Ayuda

Josep Mirabent i Gatell

Biografía

Mirabent i Gatell, Josep. Barcelona, 1831 – 30.X.1899. Pintor y decorador.

Recibió clases en la Escola Llotja, donde conoció a grandes pintores, como Segimo Ribó, Claudio Lorenzale y Pau Milà i Fontanals, quienes lo guiaron en el aprendizaje y práctica del arte decorativo y lo iniciaron en el estilo nazareno. Dedicó gran parte de su obra a pintar cuadros de flores, naturalezas muertas y frutas, principalmente racimos de uva, un subgénero en el que alcanzó un altísimo reconocimiento.

Entre 1852 y 1859, sus obras se mostraron en diversas exposiciones que organizó la Sociedad de Amigos de las Bellas Artes. En 1855, participó en la Exposición Universal de París.

En ese mismo año, ganó la plaza de ayudante de la asignatura de Dibujo en la Escola Llotja, y, en 1872, fue nombrado profesor de Pintura decorativa y diseño de tejidos, bordados y estampados.

Josep Mirabent i Gatell fue un gran pintor decorador.

Junto a Bartomeu Ribó (1835-1907), Mirabent realizó grandes murales. El primer encargo que recibieron fue la decoración del camarín de la iglesia de Canet de Mar (1857). A este encargo le siguieron la decoración de una capilla de la iglesia de Sant Just i Pastor de Barcelona (1857), la restauración de la antigua capilla de Santa Águeda en el palacio de los Condes de Barcelona (1858) y tres telas que habían de decorar parte del techo del Gran Teatro del Liceo (1862). Dos de ellas fueron obra de Mirabent: Homero recitando sus poemas y El carro de Tespis.

Entre las decoraciones de Mirabent, sobresale la dirección de la decoración del Paraninfo y el Salón de Grados (1875) del nuevo edificio de la Universidad de Barcelona, realizando también varias composiciones pictóricas.

Otro importante trabajo decorativo fue el techo del Salón de Descanso (1877) del Gran Teatro del Liceo.

A lo largo de su vida recibió diversos premios, entre ellos, el que ganó en Londres en 1889.

Pasó largas temporadas en Sitges, ciudad donde habían nacido sus padres, y participó en la Primera Exposición de Bellas Artes, celebrada en 1892, en esta población, un certamen al que presentó sus obras Una malvasía de Sitges, Uva Moscatel y Flores en mi jardín.

Tuvo tres hijos, que también se dedicaron a la pintura: Antoni, Joaquim y Francesc de P. Mirabent i Soler.

 

Obras de ~: Camarín de la iglesia; Canet de Mar (Barcelona), 1857; Capilla de la iglesia de Sant Just i Pastor, Barcelona, 1857; Restauración de la antigua capilla de Santa Águeda en el palacio de los Condes de Barcelona, Barcelona, 1858; Tres telas (dos ellas fueron Homero recitando sus poemas y El carro de Tespis) que habían de decorar parte del techo del Gran Teatro del Liceo, Barcelona, 1862; Decoración del Paraninfo y el Salón de Grados de la Universidad, Barcelona, 1875; Techo del Salón de Descanso del Liceo, Barcelona, 1877; Una malvasía de Sitges; Uva Moscatel; Flores en mi jardín.

 

Bibl.: I. Coll, Josep Mirabent i Gatell, pintor del segle xix, Sitges, Butlletí Grup d’Estudis Sitgetans, 1979; Josep Mirabent i Gatell. Exposició Homenatge, catálogo de exposición, Sitges, Grup d’Estudis Sitgetans-Ayuntamiento, 1991.

 

Isabel Coll Mirabent

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares