Ayuda

Andrés de Laorden López

Biografía

Laorden y López, Andrés de. Seseña (Toledo), 30.XI.1813 – Valladolid, 20.V.1902. Médico-cirujano, catedrático, investigador de la Medicina.

Nacido en el seno de una familia acomodada dedicada a la administración de propiedades agrícolas, en los pueblos de la comarca toledana de La Sagra. Su primera formación no solamente giró en torno a la gramática latina sino a los estudios eclesiásticos en el restablecido Colegio Imperial de la Compañía de Jesús en Madrid. En 1831 pasó al colegio dominico de Santo Tomás de la capital madrileña, donde pretendía continuar su formación sacerdotal durante cuatro años hasta que, coincidiendo con la exclaustración, dio un giro a su preparación, e inició los estudios de Medicina, por los que sentía gran predilección. Fue en el curso 1836-1837 cuando se matriculó en el Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos, institución que tuvo una gran importancia en la historia de la medicina española, y recibió allí las enseñanzas de destacadísimos maestros, como Ramón Capdevilla, Tomás Corral, Melchor Sánchez Toca y Joaquín Hysern; por estos dos últimos sintió una gran afinidad científica, y fue además su ayudante quirúrgico.

Junto a ellos destacaba Diego de Argumosa, su catedrático de Clínica Quirúrgica, disciplina que Andrés de Laorden ocupó en diferentes universidades.

Comenzó a vivir en su proceso de formación, como después ocurrió en su ejercicio profesional, los vaivenes políticos de la educación. Su centro de formación madrileño se convirtió en la Facultad de Medicina, Cirugía y Farmacia.

Comenzó su carrera docente en el segundo año de sus estudios, cuando ganó por oposición la plaza de ayudante disector del citado Colegio de San Carlos.

Sería la primera de una larga serie. Tras los siete años preceptivos, se licenció en Medicina y Cirugía, para doctorarse en 1846, cuando ya era catedrático de Santiago de Compostela. Antes lo había sido de Anatomía y Fisiología del Colegio de Prácticos en el Arte de Curar de Zaragoza, centro que fue suprimido por el Plan Pidal en 1845. Sin embargo, Santiago de Compostela se convirtió en un hito importante en su carrera científica, acompañado de un grupo muy dinámico de profesores, pioneros en la disciplina de la anestesia.

También allí, Laorden destacó en la vanguardia de la utilización de la anestesia con cloroformo para ayuda y auxilio de la práctica quirúrgica, siendo el primero que lo utilizó en España, en la clínica quirúrgica que estaba a su cargo, según se reflejaba en su expediente personal. Comunicaba los experimentos que realizaba junto al catedrático de Química, Antonio Casares, en la Revista Médica, editada por la Academia de Emulación de Santiago.

En 1853 ganaba por oposición la cátedra de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Salamanca. Fue aquí donde, por vez primera, desempeñó cargos de gestión universitaria como decano de Medicina y vicerrector, aunque ocupó en diversas y repetidas ocasiones el rectorado.

La Ley Moyano de 1857 suprimió este centro universitario, encargándose el doctor Laorden de su traslado a la vecina ciudad de Valladolid, la cual vivía entonces un auténtico renacimiento económico, social y urbanístico.

También para el doctor Laorden, Valladolid supuso la culminación profesional, académica y personal de la que iba a ser su dilatada trayectoria vital. Allí fue nombrado rector de la Universidad en tiempos tan bulliciosos como la Revolución Gloriosa (contribuyendo por la ley de libertad de enseñanza a la recuperación de distintas Facultades), o en los previos al Desastre del 98, cuando a los ochenta y un años fue designado para el gobierno de esta Universidad de abogados y médicos. Su labor docente fue intensísima, muy especialmente en la citada asignatura de Clínica Quirúrgica y contribuyó a la mejora de las instalaciones hospitalarias de la ciudad, que culminó en 1889 con la inauguración de un hospital clínico de nueva planta. Su actividad académica en las diversas instituciones de las ciudades por donde pasó fue intensísima y muy especialmente en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Castilla la Vieja, de la que fue presidente. Sus trabajos médicos abarcaban a muchos grupos sociales de la ciudad, todos ellos apuntados con meticulosidad en sus cuadernos. Todo ello cesó con su jubilación, cuando, al llegar el nuevo siglo xx, cumplía ochenta y siete años.

Pero, además, Andrés de Laorden fue hombre de cultura, amigo de la lectura y experto de los libros, según demostró en la catalogación de algunas bibliotecas de los conventos desamortizados. Además del profesor de gran capacidad de trabajo, era el hombre de ciencia que se entretenía contemplando los cultivos de sus fincas, que cuidaba sus viñedos como a pacientes (era un gran experto en enología), que se preocupaba de la salud pública de sus conciudadanos y reclamaba medidas de reforma en los informes que redactaba para las instituciones. Maestro, pues, de los saberes de la salud y de su recuperación cuando se hallaba perdida, falleció en Valladolid a la avanzada edad de ochenta y nueve años.

 

Obras de ~: con A. Casares y Rodrigo, “Experimentos con el cloroformo”, en Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia, 3, 23.I (1848), págs. 27-28; “Cloroformo: Reflexiones sobre los efectos del cloroformo y conveniencia de su uso; aplicaciones que de él pueden hacerse á la medicina y medios de contrariar sus efectos”, en Revista Médica, n.os 1 y 2 (1848), págs. 10-13 y págs. 17-21, respect.; Programa de las lecciones de Apósitos y vendajes. Anatomía quirúrgica y Medicina operatoria que se han de explicar por el catedrático de dicha asignatura, Santiago de Compostela, Universidad, 1851; Informe sobre las causas permanentes de insalubridad que existen en esta provincia y los medios de evitarlas o aminorarlas, Valladolid, 1860 (inéd.); Bases que han de seguirse para la vacunación y revacunación en la provincia de Valladolid, Valladolid, 1861;“Del hombre, su estado social y causas de la alteración de su salud con relación a la degeneración de su especie”, en Discurso de apertura del curso 1867-1868, Valladolid, Universidad, 1867; Causas de la Tisis y su método curativo, Valladolid, 1868 (inéd.); Sobre las leyes de la vida y las causas de las enfermedades, Valladolid, s. f.

 

Bibl.: A. Miguel Romón, “Apuntes históricos sobre la Medicina y su enseñanza en Valladolid”, en Boletín del Ateneo Internos de la Facultad de Medicina (BAI), n.º 22 (1889); A. Pérez González, “El Excmo. Sr. Dr. Andrés de Laorden”, en BAI. Revista de Medicina y Cirugía, n.º 18 (1898); L. Corral y Maestro, “La Facultad de Medicina de Valladolid”, en Anuario Médico de España (1927); L. Cortejoso Villanueva, “Académicos que fueron: D. Andrés de Laorden”, en Anales de la Real Academia de Medicina y Cirugía (Valladolid) (1980); J. M. Vaca Miguel, Aportación al estudio de los anestésicos en España a través de la Prensa Médica (1847-1921), tesis doctoral, Valladolid, 1991; P. García de Padilla, Vida y obra de Andrés de Laorden López, 1813-1902, tesis doctoral, Valladolid, 1995; J. Riera, Breve Historia de la Anestesiología, Valladolid, Universidad, 1997; P. García de Padilla, Andrés de Laorden, medicina y docencia en la España del siglo xix, Valladolid, Universidad, 1998.

 

Javier Burrieza Sánchez