Ayuda

Bartolomé Fernández Valencia

Biografía

Fernández Valencia, Bartolomé. Ávila, p. m. s. xvii – ?, f. s. xvii. Sacerdote y escritor.

Nacido en Ávila, beneficiado en la parroquial de San Vicente de la ciudad, licenciado, capellán del marqués de Velada. Tuvo una excelente formación humanista en los clásicos griegos y latinos, y una amplia erudición de autores eclesiásticos. Buen conocedor del riquísimo archivo de su parroquia, de la nutrida biblioteca de los jesuitas del colegio de San Gil, y del archivo catedralicio. Cita frecuentemente a los historiadores locales que le precedieron (Ayora, Cianca, Ariz y González Dávila) y a más de un centenar de autores eclesiásticos. También transcribe en sus obras no pocas lápidas e inscripciones hoy desaparecidas, e incluso declara poseer monedas de los emperadores Antonino, Vespasiano y Constantino.

Sus obras están escritas con no poca añoranza. A la decadencia española de la época, Fernández Valencia añade la triste realidad de la ciudad de Ávila en su tiempo, con las casonas y palacios abandonados por la nobleza local un siglo atrás, con los hospitales saturados de enfermos y de pobres a los que en vano se intenta socorrer, si no es para salir del paso y ayudarlos a bien morir. Muestra las grandezas de Ávila... del siglo xvi, y de su tiempo coetáneo sólo puede ensalzar la fidelidad de los abulenses al Rey, la religiosidad de sus gentes, la abundancia de caza y de vinos de la tierra, la pureza de sus aires.

Su Historia de San Vicente y Grandezas de Ávila, después de un breve epítome de la historia general de la ciudad, contiene la historia de sus fundaciones: parroquias, conventos, ermitas, hospitales; biografías de santos y personas insignes. Y en amplio tratado, la historia de la parroquia de san Vicente, vida de los mártires titulares, vida de San Pedro del Barco, e historia de la Virgen de la Soterraña.

 

Obras de ~: Historia de San Vicente y Grandezas de Ávila, ¿1676? [Ávila, Institución Gran Duque de Alba, 1992 (Fuentes Históricas Abulenses n.º 13)]; Defensorio Historial, 1679 post. (inéd.) (col. particular); Cuaderno en que están escritas las noticias de la fundación del templo, 1683 (inéd.) (autógrafo en Archivo Diocesano de Ávila).

 

Bibl.: E. Ballesteros, Estudio histórico de Ávila y su territorio, Ávila, Tipografía de Manuel de Sarachaga, 1896, pág. 450; B. Jiménez Duque, La escuela sacerdotal de Ávila del siglo xvi, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1981; T. Sobrino Chomón, Episcopado Abulense, siglo xvi-xviii, Ávila, Institución Gran Duque de Alba, 1983, págs. 15-16; J. Belmonte Díaz, La Ciudad de Ávila, Estudio histórico, Ávila, Caja General de Ahorros, 1985, pág. 17; T. Sobrino Chomón, “Introducción” a B. Fernández Valencia, Historia de San Vicente y Grandezas de Ávila, op. cit., 1992, págs. 9-13; Á. Barrios García, Historiografía general abulense, en M.ª Mariné (coord.), Historia de Ávila, vol. I, Ávila, Institución Gran Duque de Alba, 1995, pág. XXXV.

 

Tomás Sobrino Chomón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía