Ayuda

Ramón Albarrán y García-Marqués

Biografía

Albarrán y García-Marqués, Ramón. Badajoz, 9.I.1846 – 7.I.1895. Ingeniero naval y marino.

Nació en una familia de la alta burguesía extremeña.

Estudia el bachiller en Artes en el Instituto Provincial de Badajoz, donde obtuvo la calificación de sobresaliente en los exámenes de grado en 1863. Este mismo año ingresa en la Academia de Artillería de la Armada. El 21 de enero de 1868, obtuvo el empleo de alférez-alumno. Al morir ostentaba la graduación de teniente coronel.

Además de múltiples condecoraciones civiles y militares, pertenecía a la Real Academia Gaditana de Ciencias y Letras, a la Real Sociedad Económica Matritense, a la Asociación de Escritores y Artistas Españoles y a la Sociedad Geográfica de Madrid.

A lo largo de su vida perteneció a diversas comisiones científicas relacionadas con los servicios de artillería y torpedos: en Francia, Inglaterra, Bélgica y Holanda, durante el año 1877; en Alemania, Austria-Hungría e Italia, en 1880, y en Alemania y Portugal en 1882. Director de la Fábrica de Torpedos. En 1885, se le nombra jefe de la Comisión de Trubia y en 1889 pasa a la empresa privada: astilleros del Nervión.

De su producción científica, estrechamente relacionada con su profesión, destaca su Manual de Torpedos.

Declarada de texto por Real Orden de 10 de abril de 1878 en la Escuela Naval Flotante, en la Academia de Artillería de la Armada y en la de Ingenieros Navales.

 

Obras de ~: Los Torpedos en la guerra marítima [...], San Fernando, Artillería de la Armada, 1875; Manual de Torpedos, Madrid, Pedro Abienzo, 1878; Aparato de Estación para el servicio de los Torpedos eléctricos, 1880; Libro de memorias del Oficial de Artillería [...], Oviedo, Pardo, Gusano, 1888; Memoria sobre la reforma del cañón de 14 centímetros, modelo 1883, s. l., s. f.

 

Bibl.: J. M. Cobos Bueno, D. Peral Pacheco y J. M. Vaquero Martínez, “Científicos extremeños en la diáspora en el tránsito del siglo xix al xx”, en Revista de Estudios Extremeños, LIV, II (1998), págs. 746-752; J. M. Cobos Bueno y J. M. Vaquero Martínez, Materiales para una historia de la ciencia en Extremadura, Badajoz, Servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura, 2000; J. M. Cobos Bueno y J. M. Vaquero Martínez, “Un marino extremeño del siglo xix: Ramón Albarrán y García-Marqués”, en Estudios de Historia das Ciencias e das Técnicas, Pontevedra, Diputación Provincial. Servicio de Publicaciones, 2001, págs. 177-184.

 

José Miguel Cobos Bueno