Ayuda

Mateo de Zúñiga

Biografía

Zúñiga, Mateo de. ?, c. 1615 – La Antigua (antes Santiago de Guatemala) (Guatemala), 14.I.1687. Escultor y ensamblador.

Toda su actividad la realizó en Santiago de Guatemala (hoy La Antigua). Se desconoce con quién fue aprendiz, se inicia como maestro hacia 1640. En 1654 talla la muy famosa escultura (de bastidor) de Jesús Nazareno de La Merced (hoy en la ciudad de Guatemala), ya plenamente barroca, que le otorga fama (la hizo en blanco, siendo la encarnación de Joseph de la Cerda). Se le ha atribuido sin base documental el Jesús Nazareno de Candelaria (hoy en la ciudad de Guatemala). Ya en 1660 es el primer escultor de Santiago y el Reino. Realiza importantes retablos: uno para el Monasterio de Concepción y el principal del de Santa Catalina, monjas para las que también elabora el Monumento de Jueves Santo. En 1660 tiene a su cargo el túmulo para las exequias de Felipe IV, en cuyo contrato se declara maestro de escultura y arquitectura. Su etapa más activa es a partir de 1670: concierta dos retablos para el templo de Santo Domingo y sus dos obras de más aliento para la nueva Catedral, el retablo mayor y el retablo del Sagrario (todos desaparecidos). Para este último hace, según el contrato, además cuatro evangelistas y un Dios Padre de bulto, dos “cuadros” de media talla (el Santísimo Sacramento y el Triunfo de la Iglesia Católica), y todos los ángeles de las columnas y de adorno. Goza de prosperidad, aunque con altibajos, y su fama artística con varios aprendices.

 

Obras de ~: Jesús Nazareno, iglesia de La Merced, Santiago de Guatemala, 1654; Jesús Nazareno de Candelaria, Santiago de Guatemala, s. f. (atrib.); Retablo, Monasterio de Concepción, 1660; Retablo principal y Monumento De Jueves Santo, en Monasterio de Santa Catalina, Santiago de Guatemala, 1660; Dos retablos, en el templo de Santo Domingo, Santiago de Guatemala, c. 1670 (desapar.); Retablo mayor y Retablo del Sagrario, Catedral de Santiago de Guatemala, c. 1670 (desapars.).

 

Bibl.: H. Berlin, Historia de la Imaginería Colonial en Guatemala, Guatemala, Antropología e Historia de Guatemala, 1952; M. Álvarez, Breves consideraciones sobre la historia del Jesús Nazareno de La Merced, Guatemala, Academia de Geografía e Historia de Guatemala, 1982; H. Berlin y J. Luján Muñoz, Los túmulos funerarios en Guatemala, Guatemala, Academia de Geografía e Historia de Guatemala, 1983.

 

Jorge Luján Muñoz