Ayuda

Baldomero Gili Roig

Biografía

Gili Roig, Baldomero. Lérida, 19.X.1873 – Barcelona, 31.XII.1926. Pintor.

Hijo de una familia de editores cuya importancia creció paralela a la vida del pintor, su formación fue muy dispersa: a los catorce años estudiaba con José Salís en Irún, a los quince en la escuela oficial de la Llotja de Barcelona, y a los diecisiete en la de San Fernando de Madrid. Cultivó la ilustración mundana y humorística en varias revistas y también en obras literarias —a veces con el seudónimo Alegret—, aunque ésta fue siempre en él una actividad secundaria tras la pintura. Estuvo también en Múnich, alumno de un hoy poco conocido Paul Hoecker, antes de realizar, en 1899, sus primeras exposiciones, en la Sala Parés de Barcelona y en la Casa López de Lérida. Después completó su formación en Frascatti y Roma (1900), pensionado por la Diputación de Lérida, tras pasar unos días en París. Los frutos de su estancia en Italia los expuso, de nuevo en la Sala Parés de Barcelona, en 1902, pero la exposición pasó bastante inadvertida ya que compartía sala con la primera gran serie de óleos de gitana de Isidre Nonell, que causaron un enorme impacto. En aquella ocasión, aparte de diversos paisajes, expuso un óleo naturalista de grandes dimensiones, Sol d’hivern (Lérida, Museo Morera). Hizo, mientras tanto, un viaje por Francia, donde volvió a París, la capital que atraía a la mayoría de artistas inquietos de su generación, y por la que, en cambio, sólo pasó fugazmente. Allí expuso Nature, de influencias simbolistas, en el Salon Nationale de 1903. Expuso también en la Nacional de Madrid (1901) y en la Internacional de Atenas, entre otras colectivas internacionales a las que concurriría.

Finalizada su larga pensión en Roma, se estableció en Barcelona en 1905, con estancias en la Costa Brava —Calella de Palafrugell— o en Vinaixa, donde pintó tan ajeno al Noucentisme, el nuevo movimiento cultural hegemónico catalán, como antes lo había sido al Modernisme. También pintó a menudo paisajes del País Vasco y de Mallorca. Realizó exposiciones individuales en Barcelona en 1907 y 1908 (Sala Parés), y en 1911 (Sala Fayans Català). En este período alternó un paisajismo realista y luminoso con una pintura pomposa y brillante ejemplificada por su opulenta Soberbia (Museo de Logroño), segunda medalla en la Nacional de Madrid de 1908, y regresó a Roma (1909-1910). También orientó parte de su obra hacia el llamado “regionalismo”, un estilo anecdotista muy poco cultivado por los pintores catalanes: El hogar del pescador, primera medalla en la Exposición Internacional de Panamá, 1916, o La ricitos (Lérida, Museo Morera), obra principal de su individual en el Círculo Artístico de Barcelona, en 1916.

Pese a abrir una academia de pintura en 1917, no abandonó su producción personal, ni cesó de exponer individualmente en Barcelona (Sala Parés, 1918, 1922, 1924, 1925) o Gerona (1924). En Madrid realizó una notable individual en 1924, en el Palacio de Bibliotecas y Museos, y en Buenos Aires, en 1925, en el Salón Witcomb, así como, el mismo año, en otras ciudades argentinas y en Montevideo.

Reacio a las excesivas novedades, Gili Roig fue un pintor notable de la línea conservadora, cuya gran preocupación por la corrección técnica tal vez le impidió crear el estilo fuertemente personal que caracteriza a los artistas más destacados.

 

Obras de ~: Sol d’hivern, 1900; Soberbia, 1908; La sidrería, 1911; El hogar del pescador, c. 1916; La ricitos, c. 1916.

 

Bibl.: [J. Gili i Moros], Baldomer Gili i Roig, Lérida, Institut d’Estudis Ilerdencs, 1980; [E. Ratés Brufau, J. M. Garcia y F. Fontbona], Gili i Roig 1873-1926, [Lérida], Fundació Caixa de Pensions, 1986.

 

Francesc Fontbona de Vallescar