Biography
Hijo del alférez Francisco Pérez de Rojas y de Mariana de Besga y Zorrilla, llegó con su familia a Madrid cuando tenía tres años. Estudió en Alcalá o Salamanca; desde 1631 residió en Madrid, y se dio a conocer participando en varias ocasiones encomiásticas, como el Anfiteatro de Felipe el Grande (epigrama LXI). A comienzos de su carrera, colaboró en la redacción de piezas teatrales con varios dramaturgos de la época, como Juan Pérez de Montalbán, Luis Vélez de Guevara, Mira de Amescua, Pedro Calderón de la Barca.
Su forma teatral resultaba especialmente grata al ámbito palaciego: en 1633 la compañía de Luis López de Sustaete representó en el Palacio de El Pardo Persiles y Sigismunda, inspirada en la novela de Miguel de Cervantes; en 1635 se vieron en palacio No hay ser padre siendo Rey, Peligrar en los remedios, El desafío de Carlos V, El profeta falso Mahoma, El villano gran señor, Santa Isabel, reina de Portugal; y la pieza en colaboración con Vélez y Coello El catalán Serrallonga; en 1636 se montó otra pieza escrita en colaboración, ahora con Calderón, El jardín de Falerina; para los festejos palaciegos de la llegada de la princesa de Cariñán se eligieron Donde no hay agravios no hay celos y El más impropio verdugo. [...]
Works
“Epigrama LXI”, en Anfiteatro de Felipe el grande [...] que contiene los elogios que han celebrado la suerte que hizo en el toro en las fiesta agonal del 13 de octubre deste año de 1631. Dedícale a su Magestad Don Pellicer de Tovar, Madrid, J. González, 1631
Primera parte de las comedias de don Francisco de Rojas Zorrilla, Madrid, M. de Quiñones y P. Coello, 1640 (contiene las comedias: No hay amigo para amigo, No hay ser padre siendo Rey, Donde hay agravios no hay celos, Casarse por vengarse, Obligados y ofendidos, Persiles y Sigismunda, Peligrar en los remedios, Los celos de Rodamonte, Santa Isabel reina de Portugal, La traición busca el castigo, El profeta falso Mahoma, Progne y Filomena)
Segunda parte de las comedias de don Francisco de Rojas Zorrilla, Madrid, P. Coello, 1645 (contiene las comedias: Lo que son mujeres, Los bandos de Verona, Entre bobos anda el juego, Sin honra no hay amistad, Nuestra Señora de Atocha, Abrir el ojo, Los trabajos de Tobías, Los encantos de Medea, Los tres blasones de España [escrita con A. Coello], Los áspides de Cleopatra, Lo que quería ver el Marqués de Villena, El más impropio verdugo)
Comedias escogidas, ed. de R. Mesonero Romanos, Rivadeneyra, Madrid, 1849 (Biblioteca de Autores Españoles, LIV) (reed. Madrid, Atlas, 1952
contiene: Abre el ojo, El Caín de Cataluña, El más impropio verdugo, La traición bien acertada, Obligados y ofendidos)
Cada cual lo que le toca y La viña de Nabot, ed. de A. Castro, Madrid, TAE, 1917
Teatro (Del rey abajo ninguno y Entre bobos anda el juego), ed. de F. Ruiz Morcuende, Madrid, Espasa Calpe, 1917 (Clásicos Castellanos, 35) (reed. 1931, 1943 y 1967)
Morir pensando matar y La muerte en el ataúd, ed. de R. R. MacCurdy, Madrid, Espasa Calpe (Clásicos Castellanos, 153), 1961.
Bibliography
R. de Mesonero Romanos, “Apuntes biográficos, bibliográficos y críticos”, en F. de Rojas Zorrilla, Comedias, Madrid, Rivadeneyra, 1849 (Bibliotecas de Autores Españoles, LIV) (reed. Madrid, 1952)
A. Paz y Melia, Sales Españoles o Agudezas del ingenio nacional, Madrid, Rivadeneyra (Bibliotecas de Autores Españoles, CLXXVI), 1890-1902, 2 vols. (reed. 1964): Vejamen que se dio en el Certamen del Buen Retiro, año de 1638, de don Antonio Coello
Vejamen de don Francisco de Rojas, págs. 317-321 y 311-314
E. Cotarelo y Mori, Don Francisco de Rojas Zorrilla, noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1911 (sobre este libro fundamental, véase la reseña de A. Hamel, Zeitschrift für romanische Philologie, XXXVIII (1914), págs. 119-122
ed. facs. con pról. e índice de A. Madroñal, Toledo, Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, 2007)
A. Castro, “Obras mal atribuida a Rojas Zorrilla”, en Revista de Filología Hispánica, III (1916), págs. 66-68
D. L. Duis, Versification in the comedias of Rojas Zorrilla, tesis, Ohio State University (inéd.), 1926
E. B. Place, “Notes on the Grotesque: the comedia de figurón at Home and Abroad”, en Publications of the Modern Language, LVI (1939), págs. 412-421
J. Givanel Mas, “Observaciones sugeridas por la lectura del drama de Coello, Rojas y Vélez El catalán Serrallonga y bandos de Barcelona”, en Boletín de la Academia de Buenas Letras, XVIII (1945), págs. 159-192
J. E. Gillet, “Lucrecia-necia”, en Hispanic Review (HR), XV (1947), págs. 120-136
J. de Entrambasaguas, “La leyenda de Rosamunda”, en Revista Bibliográfica y Documental, II (1948), págs. 339-389
K. Gouldson, “Religion and superstition in the plays of Rojas Zorrilla” y “Rojas Zorrilla and Seventeenth-Century Spain”, en Three Studies in Golden Age drama, Liverpool, Institute of Hispanic Studies, Liverpool Studies in Spanish Literature, 1949, págs. 89-101 y 101-118 [ya publicados en Bulletin of Hispanic Studies, XVI (1939), págs. 168-181 y XVII (1940) págs. 116-126]
R. E. Withe, La comedia de figurón of Rojas Zorrilla and Moreto, tesis de doctorado en Filosofía y Letras, Austin, University of Texas, 1949
“The Social and Economic Background of the comedia de figurón”, en The Centenary Review, I (1949), págs. 46-51
J. G. Fucilla, “Sobre las fuentes de Del rey abajo, ninguno”, en Nueva Revista de Filología Hispánica, V (1951), págs. 381-393
R. H. Hartwell, The Development of the “comedia de figurón” in the Seventeenth and Eighteenth Centuries, Alburquerque, New Mexico University, 1952
R. R. MacCurdy, “A note on Rojas Zorrilla’s gracioso Guardainfante”, en Boletín of Comediantes (BC), VI (1954), págs. 1-4
“More on The gracioso takes the audience into his confidence: the case of Rojas Zorrilla”, en BC, VIII (1956), págs. 15-16
E. Glaser, “Santa Isabel, reina de Portugal de Francisco de Rojas Zorrilla”, en Estudios hispanoportugueses: Relaciones literarias del Siglo de Oro, Valencia, Castalia, 1957
R. R. MacCurdy, “Francisco de Rojas Zorrilla”, en BC, IX (1957), págs. 7-9
C. Ortigoza Vieyra, Los móviles de la comedia en Lope, Alarcón, Tirso, Moreto, Rojas, Calderón, México, Robredo, 1957
“Del rey abajo ninguno, de Rojas, estudiada a través de sus móviles”, en BC, IX (1957), págs. 1-4
R. R. MacCurdy, Francisco de Rojas Zorrilla and the Tragedy, Alburquerque, University of New Mexico Press (University New Mexico publications in language and literature, 13), 1958
“The bathing nude in Golden Age Drama”, en Romance Notes, II (1959), págs. 1-4
W. M. Whitby, “Appearance and Reality in Del rey abajo ninguno”, en Hispania, XLII (1959), págs. 186- 191
R. R. MacCurdy, “The Numantia plays of Cervantes and Rojas Zorrilla: the shift from collective to personal tragedy”, en Symposium, XIV (1960), págs. 100-120
B. W. Wardropper, “The Poetic World of Rojas Zorrilla’s Del rey abajo ninguno”, en The Romanic Review, LII (1961), págs. 161-172
E. Caldera, “Solitudine dei personaggi di Rojas”, en Studi Ispanici, I (1962), págs. 37-60
N. L. Kenninghton, Rojas Zorrilla and the “comedia de figurón”, North Carolina, Chapel Hill, 1962
E. Pardo Canalís, “Ruiz de Alarcón-Rojas Zorrilla-Moreto”, en Revista de Ideas Estéticas, XXI (1963), págs. 259-285
A. T. Carneiro, “Santa Isabel, Reina de Portugal de Francisco de Rojas Zorrilla, e a noticia crítica do Prof. E. Glaser”, en Arquivo Coimbrao, XIXXX (1964), págs. 335-425
A. G. Reichenberger, “Recent Publications concerning F. de Rojas Zorrilla”, en HR, XXXII (1964), págs. 351-359
“Rojas Zorrilla’s Del rey abajo ninguno as a Spat-comedia”, en Stil-und Formprobleme in der Literatur, Vorträge des VII Kongresses der Internationalen Vereinigung für moderne Sprachen und Literaturen in Heidelberg, Heidelberg, s. f., págs. 194-200
R. R. MacCurdy, Francisco de Rojas Zorrilla, Bibliografía crítica, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1965 (Cuadernos bibliográficos, XVIII)
J. Testas, “A propos de la comedia Del Rey abajo ninguno”, en Les Langues Néo-Latines, CLXXII (1965)
R. R. MacCurdy, “The Spanish Sources of Paul Scarron’s Jodelet duelliste”, en Hispanic Studies in Honor of Nicholson B. Adams, Chapel Hill, University of Carolina, 1966 (Studies in the Romance Languages and Literature, 59)
“Two instances of Rojas Zorrilla parody of Spanish ballads”, en Homenaje a Rodríguez Moñino, Madrid, Castalia, 1966, págs. 367-370
P. U llman, “A Theme of Del rey abajo ninguno, and its Analogy with Limpieza de sangre”, en The Romanic Review, LVII (1966), págs. 25-34
J. Rodríguez Puértolas, “Alienación y realidad en Rojas Zorrilla”, en Bulletin Hispanique, LXIX (1967), págs. 325-346 (después en De la edad media a la edad conflictiva, Madrid, Gredos, 1972, págs. 339-363)
R. R. MacCurdy, Francisco de Rojas Zorrilla, New York, Twayne’s World Author’ Series, 1968
B. Wittmann, “Falscher Lorbeer für Rojas Zorrilla?”, en Iberorromania, I, n. 3 (1969), págs. 261-268
H. B. Powers, “The Grotesque Vision of Rojas Zorrilla”, en BC, XXIII (1971), págs. 1-6
D. Moir, “Notes on the significance and text of Rojas Zorrilla’s Cada cual lo que le toca”, en Studien in Spanish Literature of the Golden Age presented to Edward M. Wilson, London, Tamesis, 1973, págs. 149-159
R. R. MacCurdy, “On the use of Rape of Lucrecia”, en Estudios literarios de hispanistas norteamericanos dedicados a H. Hatzfeld con motivo de su 80º aniversario, Barcelona, Hispan, 1974, págs. 297-308
J. Testas, “Le féminisme de Francisco de Rojas Zorrilla”, en Mélanges offerts à C. V. Aubrun, Paris, Editions Hispaniques, 1975, págs. 303-322
F. Serralta, “Comedia de disparates”, en Cuadernos Hispano-Americanos, CCCXI (1976), págs. 450-461
J. R. Lanot y M. Vitse, “Eléments por une théorie du figurón”, en Caravelle, Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, XXVII (1976), págs. 189-213
A. L. MacKenzie, “Examen de El Monstruo de la fortuna: comedia compuesta por Calderón (I), Pérez de Montalbán (II), y Rojas Zorrilla (III)”, en Hacia Calderón (1976), págs. 100-125
J. A. Pérez-Rioja, “La Numancia destruida (1775) de Ignacio López de Ayala”, en Celtiberia, XXVI (1976), págs. 7-24
D. W. Cruickshank, “Rojas Zorrilla Lucrecia y Tarquinio: the date and printer of the first known edition”, en Modern Language Notes, XCII (1977), págs. 329-331
R. R. Mac- Curdy, “Rojas Zorrilla’s gracioso and the renunciacion of honor”, en Studies in Honor of G. Wade, Madrid, Porrúa, 1979, págs. 167-177
“Women and sexual love in the Plays of Rojas Zorrilla: tradition and innovation”, Hispania, LXII (1979), págs. 255-265
M. A. Van Antwerp, “El fénix es: the Symbolic Structure of Del rey abajo ninguno”, en HR, XLVII (1979), págs. 441-454
C. González, “Sobre Del rey abajo ninguno”, en BC, XXXII (1980), págs. 49-53
F. Í ñiguez Barrena, La parodia dramática: naturaleza y técnicas, Sevilla, Universidad, 1995
D. Simini, “Casarse por vengarse di Rojas Zorrilla nella traduzione di Giacinto Andrea Cicognini: Maritarsi per vendetta” , en Commedia aurea spagnola e pubblico italiano. vol. II. Tradurre, riscrivere, mettere in scena, Firenze, Alinea, 1996, págs. 95-116
M. G. Profeti, ed. de F. de Rojas Zorrilla, Entre bobos anda el juego, Barcelona, Crítica, 1998; F. B. Pedraza Jiménez, R. González Cañal y E. Marcello (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario: Congreso Internacional (Toledo, 4-7 de octubre de 2007), Cuenca, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008 (col. Corral de Comedias, 25).
Relation with other characters
Events and locations
