Ayuda

Blas Joaquín Álvarez de Palma Meléndez

Biografía

Álvarez de Palma Meléndez, Blas Joaquín. Jerez de la Frontera (Cádiz), 29.I.1753 – ¿Granada?, 29.XI.1837. Arzobispo de Granada y prócer del reino.

Nació en una familia de Jerez de la Frontera, calificada de “honesta y católica” según consta en la información canónica que hizo para acceder al obispado.

Familia mediana, que no pertenecía a la nobleza, pero no desprovista de apoyos: Blas Joaquín era probablemente sobrino de Ramón Álvarez de Palma, como él natural de Jerez de la Frontera, nombrado racionero de la Catedral de Sevilla en 1763, pero sobre todo secretario del arzobispo, el cardenal Solís. No se tiene constancia documental del hecho, pero es muy probable que el joven Blas se beneficiara de la red de relaciones y amistades tejida por su pariente.

En efecto, después de estudiar en el Colegio de San Bartolomé y Santiago de Granada, en 1774, y después de sacar en la Universidad de Granada sus doctorados en Teología y Cánones, consiguió la canonjía magistral de la colegiata de Jerez, antes de ascender a canónigo arcipreste de la catedral de Sigüenza, y luego al priorato del mismo cabildo. Resulta, sin duda por mera casualidad, que era obispo de Sigüenza desde 1777 Juan Díaz Guerra, natural de Jerez de la Frontera y probablemente familia de nuestro biografiado.

Resulta también que ya mayor y achacoso, Díaz Guerra consiguió que le dieran un auxiliar, y eligiendo para la plaza a su paisano.

El 7 de abril de 1798, Álvarez de Palma era nombrado obispo in partibus de Assuras y auxiliar de Sigüenza.

Al morir su valedor (1800), le dieron el obispado de Albarracín (20 de julio de 1801), luego el (algo mejor) de Teruel (20 de diciembre de 1802). Sobrevivió sin mayores sobresaltos a la Guerra de la Independencia, huyendo de los franceses, pero sin destacar en ningún partido, dejando en la historiografía el recuerdo de cierta ductilidad frente a las circunstancias, tirando más bien al bando absolutista. Lo suficiente en todo caso para que Fernando VII le hiciera arzobispo de Granada, un puesto de confianza por la importancia de la sede (19 de diciembre de 1814). Nombrado prócer del reino en 1834, no tomó posesión aduciendo lo peligroso que le resultaba viajar en tiempos de cólera, excusa que la Reina regente admitió. Murió en Granada, y se le dio sepultura en la cripta de la catedral.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, leg. 25/exp. 6(0).

C. Eubel et al., Hierarchia catholica Medii aevi, sive summorum pontificum, S.R.E. cardinalieum, ecclesiarum antistium series, ab anno [1198] usque ad annum [1900] perducta e documentis tabularii praesertim Vaticani collecta, digesta et edita per [...], Munster/Padua, Libreria Regensbergiana/Libreria Il Messagerio di San Antonio, 1960 [1913-1958], t. VIII (obispados de Albarracín y Teruel, arzobispado de Granada); A. Gil Novales (dir.), Diccionario biográfico del Trienio Liberal, Madrid, Ediciones el Museo Universal, 1991, pág. 31; M. A. López, Los arzobispos de Granada. Retratos y semblanzas, Granada, Arzobispado, 1993, págs. 235-236; D. M. Cheney, The Hierarchy of the Catholic Church. Current and historical information about its bishops and dioceses (www.catholic-hierarchy.org/ bishop/bperezce.html), 2006.

 

Jean Pierre Dedieu

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía