Ayuda

Quirio Cataño

Biografía

Cataño, Quirio. ?, s. m. s. xvi – Santiago (Guatemala), c. 1622. Artista, especialmente escultor, activo en Guatemala.

Se desconoce su origen, se duda si era español y se ha especulado sobre un posible origen italiano. Se dice que llega a Santiago de Guatemala probablemente de Sudamérica. Aunque destacó sobre todo como escultor, también aparece como ensamblador y pintor. Llega a Guatemala relativamente joven, pero ya un artista consumado. Allí casa en 1580 con Catalina de Mazariegos, y tienen sólo un hijo, Jerónimo, quien profesa como clérigo y fallece antes que sus padres; también adoptaron varios hijos, que también usan su apellido. En 1582 hace, en unión del maestro A. de Rodas, para el convento de San Francisco de Sonsonate, una imagen de la Virgen de Concepción y un retablo. Su mayor fama proviene de ser el escultor del famoso Cristo Negro de Esquipulas (1594-95), de gran devoción hasta la actualidad. Aparece en los padrones de alcabalas de 1604 hasta 1622. En 1606 concierta un retablo para Pedro de Lira en la capilla de éste en el templo de Santo Domingo, y en 1608 un altar para la virgen en el mismo templo, en colaboración con el ensamblador J. Armero, y en 1615 contrata el retablo de la Virgen del Rosario de los Españoles, también en Santo Domingo, cuyos lienzos pinta P. de Liendo. En 1617 finaliza, por 5.700 tostones, el retablo mayor de la catedral, que había dejado inconcluso el escultor P. de Brizuela. Fallece en Santiago de Guatemala.

 

Obras de ~: con A. de Rodas, Virgen de Concepción, convento de San Francisco de Sonsonate, 1582; con A. de Rodas, retablo, convento de San Francisco de Sonsonate, 1582; Cristo Negro de Esquipulas, 1594-1595; Retablo, capilla de Pedro de Lira en el templo de Santo Domingo, 1606; con J. Armero, altar para la virgen, capilla de Pedro de Lira en el templo de Santo Domingo, 1608; Retablo de la Virgen del Rosario de los Españoles, templo de Santo Domingo, 1615; con P. de Brizuela, retablo mayor de la Catedral, Guatemala, 1617.

 

Bibl.: H. Berlin, Historia de la Imaginería Colonial en Guatemala, Guatemala, Ministerio de Educación Pública, 1952; J. Alonso de Rodríguez, Plateros y Batihojas, Guatemala, Editorial Universitaria, 1981.

 

Jorge Luján Muñoz