Ayuda

Joaquim Vayreda Vila

Biografía

Vayreda Vila, Joaquim. Gerona, 23.V.1843 – Olot (Gerona), 31.X.1894. Pintor de paisajes y fundador de la Escuela pictórica de Olot.

Primogénito de un antiguo linaje de terratenientes que, por aquel entonces, militaban en el tradicionalismo carlista, el pintor nació el 23 de mayo de 1843 en Gerona, ciudad donde su familia se había instalado temporalmente tras huir del escenario bélico de la guerra civil.

Inició su formación en la Escuela pública de dibujo de Olot, dirigida por Narcís Pascual Sala, durante la infancia. En el año 1850, se trasladó a Barcelona, donde conoció a su verdadero maestro, Ramon Martí Alsina, con el que permaneció hasta el final de la década. El sistema pedagógico del líder del realismo pictórico catalán fue decisivo para la orientación definitiva del joven pintor. Consistía en la elaboración del propio estilo, por parte del alumno, a partir de la valoración de la naturaleza como la fuente primordial de inspiración pictórica, un método que a la práctica implicaba un estudio y un análisis profundo del entorno físico. Durante la década de 1860, cultivó la amistad de los otros discípulos de Martí Alsina, como Modest Urgell, José Lluís Pellicer, Francesc Torrescassana y Josep Armet. Todos ellos constituyeron la representación más destacable del paisajismo catalán de los primeros tiempos de la Restauración. En el año 1866, Vayreda expuso por primera vez sus obras en la “Exposición de Objetos de Arte”, organizada por la Academia de Bellas Artes de Barcelona. Ya a finales de dicha década, concretamente en el año revolucionario de la Gloriosa (1868), participó con varios paisajes en la exposición colectiva celebrada en el edificio de la recién creada Sociedad para las Exposiciones de Bellas Artes de Barcelona. Colaboró en las ediciones posteriores de 1870 y 1871, obteniendo una notable aceptación por parte del público y de la crítica. Cabe señalar que fue precisamente en esos años cuando envió sus obras por primera vez al Salón de París (1870) y a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid (1871).

En 1869, volvió a Olot y fundó el Centro Artístico, que se convirtió en seguida en la entidad dinamizadora de la vida artística de la villa. En el verano de 1870, a causa de una epidemia de fiebre amarilla que azotó la ciudad de Barcelona, sus antiguos compañeros del taller de Martí Alsina se trasladaron a Olot y cooperaron con Vayreda en la creación de un ambiente artístico en la capital de la comarca de la Garrotxa. Seguidamente, en 1871 viajó a París por primera vez. Allí conoció directamente la pintura de Corot y la de los paisajistas de la Escuela de Barbizon.

La influencia de la pintura francesa en las obras de Vayreda iba a ser notable. La densidad atmosférica de tonalidad nacarada y el follaje de los árboles elaborado mediante pequeñas pinceladas horizontales recuerdan a Corot, mientras que sus temas de campesinos, algunos de ambiente crepuscular, evocan la pintura de Millet. A partir de ese momento, asimismo, se pueden encontrar en su producción afinidades con otros paisajistas franceses como Rousseau, Troyon, Decamps y Daubigny.

En los años del “Sexenio democrático”, Vayreda participó activamente en la política local desde las filas del tradicionalismo legitimista. En consecuencia, en 1872, fue nombrado teniente de alcalde de Olot y, poco tiempo después, cuando estalló la guerra carlista, se vio obligado a exiliarse en el sur de Francia, desde donde ayudó a la causa carlista. Durante su estancia en el país vecino, pintó intensamente y con los beneficios de la venta de sus obras cooperó económicamente en el mantenimiento del ejército del general Savalls, donde combatían los hermanos del artista, el insigne naturalista Estanislau y el pintor y literato Marià.

Con el advenimiento de la Restauración borbónica, Vayreda volvió a su tierra. Se casó el 28 de abril de 1876 con Mercè Casabó Puig de la Bellacasa y se estableció en Barcelona durante los inviernos. Fue precisamente en ese tiempo cuando empezó el período de máxima plenitud creativa del artista, que concluyó a mediados de la década siguiente. Sus paisajes figuraron en las principales exposiciones barcelonesas, como por ejemplo en la inaugural de la Sala Parés, el mes de marzo de 1877. Al año siguiente, sus obras Recança (1876) y L’estiu (1877), participaron en la Exposición Nacional de Bellas Artes, siendo galardonada la primera de ellas con una medalla de tercera clase y expuesta posteriormente en la Exposición Universal de París. La pintura de Vayreda gustó al público desde el principio, a pesar de que algunos críticos interpretaron la factura abocetada de sus composiciones como producto de una ejecución descuidada. Durante esta etapa, pintó con éxito un gran número de primaveras, otoños, veranos y escenas costumbristas del mundo rural, elaboradas con un estilo ágil, luminoso e impregnadas de sutil lirismo. Las obras del pintor olotense, además de triunfar comercialmente, eran consideradas como signo de modernidad por la crítica más avanzada y por los pintores jóvenes, muchos de los cuales imitaron, por un tiempo, las representaciones del paisajista catalán. Paralelamente a su producción de caballete realizó trabajos de restauración en la iglesia de la Mare de Déu del Tura (1876) y en la parroquial de Camprodon, con la colaboración de Josep Berga (1879). Decoró pictóricamente, a su vez, la Iglesia de las monjas del Corazón de María de Olot (1876).

En 1880, realizó su último viaje a París, donde se puso al día de las últimas tendencias artísticas. Dos años más tarde, junto con su hermano Marià y su amigo Josep Berga i Boix, fundó la fábrica de imaginería religiosa llamada “Arte Cristiano”. En el mismo año, concurrió a la Exposición Internacional de Viena con dos paisajes que tuvieron un éxito significativo.

En otro ámbito, la crisis financiera internacional de 1882 le hizo perder un considerable capital invertido en acciones bursátiles. Cabe señalar que durante la primera mitad de la década, continuó enviando sus obras a certámenes internacionales y fue galardonado en más de una ocasión. En 1883, obtuvo una medalla de plata en la Exposición Internacional de Ámsterdam. En el año siguiente, un paisaje suyo fue premiado con una medalla de oro en la Exposición Internacional de Niza. Además, esa misma temporada expuso exitosamente en los “Salones Bosch” de Madrid.

A partir de mediados de la década de 1880 y a causa de circunstancias personales de diversa índole, se alejó progresivamente de la pintura hasta poco antes de su muerte, en otoño de 1894. En esa etapa de su vida, la administración del patrimonio familiar, algunos negocios infructuosos y su actividad política monopolizaron su tiempo. En el ámbito político, participó significativamente en la formación del catalanismo político conservador. En el año 1887 fundó y presidió el “Centre Catalanista” de Olot y creó el semanario de la misma ideología L’olotí. Dos años más tarde, participó de manera activa en la campaña en defensa del derecho civil catalán. Fue entonces cuando publicó su ideario nacionalista en un artículo aparecido en El Olotense (22 de diciembre de 1889), titulado “Consideracions regionalistas. ¿Lo regionalisme és un partit separatista?”. Su trayectoria política culminó con su nombramiento de vicepresidente de la Primera Assemblea de la Unió Catalanista, celebrada en Manresa en 1892. Un año antes de su muerte, envió un paisaje a la primera exposición colectiva del recién fundado “Círcol Artístich de Sant Lluch”. Finalmente, el día 31 de octubre de 1894 murió en su casa solariega de Olot a consecuencia de un paro cardiaco.

Joaquim Vayreda fue, sin duda alguna, uno de los paisajistas más influyentes del arte catalán del último tercio del siglo xix. Juntamente con Josep Berga Boix creó lo que se ha denominado como escuela de paisaje de Olot, que desarrolló una pintura basada en el estudio del natural y representó una visión del mundo rural plácida y tranquila.

 

Obras de ~: Arri Moreu!, 1866; Los jugadores, 1866; Los primeros calzones 1871; El campesino, 1871-1876; La Rambla, 1872-1873; Marina de Séte, 1873-1875; El general Savalls llevando prisionero al general Nouvilas, 1874; Viernes Santo en Olot, 1875; Recança, 1876; Marina, 1877; Verano, 1877; El espantapájaros, 1883-1886.

Escritos: “Consideracions regionalistas. ¿Lo regionalisme és un partit separatista?”, en El Olotense (Olot), 22 de diciembre de 1889.

 

Bibl.: R. Benet, Joaquim Vayreda, Barcelona, Publicacions de la de la Junta Municipals d’Exposicions d’Art, 1922; La figura patricia y el arte de Joaquim Vayreda, Barcelona, Aymá, 1943; J. Berga, L’art a Olot el segle xix, Olot, ed. Biblioteca Olotina, 1947; M. Vayreda, Vayreda, Barcelona, Nou Art Thor, 1982; VV. AA., L’Escola d’Olot. J. Berga, J. Vayreda, M. Vayreda, Barcelona, Fundació “La Caixa”, 1992; J. Sala, El Centre Artístic d’Olot, Olot, Editora del Batet, 1992; VV. AA., Cent anys de paisatgisme a Catalunya. Centenari de la mort de Lluís Rigalt, Ramon Martí Alsina i Joaquim Vayreda, Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya, 1994; J. À. Carbonell y J. González, Joaquim Vayreda, Sabadell, Ausa, 1994.

 

Jordi À. Carbonell