Ayuda

Luis Valls-Taberner Arnó

Biografía

Valls-Taberner Arnó, Luis. Barcelona, 5.VI.1926 – Madrid, 25.II.2006. Banquero.

Tras licenciarse en Derecho en la Universidad de Barcelona, inició su actividad profesional en la docencia universitaria y en el departamento de publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Orientaba, pues, sus primeros pasos profesionales en la senda que siguió su padre, Ferrán Valls Taberner, eminente profesor universitario e investigador.

Sin embargo, en 1957 cambió su dedicación preferente, aunque el gusto y la vocación por la docencia le acompañaron prácticamente hasta el final de sus días, como lo acreditan sus reuniones semanales con jóvenes universitarios en un colegio mayor de Madrid.

En 1957 fue nombrado vicepresidente ejecutivo del Banco Popular Español. Eran tiempos en los que las presiones de los consejeros sobre la concesión de créditos, sobre la remuneración del ahorro, sobre las políticas de personal y sobre cualquier otro aspecto de la gestión bancaria coartaban la libertad de acción de la dirección ejecutiva. La primera tarea del joven vicepresidente fue establecer la separación de funciones y responsabilidades entre los administradores y los directivos, a la vez que procuraba que estos basaran sus decisiones en criterios estrictamente profesionales, y modelaba una organización flexible y con escasos escalones jerárquicos, que poco a poco fue implantando a lo largo de los años. Luis Valls solía decir que la manera de organizarse es para el Banco tan importante como las personas.

En 1972, a la muerte de Fernando Camacho, el consejo de administración le nombró presidente del Banco. Desde este puesto siguió forjando un estilo propio de hacer banca y una cultura empresarial, en la que primaba sobre cualquier otro aspecto el comportamiento ético de las personas que toman decisiones y la profesionalidad de sus decisiones. Impregnó a toda una organización de su manera de entender la profesión bancaria, y lo supo hacer sin recurrir a la imposición áspera, utilizando la sugerencia y el convencimiento.

Con razón dijo en alguna ocasión que le gustaba influir más que mandar.

Desde 1989 hasta su renuncia en 2004, compartió la presidencia del Banco con su hermano Javier.

La perfecta sintonía entre los dos copresidentes y la complementariedad de sus dedicaciones, permitieron a Luis cuidar más intensamente las tareas que consideraba fundamentales: la planificación estratégica, la atención a los clientes y la transparencia informativa.

Como presidente, dedicó gran parte de su tiempo a pensar en el futuro del banco. Huyó siempre de la improvisación y de la precipitación, no se dejó seducir por las modas imperantes en el sector y no regateó esfuerzos para conservar la independencia del Banco, manteniéndose al margen de las corrientes de fusiones y contrarrestando a tiempo algunas maniobras de quienes intentaban la absorción o la fusión. Como medida defensiva reforzó el núcleo duro del consejo, incorporando a él socios de prestigio nacional e internacional que apostaron por el modelo de hacer banca del Popular.

El Banco, como empresa de éxito, no podía desatender las necesidades de su entorno en temas de asistencia, educación y cultura. Desde 1957 las peticiones que en este sentido llegaban del entorno se atendían por la presidencia, a través de las fundaciones creadas para tal fin. Silenciosamente, Luis Valls- Taberner ha pilotado las atenciones sociales del Banco durante casi medio siglo.

En octubre de 2004 presentó al consejo de administración del Banco su renuncia a los cargos de consejero y presidente del consejo, quedando solamente como presidente de la junta de accionistas, figura prevista en los Estatutos del Banco Popular. A propuesta suya, el consejo designó presidente a Ángel Ron.

El bosquejo biográfico de Luis Valls-Taberner quedaría absolutamente incompleto sin la mención a la profunda fe cristiana que enmarcó toda su actividad, conformando su concepción ética de la vida y su comportamiento como líder empresarial. Desde su juventud era miembro numerario del Opus Dei.

 

Obras de ~: “Hacia la limitación de responsabilidad de la empresa individual”, en Revista Jurídica de Cataluña, 2 (1952), págs. 110-123; “La cesión de contratos en el Derecho español”, en Revista de la Universidad de Madrid, 3 (1954) [1955], págs.. 403-404; La cesión de contratos en el Derecho español, Barcelona, Bosch Casa Editorial, 1955; “El diario Madrid”, en ABC, 28 de octubre de 1973; “El Rey no gobierna”, en ABC, 16 de diciembre de 1975; “¿Quiénes nos gobernarán?”, en ABC, 10 de febrero de 1976; “La carta robada”, en ABC, 9 de noviembre de 1976; “La banca también prospera en regímenes democráticos”, en Banca Española, nº 82 (1976), págs.. 19-23; “Los banqueros españoles caminan hacia la reserva”, en El País, 20 de febrero de 1981; “¿También la banca?”, en El País, 6 de marzo de 1981; “Prólogo”, en E. Antonio Carpetano, Tres banqueros de la modernidad, Madrid, Nerea, 1989; “Auge y caída de la banca”, en El País, 9 de octubre de 1990; “Prólogo”, en F. J. Manso Coronado, Curso de dirección estratégica comercial, Madrid, Escuela Superior de Marketing, 1991; “Prólogo”, en R. Gil Esteban, Diccionario bancario español-inglés, inglés-español, Madrid, Thomson Paraninfo, 1991; “Prólogo”, en Diccionario de términos bancarios, Barcelona, Epise y Banco Popular Español, 1997; “Prólogo”, en J. F. García Méndez, La cultura del error, Barcelona, Planeta, 1997.

 

Fuentes y bibl.: archivo ferrán valls i taberner, Universidad de Málaga (se trasladará al Arxiu Nacional de Catalunya); Archivo Luis Valls-Taberner Arnó del banco popular español, Madrid.

F. González Urbaneja, “Entrevista a Luis Valls Taberner”, en El País, 5 de diciembre de 1976; C. Barrera, El diario Madrid, Pamplona, Eunsa, 1995; M. J. Peláez y C. Serrano Alcaide, “Historia del banco Popular de los Previsores del Porvenir, luego banco Popular Español: Notas sobre una entidad financiera tres veces considerada la más rentable del mundo” en Estudios jurídicos en Homenaje al profesor Aurelio Menéndez, Madrid, Civitas, 1996, págs. 10-128; C. Serrano Alcaide, Historia del Banco Popular Español (1926- 1998) y de su filial regional el Banco de Andalucía, Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 1998; C. Johnson, “¿Debería canonizarse al Banco Popular?”, en H. Mintzberg, et. al., El proceso estratégico, ed. europea rev., Madrid, Prentice Hall Iberia, 1999; J. M. Mas solench, Fernando Valls Taberner. Una vida entre la historia y la política, Barcelona, Planeta, 2004; G. Fernández de la Mora, “Luis Valls Taberner”, en Razón Española, nº. 139 (2006), págs.. 137-153; E. Pérez, “Fallece Luis Valls, presidente del banco Popular durante treinta años”, en La Vanguardia, 26 de febrero de 2006; I. de Barón, “Fallece Luis Valls, artífice del crecimiento y la consolidación del banco Popular”, en El Páis, 26 de febrero de 2006; M. J. Peláez y M.A. Prieto Martín, “Lluis Valls-Taberner Arnó (1926-2006)”, en Diccionario Crítico de Juristas españoles, portugueses y latinoamericános, vol. II 1º, Zaragoza-Barcelona, Cometa, 2006, págs.. 634- 638; “Lluis Valls-Taberner Arnó”, en 6 Grandes economistas, http://www.eumed.net/economista/index.htm, 11 de abril de 2006; M. J. Peláez y C. Serrano Alcaide, “Historia del banco Popular de los Previsores del Porvenir, luego banco Popular Español (1926-2008)” en Contribuciones a la Economía, http://www.eumed.net/ce/2008b/ps.htm ; G. Tortella, J.M. Ortiz Villajos y J.L. García Ruiz, Historia del Banco Popular. La lucha por la independencia, Madrid, Marcial Pons, 2011, págs.11-12.

 

Rafael Pro Bermejo