Ayuda

Juan Manuel de la Cruz y Bahamonde

Biografía

Cruz y Bahamonde, Juan Manuel de la. Talca (Chile), 23.VII.1758 – Santiago (Chile), 11.II.1822. Alcalde, comerciante, miembro del Tribunal del Consulado.

Nació en Talca, en el hogar formado por el capitán Giovanni della Croce, natural de Génova, Italia, quien tradujo su apellido a De la Cruz, y de Silveria Bahamonde, chilena, con antepasados que se remontaban a los tiempos de la conquista de Chile. Recibió en Talca una esmerada educación y pasó a servir al Rey, en su primera edad, en el Regimiento de Milicias de Caballería del Partido del Maule. Fue dueño, con su hermano Nicolás, de las haciendas Quechereguas y El Culenar.

Al abrirse algunos puertos al comercio con la metrópoli, Juan Manuel de la Cruz hizo sociedad con su hermano Nicolás y, en virtud de este acuerdo, este último debió trasladarse a Cádiz, mientras el primero se establecía en Santiago, para el intercambio de productos.

En la capital del reino fue capitán del Regimiento de la Princesa. En 1807 fue alcalde de Santiago. Recibió la Real y Distinguida Orden de Carlos III y contribuyó a la creación del Real Tribunal del Consulado, del que fue miembro destacado. Poseyó una suntuosa mansión a una cuadra de la Plaza de Armas.

En 1796, el gobernador de Chile Ambrosio O’Higgins escribe en carta al Rey que “la honradez, conducta e inteligencia de don Juan Manuel de la Cruz, le han hecho adquirir la estimación pública...”.

Y agrega: “Así, fue el primero que en mi tiempo contribuyó con cien pesos para la publicación de la Flora Americana y, durante la guerra con Francia, ha puesto anualmente quinientos pesos en tesorería para ayuda de sus costas y gastos”.

Además, en unión con su hermano Nicolás, que vivía en Cádiz, hizo valiosos obsequios a su ciudad natal. Construyó allí un hospital, ayudó a la reconstrucción y alhajamiento de la iglesia de San Agustín y mejoró las casas del Cabildo. Fue casado dos veces, con Tomasa Antúnez Silva, de la que tuvo una hija, y, en segundas nupcias, con Dolores Muñoz Plaza, sin sucesión.

Existe un retrato suyo, pintado en 1809 por Olavecios Riedmayer. Falleció en Santiago de Chile el 11 de febrero de 1822 y fue sepultado al día siguiente.

 

Bibl.: J. T. Medina, Diccionario Biográfico Colonial de Chile, Santiago, Imprenta Elzeviriana, 1906, pág. 225; J. P. Crisóstomo Merino, “Della Croce (De la Cruz), Apuntes Genealógicos”, en Revista de Estudios Históricos (Santiago, Imprecar Ltda.), n.º 36 (1991-1992); S. Martínez Baeza, Epistolario de don Nicolás de la Cruz y Bahamonde, Primer Conde de Maule, Santiago, Imprenta Biblioteca Nacional, 1992.

 

Sergio Martínez Baeza

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares