Biography
La formación artística de Pedro Gómez comenzó en la Escuela de Artes e Industrias de Huelva, de la mano de los profesores Adrián García Agés y Manuel López, y en la Academia de Bellas Artes de Huelva con el pintor murciano Antonio de la Torre.
Con prontitud, la obra de Pedro Gómez conquistó la sociedad onubense debido a su sencillez y, sobre todo, por su sensibilidad, pues atrapó impresiones paisajísticas hasta ese momento desconocidas en la pintura local. A finales del siglo xix artistas como Antonio Matarredona o Fernando Martínez Checa comenzaron a plasmar por vez primera los paisajes provinciales, pero fue Pedro Gómez, influido en un primer momento por el realismo de Carlos de Haes y de los “airelibristas” sevillanos y malagueños, y a partir de 1919 por el colorista y alegre impresionismo de Joaquín Sorolla, al que conoció en Huelva y Ayamonte, quien determinó no sólo un procedimiento estético y una forma de interpretar la naturaleza, sino que idealizó unos paisajes hasta consagrarlos en la memoria de una población: El Conquero y las orillas de los ríos Tinto y Odiel. [...]
Works
El Puerto, 1905
Amanecer, 1915
Camino del Rocío, 1933
Paisaje del Conquero, 1940
Paisaje, 1945
Regatas, 1948
Parque Moret, 1952
Paisaje del Conquero con la ría al fondo, 1955
En la playa, 1960.
Bibliography
M. Pineda, “Un paisaje de Pedro Gómez”, en La Provincia (Huelva), 13 de enero de 1924
F. Montero Espinosa, Un siglo en la historia de Huelva, Ayamonte, Imprenta Asilo Provincial, 1946
J. Calvillo, “Pedro Gómez, pintor de Huelva”, en Odiel (Huelva), 12 de febrero de 1950
J. M. Gómez y Méndez, Pintores de Huelva, Huelva, 1988
J. Velasco Nevado (ed.), Pedro Gómez, Huelva, 1989
Historia de la pintura contemporánea en Huelva: 1892-1992, Huelva, Diputación Provincial-Fundación El Monte, 1993
Colección de Arte El Monte Caja de Huelva y Sevilla, Huelva, 1993
M. Antolín Paz, J. L. Morales y Marín y W. Rincón García (dirs.), Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo xx, Madrid, Forum Artis, 1994
E. Montenegro Pinzón, 400 artistas contemporáneos onubenses a través de la crítica, Huelva, E. Montenegro, 2003.
Relation with other characters
Events and locations
