Ayuda

Josep Font i Gumá

Biografía

Font i Gumà, Josep. Villanueva y Geltrú (Barcelona), 23.I.1859 – 4.VII.1922. Arquitecto y coleccionista de cerámica catalana.

Descendiente de indianos, su padre Francesc Font i Parés, fue el creador de la sociedad naviera Font y Riudor para el comercio con Cuba, y su madre Antònia Gumà i Ferran, de la familia de los creadores de la segunda fábrica con máquina de vapor de Cataluña o del Ferrocarril de Valls a Villanueva y Barcelona.

Estudió arquitectura en la Escuela de Barcelona, con profesores como Elías Rogent, y compañeros como Lluís Domenèch i Montaner, titulándose en 1885.

Inició su actividad en los trabajos de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, prosiguiendo después con su amigo Antoni M. Gallissà, con el que realizó obras como la iglesia de Cervelló o el altar de la Concepción de Santa María del Mar en Barcelona.

A nivel familiar contrajo matrimonio con Montserrat Fors y de Cuenca, de la que tuvo dos hijos: Cristóbal y Montserrat.

Algunas de sus obras como arquitecto están presentes en Barcelona (casa Puig Colom en el paseo de Gracia, casa de su familia en la plaza de la Universidad), Villanueva y Geltrú (fábrica Pirelli, ampliación hospital, chalet Miramar, fuente de la plaza Soler y Gustems), Sant Pere de Ribes (hospital, fuente de la plaza de la Concepción, Can Pau Artigas, Can Quima), Sitges (hospital, fuente Cap de la Vila) y Jalón (fábrica azucarera).

Obras sin duda especiales fueron la construcción de una masía modernista para su familia, Can Miret de les Torres, en Sant Pere de Ribes (1898), con un reloj de sol con la divisa “Mon caminar es segur, la llum del cel me guia” (Mi caminar es seguro, me guía la luz del cielo). También, la restauración del palacio del barón de Sabassona para nueva sede del Ateneo Barcelonés (1903), obra en la que uno de sus ayudantes fue Josep M. Jujol Gubert, luego famoso arquitecto. Por la casa de la calle Balmes que construyó para Mercedes Niqui le otorgaron una mención honorífica del concurso del Ayuntamiento de Barcelona de 1909.

La gran pasión de Font i Gumà fue el coleccionismo de azulejos, llegando a reunir una de las mejores colecciones existentes, en base a la cual publicó un libro especializado. Más adelante, en 1916, realizó una importante donación a la Junta de Museos de Barcelona, de novecientas veinte piezas piezas de cerámica de su colección, correspondientes a los siglos XIV a XIX, a cambio de la cual consiguió la reconstrucción del castillo de la Geltrú en su ciudad natal.

En cuanto a su actividad institucional, cabe mencionar que perteneció a la Junta del Ateneo Barcelonés (1900), fue presidente de la Associació d’Arquitectes de Catalunya (1916 a 1918) y fue recibido como académico de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi en 1920.

Además tuvo actividad política, ganando un acta de diputado provincial como candidato de la Lliga Regionalista en las elecciones de 1911, siendo uno de los diputados en la constitución de la Mancomunitat de Catalunya de Prat de la Riba (1914).

 

Obras de ~: Can Miret de les Torres, Sant Pere de Ribes (Barcelona), 1898; Casa Puig Colom, paseo de Gracia, Barcelona; casa familiar, plaza de la Universidad, Barcelona; fábrica Pirelli, ampliación hospital, chalet Miramar, y fuente plaza Soler y Gustems, Villanueva y Geltrú (Barcelona); hospital, fuente plaza Concepción, Can Pau Artigas, y Can Quima, Sant Pere de Ribes (Barcelona); hospital, y fuente Cap de la Vila, Sitges (Barcelona); fábrica azucarera, Jalón (Zaragoza).

Escritos: Rajolas valencianas y catalanas, Villanueva y Geltrú, Oliva, 1905.

 

Bibl.: B. Bassegoda, “José Font y Gumá, ilustre arquitecto”, en La Vanguardia, 13 de julio de 1922, pág. 12; L. Domenech i Montaner, “En Josep Font y Gumà”, en Anuari Associació d’Arquitectes de Catalunya (1922), págs. 93-99.

 

Pedro Fabregas

 

 

Personajes similares