Ayuda

Agapito Vallmitjana Barbany

Biografía

Vallmitjana Barbany, Agapito. Barcelona, 1830- 1833 – 25.XI.1905. Escultor.

Hermano del escultor Venancio Vallmitjana Barbany. Inició sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Barcelona alrededor de 1848-1849. En noviembre de 1850 pasó a la clase de Escultura del Natural, por haber ganado las cuatro menciones honoríficas que para ello se exigía, y ese mismo curso, estuvo inscrito en Teoría e Historia de las Bellas Artes, y con su hermano en la clase de Anatomía.

Después de los estudios preparatorios fue discípulo de Damià Campeny. En 1877 se le asignó interinamente la Cátedra de Escultura de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, siendo nombrado catedrático numerario en 1881. Habiendo trabajado con su hermano Venancio innumerables obras, es difícil precisar a cual de ellos corresponde la ejecución de gran número de ellas. Los dos contribuyeron durante casi medio siglo al esplendor de la escultura tanto por sus obras como por sus enseñanzas. Fue junto a su hermano el mejor representante de la escultura catalana de su tiempo, distinguiéndose por su extraordinario oficio, y por el acusado detallismo realista. Entre 1853 y 1854 efectuaron juntos las estatuas de los Evangelistas y la Fe para la iglesia de San Justo y Pastor de Barcelona. El arquitecto Josep Oriol Mestres les confió en 1858 las figuras alegóricas de la Industria y el Comercio, de la fachada del Banco de Barcelona. Hasta 1867 tuvieron instalado el taller en la capilla de Santa Águeda; donde conocieron a Isabel II en 1860, y Agapito le ofreció un esbozo representando a la soberana con su hijo Alfonso, que la Reina le encargó en mármol. En 1872 realizaron el Retrato de lord Stanley y el de su esposa en mármol, en tamaño natural, y viajaron a Manchester.

Posteriormente acordaron trabajar por separado, y en 1883 separaron su taller, dedicándose Agapito principalmente a la escultura funeraria y religiosa aunque realizó obras de otros géneros. Los primeros años se dedicó a la imaginería religiosa.

Destaca en sus obras el sentimiento, el estudio anatómico, la armonía, la suavidad, y el tratamiento de los ropajes, de extraordinaria perfección técnica.

Realizó una obra íntima, con poder emocional; fue un gran imaginero. En 1862 participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes Madrid con la figura de San Sebastián atado al árbol en el martirio, con la que obtuvo Tercera Medalla, y en la Exposición del Ateneo Catalán. En 1864 presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, Adán en el momento de ver a Eva —con la que obtuvo Segunda Medalla—, Una mujer al salir del baño, Un crucifijo de bronce, y tres retratos, uno de ellos el busto de Claudio Lorenzale. También participó en las Nacionales de Bellas Artes de Madrid de 1866 y 1867. En la Exposición de Viena de 1873, fue premiado con Cristo muerto, y con Venanci tomó parte en la Exposición de París de 1875. En la Nacional de Madrid de 1876, presentó Cristo yacente, y fue premiado con Segunda Medalla, el Gobierno adquirió la obra en mármol. En 1878 ganó un premio en la Exposición Nacional de Madrid con Adán. En la Primera Exposición General de Bellas Artes de Barcelona de 1891, presentó las estatuas en mármol de tamaño natural Cristo yaciente y El Sagrado Corazón de Jesús; el busto en bronce fundido en los talleres de Federico Masriera, La Tradición, también en tamaño natural; y Retrato, en barro cocido. En enero de 1892 tomó parte en la Novena Exposición de la Sala Parés, donde presentó la estatua de San Juan de Dios. En la Segunda Exposición General de Bellas Artes de Barcelona de 1894, formó parte como vocal de la comisión ejecutiva. En la Tercera Exposición de Bellas Artes é Industrias Artísticas de Barcelona de 1896, formó parte como vocal de la comisión organizadora. En la Exposición Universal de París de 1900, la casa Masriera y Campins presentó numerosas obras —fundidas en bronce— de escultores catalanes, entre los que se encontraba él. En la Exposición de Retratos y Dibujos Antiguos y Modernos de Barcelona de 1910, se presentó su obra Retrato de D. Manuel de Bofarull y de Sartorio, en mármol. Muchos escultores se formaron en el taller de los Vallmitjana, son un ejemplo: Jerónimo Suñol, Agustí Querol, Rafael Atché y Antoni Coll. Era caballero de la Orden de Isabel la Católica; miembro numerario de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi desde 1877, y miembro corresponsal de la Real Academia de San Fernando. En diciembre de 1935 la familia de los escultores Vallmitjana, por mediación de “Amics dels Museus de Catalunya”, donaron a los museos de de Barcelona un buen número de estatuillas. Obras en el Museo Nacional d’Art de Catalunya, y en el Museo de Madrid.

 

Obras de ~: Retrato de Isabel II, 1860; Retrato de Isabel II, barro cocido, Reial Academia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona, c. 1860; Isabel II y el Príncipe de Asturias, mármol, entrada del Palacio de Pedralbes, 1860; Retrato de Claudio Lorenzale Sugrañes, yeso, Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona, 1864; Ángel del Juicio Final, entrada del Cementerio de Poblenou de Barcelona, c. 1866; Busto-Retrato, c. 1866; Busto-Retrato, c. 1866; Busto- Retrato, c. 1866; Cabeza de estudio, 1866; Retrato de Pablo Milà i Fontanals, mármol, 1867; Retrato de Pau Milà i Fontanals, mármol, Reial Academia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona, 1867; Virgen titular de la iglesia del Pino, 1868; Alfonso X El Sabio y Luis Vives, vestíbulo de la Universidad de Barcelona, 1865-1869; Cristo yaciente, 1869; Virgen con niño, 1871; Virgen de la Merced, 1871; Cristo yaciente, mármol, 1872; Purísima, 1874; Busto de Emilio Santos, 1874; Cristo yaciente, estudio, 1875; Purísima, 1877; Panteón del Obispo Fleix, Tarragona, 1879; Campesina italiana, 1879; Retrato del Marqués de Campo, 1879; Ángel de la Guarda, c. 1880; San Francisco de Paula, 1882; Panteón del Cardenal Joaquim Lluch, capilla de San Laureano, Catedral de Sevilla, 1883; San Juan de Dios, 1883 (capilla de los Hermanos de San Juan de Dios desde 1891); Ángel del Juicio Final, Cementerio de Sant Feliu de Guixols, 1884; Sepulcro del Obispo Urquinaona, en la iglesia de la Merced, 1885; Panteón Quer, Cementerio de Montjuic, 1885; Estatua ecuestre del Rey Don Jaime, 1886; Los Apóstoles, fachada de la Catedral de Barcelona, 1890; Estatua ecuestre de Jaime I el Conquistador, bronce, Valencia, 1891; Mausoleo y estatua orante de la Beata Madre Sacramento (vizcondesa de Corbalán) para las Adoratrices de Valencia, 1895; Aedon (1896); Inmaculada, estatua de mármol, Museo Diocesano de Barcelona, c. 1898; Cristo en la columna, del Segundo Misterio de Dolor del Rosario Monumental de Montserrat, 1899; San José, en San José de la Montaña, 1899; Santiago y San Jorge del presbiterio, San Antonio del altar de la Escolástica, los Apóstoles de la fachada, cuatro bustos representando las Virtudes Cardinales en la basílica de Montserrat, c. 1901; Reina Regente; Colón, estatua sedente; Estatua de Don Jaime el Conquistador; Estatua del Marqués de Comillas, Comillas; La Agricultura y La Marina, entrada del parque de la Ciudadela; Estatuas en el Palacio de Justicia de Barcelona; Cristo yaciente, para la capilla de la cripta de Nuestra Señora del Pino; Purísima, en el Seminario; La Visitación; Nuestra Señora de los Reyes en la Iglesia del Pino de Barcelona; Estudio de Ángel del Juicio Final, barro cocido, en el Museo Diocesano de Barcelona; San Francisco; San Esteban; Mausoleo Vilaregut, Cementerio de Montjuic; Busto para la sepultura de A. López de Ayala; Ángel del panteón Llagostera en Sant Feliu de Guixols; Cristo yaciente y la estatua del Primer Marqués de Comillas en el panteón de la familia; Ángel, entrada del Cementerio de Recoletos, Buenos Aires; Busto del Doctor Comellas en mármol, Berga; El luchador; Sábado triste; Luzbel, en cera; Bestias, Museo de Barcelona; Bisonte, boceto, tierra cocida; Elefante, boceto, tierra cocida; Orangután, boceto, tierra cocida; Grupo de camellos, boceto, tierra cocida; Cabeza de dromedario, bronce; Último Retrato, relieve; Descendimiento, último proyecto en cera; Grupo formado por Cristo, la Virgen y San Juan del panteón Surís-Llagostera, en el Cementerio de Montjuic, obra inacabada al morir, 1905.

 

Bibl.: F. Miquel y Badía, Diario de Barcelona, 12 de julio de 1883, pág. 8263; Diario de Barcelona, n.º 228, sábado, 16 de agosto de 1890, pág. 9811; A. Comas Blanco, “Exposición de Bellas Artes de Madrid”, Madrid, Est. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1890, págs. 95-96; Catálogo de la Primera Exposición General de Bellas Artes, Barcelona, Ayuntamiento Constitucional, 1891, págs. 318-319; A. García Llansó, “Salón Parés. Novena Exposición”, en La Ilustración Artística (Barcelona), año XI, n.º 524, (11 de enero de 1892), pág. 18; La Ilustración Artística (Barcelona), año XI, n.º 532 (7 de marzo de 1892), págs. 152 y 154; Catálogo de la Segunda Exposición General de Bellas Artes, Barcelona, Ayuntamiento Constitucional, 1894, pág. 10; A. Elias de Molins, Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo XIX, t. II, Barcelona, Imprenta de Calzada, 1895, pág. 714; Catálogo Ilustrado de la Tercera Exposición de Bellas Artes é Industrias Artísticas, Barcelona, Ayuntamiento Constitucional, 1896, pág. 8; “Montserrat”, en Álbum Salón, 1899, pág. 206; Catalogue des oeuvres fondues à cire perdue par MASRIERA & CAMPINS, exposées dans le Palais des Beaux-Arts de l’Exposition Universelle de Paris de 1900, 1900; R. Puig y Valls, “Crónica de la Exposición de París. Secciones de España”, en Hispania, n.º 39, 30 de septiembre de 1900, págs. 343-344; A. García Llansó, “Agapito Vallmitjana”, en La Ilustración Artística (Barcelona), año XX, n.º 1041 (9 de diciembre de 1901), págs. 796-797; Ilustración Española y Americana (Madrid), año XLV, n.º XLVIII (30 de diciembre de 1901), págs. 379 y 386-387; Garba (Barcelona), año I, n.º 4 (16 de diciembre de 1905); Catálogo Ilustrado de la Exposición de Retratos y Dibujos Antiguos y Modernos, Barcelona, Ayuntamiento, Imprenta de Henrich y Cía. 1910, pág. 81; F. Elías, “L’Escultura Catalana Moderna”, en Els Artistes, vol. II, Barcelona, Editorial Barcino, 1928, págs. 216; Mercurio (26 de diciembre de 1912); Enciclopedia Espasa, vol. 66, 1929, págs. 1120-1121; M. Rodríguez Codolà, “Els escultors Vallmitjana”, en Butlletí dels Museus d’Art de Barcelona (Publicació de la Junta de Museus), vol. VI, n.º 60 (mayo de 1936), págs. 136-151; Venancio y Agapito Vallmitjana Barbany, Barcelona, Amigos de los Museos, Ediciones patrocinadas por la Dirección General de Bellas Artes, 1947; J. F. Ràfols, Diccionario Biográfico de Artistas de Cataluña, t. III, Barcelona, Editorial Millà, 1954, pág. 194; F. Fontbona, Gran Enciclopèdia Catalana, Barcelona, Edicions, 62, 1968; M. I. Marín Silvestre, El reflejo de las corrientes arquitectónicas y escultóricas de finales de siglo XIX en el cementerio del S. O., tesis de licenciatura, Barcelona, Universidad, Facultat de Geografia i Historia, Departamento de Historia del Arte, septiembre de 1986 (inéd.); S. Alcolea i Coll, Escultura Catalana del Segle XIX. De Neoclassicisme al Realisme, Barcelona, Fundació Caixa de Catalunya, 1989, pág. 191; A. Montmany, M. Navarro y M. Tort, Repertori d’exposicions individuals d’art a Catalunya (fins a l’any 1938), Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, Memòries de la Secció Històrico-Arqueològica, LI, 1999, pág. 353; P. Vélez, Catàleg del Museu de Llotja. Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. II. Escultura i Medalles, Barcelona, 2001, págs. 69-70, 130 y 137; C. Reyero, Escultura, Museo y Estado en la España del siglo XIX. Historia, significado y catálogo de la Colección Nacional de Escultura Moderna, 1856-1906, Alicante, Fundación Eduardo Capa, 2002, págs. 351-357.

 

Isabel Marín Silvestre