Ayuda

Eloy Vaquero Cantillo

Biografía

Vaquero Cantillo, Eloy. Montalbán (Córdoba), 28.VI.1888 – Nueva York (Estados Unidos), 14.IX.1960. Político, periodista y poeta.

Perteneciente a una familia de clase modesta agraria, en la que el padre era labrador, realizó sus estudios primarios en la escuela pública de su localidad natal y los de secundaria en el Instituto de Enseñanzas Medias de Córdoba. Continuó sus estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Magisterio de Córdoba y, cuando ocupaba el puesto de director de la Escuela Obrera de Córdoba, finalizó la licenciatura en Derecho, en 1914.

Fijó su residencia en Córdoba, ciudad en la que contrajo matrimonio con Carmen Ruz Nieto, desarrolló su carrera docente como maestro en varios centros y donde comienzó su actividad política, ingresando en el Partido Republicano Radical del también cordobés, su amigo y mentor, Alejandro Lerroux.

Con apenas veintidós años, fundó una asociación dedicada a la difusión de las ideas de Henry George, la Liga Española para el Impuesto Único, a la que también perteneció Blas Infante y donde entró en contacto con otros personajes del andalucismo de la época.

Durante los años siguientes continuó una línea de actuación que le llevó a organizar, en 1913, un “Ensayo comunitario de organización radical obrera”, modelo de comuna agraria; a promover el I Congreso de Agricultores de Córdoba, del que surgió la Federación Regional Obrera Andaluza; a fundar, en 1915, el Centro Andaluz de Córdoba; a ser elegido concejal del Ayuntamiento de Córdoba, en 1916, por la minoría republicano-autonomista; y a organizar, junto a Blas Infante, la I Asamblea Regionalista Andaluza, en Ronda, en 1918.

En la década de 1920, en su proyección pública destaca como periodista, con la fundación y la dirección del diario republicano La Voz, y como diputado provincial de Córdoba, entre 1919 y 1923. En este último año, publicó su obra más conocida, Del drama de Andalucía.

Como muchos otros personajes de la época, regresó a la política con la proclamación de la Segunda República y fue elegido alcalde de Córdoba, que ejerció durante un par de meses, por la candidatura del Partido Republicano Radical del también cordobés Alejandro Lerroux.

Elegido diputado a las Cortes Constituyentes de 1931, cesó en el cargo el 3 de octubre de 1933 ya que había sido nombrado director general de Previsión y Acción Social. No obstante, volvió a las Cortes como diputado a finales de aquel año, siendo elegido en segunda vuelta, ya que no había alcanzado el 2 por ciento del número de votantes necesario. Durante esta segunda etapa como diputado, fue nombrado ministro, primero de Gobernación, entre el 4 de octubre 1934 y el 3 de abril de 1935 y, a continuación, de Trabajo, Sanidad y Previsión Social, entre el 3 de abril y 6 de mayo de 1935, bajo la presidencia de Lerroux.

El triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936 y el estallido de la Guerra Civil lo llevaron a Gibraltar, Inglaterra, Estados Unidos, Cuba y Venezuela, país este último donde ejerció la docencia. A partir de 1939 da clases en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde fundó y dirigió la revista Mensaje, órgano de expresión de los exiliados españoles, falleciendo en aquella ciudad en 1960.

 

Obras de ~: Amor y libertad, Córdoba, Imprenta Moderna, 1910; Del drama de Andalucía: recuerdos de luchas rurales y ciudadanas, Puente Genil, Imprenta B. Giménez, 1923; Senda sonora, Nueva York, Las Américas, 1959; Evocación del cante, Córdoba, Virgilio Márquez, 1982 (con prólogo de Andrés Raya); Rimas de cante jondo, Córdoba, Ediciones Demófilo, 1984; El drama de Andalucía, Córdoba, Ayuntamiento, 1987; Senda sonora, Córdoba, Caja Provincial de Ahorros, 1988; Las escuelas al aire libre, Córdoba, Diputación Provincial, 2005.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 137, n.º 16; 139 n.º 6.

F. Cuenca, Biblioteca de autores andaluces: modernos y contemporáneos, La Habana, 1921-1925; J. Ortiz Villalba, “El andalucismo de Eloy Vaquero (semblanza biográfica)”, en Francisco Azorín Izquierdo: arquitectura, urbanismo y política en Córboba (1914-1936), Córdoba, Universidad, 2005, págs. 253-270.

 

Fernando Hidalgo Lerdo de Tejada

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares