Ayuda

José Blanco Coris

Biografía

Blanco Coris, José. Málaga, 26.IX.1862 – Madrid, 1946. Pintor, ilustrador y crítico de arte.

Nació en Málaga el 26 de septiembre de 1862. Se formó entre 1877 y 1882 en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Málaga, donde fue condiscípulo de Moreno Carbonero. Completó estudios pensionado por la Diputación malagueña en Roma durante una larga temporada. Luego fue profesor de las Escuelas de Bellas Artes de Málaga y Madrid.

Concurrió a diversos certámenes y exposiciones; en la Nacional de Bellas Artes de 1881 mostró su obra titulada Presentación del cardenal Cisneros a la reina Isabel la Católica por el cardenal Mendoza, en la del año 1884 exhibió los cuadros Conducción de la niña al cementerio, Recuerdo de Venecia, Margarita cae desmayada en el templo y dos marinas. En la Nacional de 1901 recibió Condecoración en la sección de Pintura y Segunda Medalla en Arte Decorativo, fue Tercera Medalla en la de 1926 y obtuvo Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Boston en 1883 por su obra Niños en un bote. También presentó obras en los Salones de Otoño de la Asociación Nacional de Pintores y Escultores en 1920 y 1922, y estuvo presente en otras exposiciones celebradas en Málaga.

Como ilustrador participó en diversas publicaciones de la época como Blanco y Negro, El Imparcial y Diario Universal. Ilustró libros, novelas y un manual de Arte decorativo en tres volúmenes. También ejerció la crítica artística en varios diarios y revistas.

Su obra está presente sobre todo en Málaga, en el Museo de Bellas Artes, la Diputación, el Ayuntamiento y el Círculo Militar de la ciudad.

 

Obras de ~: Un chaval vendedor de lotería y periódicos, 1884; El Copo, 1887; Paisaje de Montserrat, 1918; Paisaje de Segovia, 1930; Barca con vela, s. f.; Huyendo de la borrasca, s. f.; En el Muelle, s. f.; El ciego de Santo Tomé, s. f.; Jugando a las cuatro esquinas, s. f.; El entierro de la bambina, s. f.; La siega y baile campestre, s. f.

 

Bibl.: B. Peña Hinojosa, Los pintores malagueños en el siglo xix, Málaga, Instituto de la Cultura de la Diputación Provincial, 1964; L. F. Olalla Gajete, La pintura del siglo xix en el Museo de Málaga, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Patronato Nacional de Museos, 1980; B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Ramón García-Rama, 1980; J. M Arnáiz et al. (dirs.), Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), vol. I, Madrid, Antiqvaria, 1988; M. Antolín Paz, J. L. Morales y Marín y W. Rincón García (dirs.), Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo xx, vol. I, Madrid, Forum Artis, 1994.

 

Román Hernández Nieves