Ayuda

Alonso de la Paz

Biografía

Paz, Alonso de la. Guatemala, c. 1630 – c. 1690. Escultor activo en Guatemala entre 1665 y 1689.

Se desconocen su origen y su formación profesional.

La vida laboral la llevó a cabo en Santiago de Guatemala (hoy La Antigua Guatemala), en la que gozó de fama y muchos encargos. En la década de 1560 aparece ya como maestro y se obligó a tallar imágenes en madera; siempre hacía el trabajo “en blanco”, dejando la pintura y el encarnado a otro maestro. Hizo esculturas procesionales y para retablos.

Las atribuciones por contratos son de piezas de mediana importancia. Trabajó varias veces asociado al ensamblador A. Núñez, tomando a su cargo todas las esculturas del retablo. Parece ser que tuvo amistad con el santo hermano Pedro de Betancourt, quien lo disuadió de un matrimonio inconveniente. Las atribuciones más connotadas se basan en la tradición: la imagen de San José en la iglesia de ese nombre, hoy en la ciudad de Guatemala; el Nazareno de la Santa Cruz (hoy en La Merced de La Antigua) y el nazareno llamado Jesús de los Milagros, hoy en el templo de San José en la ciudad de Guatemala. Fue contemporáneo (aunque más joven) de M. de Zúñiga, y pueden considerarse ambos autores de la alta calidad y fama que alcanzó en el siglo xvii la escultura policromada religiosa de Santiago.

 

Bibl.: H. Berlin, Historia de la Imaginería Colonial en Guatemala, Guatemala, Ministerio de Educación Pública, 1952; J. García de la Concepción, Historia Belemítica, Guatemala, Tipográfica Nacional, 1956, págs. 216 y 273; M. Álvarez, Notas para la historia de Jesús de los Milagros, Guatemala, Editorial Serviprensa Centroamericana, 1980.

 

Jorge Luján Muñoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía