Ayuda

Francisco Lorenz de Rada y Arenaza

Biografía

Lorenz de Rada y Arenzana, Francisco. Marqués de las Torres de Rada (I). Laredo (Cantabria), 17.X.1660 baut. – México, 23.IV.1713. Maestro de esgrima, escritor, militar.

Nacido en el seno de una familia de hidalgos, fue bautizado el 17 de octubre de 1660. Comenzó en 1682 su carrera militar en la Armada del Mar Océano, primero como soldado y después como capitán de Infantería, llegando a alcanzar el grado de maestre de Campo. Caballero de Santiago desde 1694, pasó a América en 1695 donde desempeñó diversos cargos en la Administración colonial: gobernador de Veracruz, canciller mayor de las Reales Audiencias y registrador perpetuo de los reinos de Nueva España. Según relata en Nobleza de la espada (t. III: 421), cuando volvía de América participó en la batalla de Rande (1702), encargándose de las baterías de la ciudad de Vigo, en el incendio de la flota española se perdió un libro con numerosas láminas que traía escrito. El rey Felipe V le concedió el título nobiliario de marqués de las Torres de Rada, por Real Decreto de 22 de abril de 1704, con vizcondado previo de Santa Gertrudis, en homenaje a su mujer. Durante su estancia en España publicó Nobleza de la espada (1705).

Volvió a México en 1706. En sus últimos años, se vio envuelto en una polémica sobre esgrima, contestando a la Carta apologética de Diego Rodríguez de Guzmán con su Defensa de la verdadera destreza, que a su vez fue respondida por Santos de la Paz en la Ilustración de la Destreza indiana (Lima, 1712).

No tuvo hijos y, al morir intestado, sucedió en la merced de marqués de las Torres de Rada su sobrino Joseph Lorenz de Rada, que también reclamó su cuantiosa fortuna, pero ésta, sin embargo, pasó a la viuda, Gertrudis de la Peña, que la donó al Fondo Pío de las Californias, gestionado por la Compañía de Jesús.

Sobre estos bienes se siguieron numerosos pleitos que acabaron implicando en el siglo xix a los gobiernos de México y Estados Unidos.

Publicó varias obras, entre ellas destaca la citada Nobleza de la espada, monumental compendio de la Destreza Verdadera. Mereció gran aprecio de sus contemporáneos: el padre Juan de Villafañe, refiriéndose al marqués de Villafuerte, pondera su destreza en el manejo de la espada como “digno discípulo de aquel gran Maestro D. Francisco Lorenz de Rada”.

Según Leguina, fue una figura significativa en la esgrima española del siglo xviii “partidario de la doctrina de Pacheco, aun cuando en alguna ocasión suele censurarle, dedicó algún capítulo de su extensa obra a subsanar aquellas faltas”. Moreno también le califica favorablemente: “Aun cuando [...] ha seguido las huellas de sus antecesores, especialmente de Pacheco de Narváez [...] sin apartarse del sistema de círculos, tangentes, semicírculos y rectas, ha introducido algunas mejoras y perfeccionamientos en el método que predominaba al finalizar el siglo xvii y al comenzar el xviii”. Su obra sirvió de guía y modelo para la recuperación de la Destreza Verdadera que se llevó a cabo por Gregorio Cruzada Villaamil a mediados del siglo xix en la Sala de Rada de Madrid.

 

Obras de ~: [Carta sobre la destreza de las armas], [c. 1684]; Crisol de la verdadera destreza, y Filosofía Matemática de las Armas, Cádiz, Cristóbal de Requena, 1695; Respuesta philosóphica, y matemática, en la cual satisface a los Argumentos y proposiciones que a los Prefesores de la Verdadera Destreza, y Philosophia de las Armas se han propuesto por un papel, expedido sin nombre de Autor, Madrid, Diego Martínez Abad, 1695; Promptuario de cómo se entienden, y aplican las especies de movimientos [...], México, Juan Joseph Guillena Carrascoso, 1702; Nobleza de la espada, cuyo esplendor se expresa en tres libros, según ciencia, arte y experiencia, Madrid, Imprenta Real, Joseph Rodríguez Escobar, Diego Martínez Abad, 1705; Arte y manejo de la Espada. Sobre la formación del atajo, Cádiz, c. 1708; Defensa de la verdadera destreza de las armas y respuesta [...] a la Carta Apologética que le escribió Diego Rodríguez de Guzmán, México, Viuda de Miguel de Ribera Calderón [1712].

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias, Indiferente, 136, n. 154: Relación de servicios del Maestre de Campo Don Francisco Lorenz de Rada, 1704; Contratación, 5457, n. 199; Contratación, 5463, n. 99. J. de Villafañe, La limosnera de Dios. Relación histórica de la vida y virtudes de Doña Magdalena de Ulloa, Salamanca, Francisco García Onorato [1723]; F. Moreno, Esgrima española (apuntes para su historia), pról. de A. Saint-Aubin, Madrid [Antonio Marzo], 1902; E. Leguina, Bibliografía e historia de la esgrima española, Madrid, Fortanet, 1904, n.º 102.

 

Manuel Valle Ortiz

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía