputación de la Grandeza, vicepresidente del Real Automóvil Club de España, consejero general de la carretera MadridParis y gentilhombre de Cámara de Su Majestad con ejercicio y servidumbre.

Gran cazador, en palabras del conde de Yebes, el duque de Arión era “montero de los de zurrón a la espalda, infatigable en el andar, [que] no perdonaba la menor distracción o negligencia ni que se infringiesen las reglas, para él sagradas, de la montería […].

Fue el duque de Arión exponente máximo del verdadero montero español, con una afición que nadie igualó y un conocimiento que imponía respeto. Practicó la montería como un verdadero rito y cuando, en su casa, era quien dirigía, fue verdadero deleite para los afortunados buenos aficionados que concurrían, comprobar la forma en que se observaban todas las reglas del ‘bien montear’”.

Falleció en Madrid el 19 de noviembre de 1957.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Senado, exps. personales, HIS003401.

M. Sánchez de los Santos, Las Cortes españolas. Las de 1907, Madrid, Tipografía Antonio Marzo, 1908; I. del Castillo, El Parlamento Español en 1910, Madrid, Viuda y sobrino de Corrales, ¿1910?; M. Sánchez de los Santos, Las Cortes españolas. Las de 1910, Madrid, Tipografía Antonio Marzo, 1911; F. Fernández de Bethencourt, Anuario de la Nobleza de España, 1915, Madrid, Est. Tipográfico de Jaime Ratés, 1915; La asamblea Nacional. Biografías y retratos de los asambleístas, Madrid, Publicaciones Patrióticas, 1927; E. Figueroa y Alonso-Martínez, conde de Yebes, La sala de los trofeos de un montero ejemplar: el último duque de Arión, 1870-1957, Madrid, Talleres Altamira, 1963; J. de Atienza y Navajas y A. Barredo de Valenzuela, Títulos nobiliarios de Almería, Madrid, Hidalguía, 1982; A. A. de Cadenas y López y V. de Cadenas y Vicent, Elenco de Grandezas y títulos nobiliarios españoles 1995, Madrid, Hidalguía, 1995; Í. Moreno de Arteaga, marqués de Laula, La caza en la sangre: Rocío Falcó, condesa de Berantevilla, Madrid, Otero Ediciones, 2007.

 

María de los Ángeles Valle de Juan

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares