Ayuda

Fermín de Collado y Echagüe

Biografía

Collado y Echagüe, Fermín de. Marqués de Laguna (II), vizconde de Jarafe (I). Madrid, 10.VI.1844 –18.V.1912. Acaudalado propietario y senador.

Nació del matrimonio formado por José Manuel Collado Parada Caballero, primer marqués de la Laguna, banquero, ministro, senador vitalicio, caballero de Alcántara y Gran Cruz de Carlos III, y Leocadia Echagüe Aracues, naturales ambos de San Sebastián y procedentes de adineradas familias de la nobleza. En 1870 casó con María de la Concepción del Alcázar y Nero, condesa de Montalvo, hermana del duque de la Roca, también senador.

El 27 de noviembre de 1864, la reina Isabel II le concedió el título nobiliario de vizconde de Jarafe y dos años más tarde, al fallecimiento de su padre, sucedió como segundo marqués de Laguna; merced sobre la que el rey Alfonso XII, por Real Decreto de 11 de febrero de 1882 (Real Despacho de 19 de enero de 1884), le concedió la grandeza de España. Collado solicitó el 1 de junio de dicho año su ingreso en la Alta Cámara como senador por derecho propio, de acuerdo con lo establecido en el párrafo 2 del artículo 21 de la Constitución. Juró el cargo el 15 de diciembre de 1882, para lo cual había sido admitido el día anterior. Sólo asistía a las sesiones del Senado en las grandes ocasiones y, aunque de ideas conservadoras, se mantuvo siempre políticamente independiente.

Propietario de la finca La Laguna, en Baeza, comprada por su padre a los duques de Alba, fue además gentilhombre de Cámara con ejercicio y servidumbre desde 1883, miembro del Consejo Supremo de Agricultura, maestrante de Zaragoza y caballero de la Orden de Alcántara. Distinguido con la Gran Cruz de Carlos III, falleció en Madrid el 18 de mayo de 1912 en su domicilio de la calle de Alcalá n.º 63, lo que comunicó al Senado su yerno, el marqués de Viana.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Expediente personal, HIS023905, HIS-012109 e HIS-050601.

M. Sánchez Ortiz, Las primeras Cámaras de la Regencia, datos electorales, estadísticos y biográficos, Madrid, Editorial Rubiños, 1886; I. del Castillo, El Parlamento Español en 1910, Madrid, Viuda y Sobrino de Corrales, ¿1910?; M. Sánchez de los Santos, Las Cortes españolas. Las de 1910, Madrid, Tipografía Antonio Marzo, 1911; A. Alonso de Cadenas y López, Títulos nobiliarios con grandeza de España concedidos en Indias, Madrid, Hidalguía, 1964.

 

María Ángeles Valle de Juan

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares